El autoconcepto y el bienestar subjetivo en función del sexo y del nivel educativo en la adolescencia

  1. Estibaliz Ramos-Díaz 1
  2. Arantzazu Rodríguez-Fernández 1
  3. Iratxe Antonio-Agirre 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Psicología educativa

ISSN: 1135-755X

Año de publicación: 2017

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 89-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSE.2017.05.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicología educativa

Resumen

Este estudio analiza las relaciones entre el autoconcepto y el bienestar subjetivo (satisfacción con la vida, afecto positivo y afecto negativo). Participaron 1.250 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (media de edad=13.72, DT=1.09) seleccionados aleatoriamente. Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: el Cuestionario de Autoconcepto Dimensional (AUDIM), la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) y la Escala de Balance Afectivo (EBA). Los resultados indican que los adolescentes con autoconcepto alto presentan puntuaciones significativamente más altas que sus iguales con autoconcepto bajo en satisfacción con la vida y afecto positivo y puntuaciones más bajas en afecto negativo. Este patrón de resultados es el mismo tanto para la muestra total como para las muestras en función del sexo y el nivel educativo.

Referencias bibliográficas

  • Albuquerque, I., de Lima, M. P., Figueiredo, C. y Matos, M. (2012). Subjective well-being structure: Confirmatory factor analysis in a teachers’ Portuguese sample. Social Indicators Research, 105, 569–580. http://dx.doi.org/10.1007/s11205-011-9789-6
  • Bird, J. M. y Markle, R. S. (2012). Subjective well-being in school environments: Promoting positive youth development through evidence-based assessment and intervention. American Journal of Orthopsychiatry, 82, 61–66. http://dx.doi.org/10.1111/j. 1939-0025.2011.01127.x
  • Bradburn, N. (1969). The strucuture of psychological well-being. Chicago: Aldine. Campbell, A., Converse, P. E. y Rodgers, W. L. (1976). The quality of American life: Perceptions, evaluations, and satisfactions. New York, NY: Russell Sage Foundation.
  • Casas, F. (2011). Subjective social indicators and child and adolescent well being. Child Indicators Research, 4, 555–575. http://dx.doi.org/10.1007/ s12187-010-9093-z
  • Church, A. T., Katigbak, M. S., Ibáñez-Reyes, J., de Jesús Vargas-Flores, J., Curtis, G. J., Tanaka-Matsumi, J. y Simon, J. R. (2014). Relating self-concept consistency to hedonic and eudaimonic well-being in eight cultures. Journal of Cross-Cultural Psychology, 45, 695–712. http://dx.doi.org/10.1177/0022022114527347
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences. New York: Academic Press.
  • Derdikman-Eiron, R., Indredavik, M. S., Bratberg, G. H., Taraldsen, G., Bakken, I. J. y Colton, M. (2011). Gender differences in subjective well-being, self-esteem and psychosocial functioning in adolescents with symptoms of anxiety and depression: Findings from the Nord-Trøndelag health study. Scandinavian Journal of Psychology, 52, 261–267.
  • Diener, E. (1994). Assessing subjective well-being: Progress and opportunities. Social Indicators Research, 31, 103–157.
  • Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. J. y Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71–75.
  • Eryilmaz, A. (2012). A model for subjective well-being in adolescence: Need satisfaction and reasons for living. Social Indicators Research, 107, 561–574. http://dx.doi.org/10.1007/s11205-011-9863-0
  • Esnaola, I. (2005). Desarrollo del autoconcepto durante la adolescencia y principio de la juventud. Revista de Psicología General y Aplicada, 58, 265–277.
  • Esnaola, I., Rodriguez, A. y Goñi, E. (2011). Propiedades psicométricas del cuestionario de Autoconcepto AF5. Anales de Psicología, 27, 109–117.
  • Fernández-Zabala, A., Goñi, E., Rodríguez-Fernandez, A. y Goñi, A. (2015). Un nuevo cuestionario en castellano con escalas de las dimensiones del autoconcepto. Revista Mexicana de Psicología, 32(2).
  • Fuentes, M., García, F., Gracia, E. y Alarcón, A. (2015). Los estilos parentales de socialización y el ajuste psicológico. Un estudio con adolescentes españoles. Revista de Psicodidáctica, 20(1) http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.10876
  • Fuentes, M. C., García, J., Gracia, E. y Lila, M. (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23, 7–12.
  • Garaigordobil, M., Pérez, J. y Mozaz, M. (2008). Self-concept, self-esteem and psychopathological symptoms. Psicothema, 20, 114–123.
  • Goldbeck, L., Schmitz, T. G., Besier, T., Herschbach, P. y Henrich, G. (2007). Life satisfaction decreases during adolescence. Quality of life research. An international journal of quality of life aspects of treatment, care and rehabilitation, 16, 969–979. http://dx.doi.org/10.1007/s11136-007-9205-5
  • Kong, F. y You, X. (2013). Loneliness and self-esteem as mediators between social support and life satisfaction in late adolescence. Social Indicators Research, 110, 271–279. http://dx.doi.org/10.1007/s11205-011-9930-6
  • Lee-Flynn, S. C., Pomaki, G., DeLongis, A., Biesanz, J. C. y Puterman, E. (2011). Daily cognitive appraisals, daily affect, and long-term depressive symptoms: The role of self-esteem and self-concept clarity in the stress process. Personality and Social Psychology Bulletin, 37, 255–268. http://dx.doi.org/10.1177/0146167210394204
  • Lerner, R. M., Bowers, E. P., Geldhof, G. J., Gestsdóttir, S. y DeSouza, L. (2012). Promoting positive youth development in the face of contextual changes and challenges: The roles of individual strengths and ecological assets. New directions for youth development, 135, 119–128. http://dx.doi.org/10.1002/yd.20034
  • Lippman, L. H., Anderson Moore, K., Guzman, L., Ryberg, R., McIntosh, H., Ramos, M. F. y Kuhfeld, M. (2014). Flourishing children: Defining and testing indicators of positive development. New York, NY: Springer Science+Business Media. http://dx.doi.org/10.1007/978-94-017-8607-2
  • Mahatmya, D., Lohman, B. J., Matjasko, J. L. y Farb, A. (2012). Engagement across developmental periods. En S. L. Christenson, A. L. Reschly, y C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 45–63). New York, NY: Springer Science+Business Media. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7 3
  • Masten, A. S. (2014). Invited commentary: Resilience and positive youth development frameworks in developmental science. Journal of Youth and Adolescence, 43, 1018–1024. http://dx.doi.org/10.1007/s10964-014-0118-7
  • Mérida, R., Serrano, A. y Tabernero, C. (2015). Diseño y validación de un cuestionario para la evaluación de la autoestima en la infancia. Revista de Investigación Educativa, 33, 149–162. http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.1.182391
  • Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Reputación social y violencia relacional en adolescentes: El rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema, 21, 537–542.
  • Mruk, C. J. (2006). Self-esteem research, theory and practice: Toward a positive psychology of self-esteem. New York: Springer.
  • Oliva, A., Ríos, M., Antolín, L., Parra, Á., Hernando, Á. y Pertegal, M. (2010). Más allá del déficit: Construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje, 33, 223–234. http://dx.doi.org/10.1174/021037010791114562
  • Pavot, W. y Diener, E. (2013). Happiness experienced: The science of subjective wellbeing. En S. A. David, I. Boniwell y A. Conley Ayers (Eds.), The Oxford handbook of happiness (pp. 134–151). New York, NY: Oxford University Press.
  • Rodríguez-Fernández, A., Droguett, L. y Revuelta, L. (2012). Ajuste escolar y personal en la adolescencia: El papel del autoconcepto académico y del apoyo social percibido. Revista de Psicodidáctica, 17(2), doi: 0.1387/Rev.Psicodidact.3002.
  • Rodríguez-Fernández, A. y Goñi, A. (2011). La estructura tridimensional del bienestar subjetivo. Anales de Psicología, 27, 327–332.
  • Sáez de Ocáriz, U., Lavega, P., Mateu, M. y Rovira, G. (2014). Emociones positivas y educación de la convivencia escolar Contribución de la expresión motriz cooperativa. Revista de Investigación Educativa, 32, 309–326. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.183911
  • Seligman, M. P. y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55, 5–14. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5
  • Shavelson, R. J., Hubner, J. J. y Stanton, G. C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407–441. http://dx.doi.org/10.2307/1170010
  • Suldo, S. M., Huebner, E. S., Savage, J. y Thalji, A. (2011). Promoting subjective wellbeing. En M. A. Bray, T. J. Kehle, M. A. Bray y T. J. Kehle (Eds.), The Oxford handbook of school psychology (pp. 504–522). New York, NY: Oxford University Press.
  • Sun, S., Pan, W. y Wang, L. (2010). A comprehensive review of effect size reporting and interpreting practices in academic journals in education and psychology. Journal of Educational Psychology, 102, 989–1004. http://dx.doi.org/10.1037/a0019507
  • Tian, L., Wang, D. y Huebner, E. S. (2015). Development and validation of the Brief Adolescents’ Subjective Well-Being in School Scale (BASWBSS). Social Indicators Research, 120, 615–634. http://dx.doi.org/10.1007/s11205-014-0603-0
  • Tiefenbach, T. y Kohlbacher, F. (2014). Subjective well-being across gender and age in Japan: An econometric analysis. En E. Eckermann y E. Eckermann (Eds.), Gender, lifespan and quality of life: An international perspective (pp. 183–201). New York, NY: Springer Science+Business Media. http://dx.doi.org/10.1007/978-94-007-7829-0 12
  • Tomyn, A. J. y Cummins, R. A. (2011). The subjective wellbeing of high-school students: Validating the Personal Wellbeing Index-School Children. Social Indicators Research, 101, 405–418. http://dx.doi.org/10.1007/s11205-010-9668-6
  • Valdez, J. C. (2015). Identidad vocacional, claridad del autoconcepto y autoestima en adolescentes peruanos. Psychology Society and Education, 7, 23–39.