Reflexiones en torno al "juego de velos" del "Fedro" y una posible alusión al "Hipólito velado"

  1. Jonathan Lavilla de Lera 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

ISSN: 1131-9070

Año de publicación: 2017

Número: 27

Páginas: 83-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFCG.55706 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

Resumen

El presente texto nace como anexo a una investigación previa sobre el Fedro de Platón. En aquella ocasión, al elaborar un nuevo comentario del diálogo en su totalidad, tuvimos que refl exionar acerca de los posibles sentidos del pasaje en el que Sócrates cubre su rostro para pronunciar su primer discurso sobre el amor (cf. Phdr. 235a4-5). Fruto de dicho análisis, se planteó la siguiente hipótesis: ¿podría este texto contener una alusión implícita al Hipólito velado de Eurípides? Entonces, se decidió posponer el estudio en profundidad acerca de esta conjetura, pues no resultaba fundamental para captar el signifi cado del susodicho pasaje. Unos meses más tarde, el presente artículo retoma aquella cuestión, tratando de ofrecer una respuesta. Si bien no resulta posible probar que el Fedro aluda al Hipólito velado, hay algunos indicios que hacen posible que dicha intertextualidad exista. Precisamente, el objetivo de este texto es mostrarlos.

Referencias bibliográficas

  • Ausland, Hayden W. (2007), «Socrates’ Argument with Gorgias, the Craft Analogy and Justice», en M. Erler & L. Brisson (eds.), Gorgias-Meno. Selected Papers from the Seventh Symposium Platonicum. Sankt Augustin: 158-161.
  • Barrett, William Spencer (1964), Euripides, Hippolytos, edited with Introduction and Commentary by W. S. Barrett. Oxford: Clarendon Press.
  • Benardete, Seth (1991), The Rhetoric of Morality and Philosophy. Plato’s Gorgias and Phaedrus. Chicago: University of Chicago Press.
  • Bonazzi, Mauro (2011), Platone, Fedro, traduzione e cura di Mauro Bonazzi. Torino: Giulio Einaudi editore.
  • Bonazzi, Mauro (inédito), «Platone il realista. Un percorso di ricerca». Artículo inédito.
  • Boyancé, Pierre (1962), Sur les mystères d’Eleusis. Paris : Les Belles Lettres.
  • Burger, Ronna (1980), Plato’s Phaedrus. A defense of a philosophic art of writing. Alabama: The University of Alabama Press.
  • Burkert, Walter (2013), Homo necans: interpretaciones de ritos sacrifi ciales y mitos de la antigua Grecia, traducción de M. Jiménez Buzzi. Barcelona: Acantilado.
  • Capra, Andrea (2014), Plato’s Four Muses. Washington: Harvard University Press.
  • Conacher, Desmond (1998), Euripides and the Sophists. London: Duckworth.
  • Demos, Marian (1999), Lyric quotations in Plato. Lanham: Rowman & Littlefi eld.
  • Ferrari, Giovanni R. F. (1987), Listening to the Cicadas. A study of Plato’s Phaedrus. New York: Cambridge Classical Studies.
  • Friedländer, Paul (1969), Plato III: the dialogues, second and third periods, translated by H. Meyerhoff. Princeton: Princeton University Press.
  • García Peña, Ignacio (2009), El jardín del alma: Mito, Éros y escritura en el Fedro de Platón, [tesis doctoral]. Salamanca: Universidad de Salamanca. [http://hdl.handle.net/10366/76256]
  • Gibert, John Carrington (1997), «Euripides’ Hippolytus Plays: Which Came First», CQ 47/1: 85-97.
  • Griswold, Charles L. (1986), Self- Knowledge in Plato’s Phaedrus. Yale: Yale University Press.
  • Hackforth, Reginald (1952), Plato, Phaedrus, translated with an introduction and commentary by R. Hackforth. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Kannicht, Richard (2004), Tragicorum Graecorum Fragmenta. Vol. 5 Euripides, edited by R. Kannicht. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.
  • Kerényi, Karl (2004), Eleusis. Imagen arquetípica de la madre y la hija, traducción de M. Tabuyo y A. López, Madrid: Siruela.
  • Knox, Bernard M. (1952), «The Hippolytus of Euripides», YClS 13/1: 3-31.
  • Lauriola, Rosanna (2015), «Hippolytus», en R. Lauriola, and K. N. Demetriou (eds.), Brill’s Companion to the Reception of Euripides. Leiden/Boston: 443-503.
  • Lavilla de Lera, Jonathan (2014), El lógos y la fi losofía. Una relectura del Fedro, [tesis doctoral]. Barcelona: Universitat de Barcelona. [http://hdl.handle.net/10803/157569].
  • Lavilla de Lera, Jonathan (2016), «Tres discursos eróticos y dos concepciones anímicas en el Fedro de Platón», Agora: papeles de Filosofía 35/1: 119-147; http://dx.doi.org/10.15304/ag.35.1.2381
  • Méridier, Louis (19735), Euripide, Tome II, Hippolyte, Andromaque, Hécube, texte établi et traduit par Louis Méridier. Paris: Les Belles Lettres.
  • Mills, Sophie (2002), Euripides: Hippolytus. London: Duckworth.
  • Mussarra, Joan Josep (2011), La representació dels déus en les tragèdies d’Eurípides i de Sèneca, [tesis doctoral]. Barcelona: Universitat de Barcelona. [http://hdl.handle.net/10803/97053].
  • Nails, Debra (2002), The people of Plato: a prosography of Plato and other Socratics, Indianapolis: Hackett Publisihing Company.
  • Nehamas, Alexander (1999), Virtues of authenticity: essays on Plato and Socrates. Princeton: Princeton University Press.
  • Nikolsky, Boris (2015), Misery and Forgiveness in Euripides: Meaning and Structure in the Hippolytus, translated from the Russian by M. Nikolsky. Swansea: The Classical Press of Wales.
  • des Places, É douard (1964) «Platon et le langage des mystères», Annales de la Faculté des lettres et sciences humaines d’Aix-en-Provence 38/1: 9-23.
  • Poratti, Armando (2010), Platón, Fedro, introducción, traducción, notas y comentario de A. Poratti. Madrid: Ediciones Akal.
  • Roisman, Hanna M. (1999), «The Veiled Hippolytus and Phaedra», Hermes 127: 397-409.
  • Rosen, Stanley (1988), The Quarrel Between Philosophy and Poetry. Studies in Ancient Thought. New York: Routledge.
  • Rowe, Christopher J. (19882), Plato, Phaedrus, with translation and commentary by C.J. Rowe. Warminser: Aris & Phillips.
  • Sala, Eva (2007), Il Fedro di Platone. Commento, [Tesis doctoral]. Padova: Università Degli Studi di Padova. [ http://paduaresearch.cab.unipd.it/891/1/tesi_SALA_EVA.pdf].
  • Sales, Jordi & Monserrat, Josep (2013), «Sobre el Lógos de Lísias al Fedre», en M. J. de Carvalho, A. Caeiro and H. Telo (eds.), In the Mirror of the Phaedrus. Sankt Augustin: 63-76.
  • Sallis, John (1975), Being and Logos: reading the Platonic Dialogues. Pittsburgh: Duquense University Press.
  • Trabattoni, Franco (1995), Platone, Fedro, traduzione di Linda Untersteiner Candia; a cura di Franco Trabattoni. Milano: Mondadori.
  • Trabattoni, Franco (2006), «L’intuizione intellettuale in Platone. In margine ad alcune recenti publicazioni», Rivista di Storia della Filosofi a 61/3: 701-719.
  • Trabattoni, Franco (2016), Essays on Plato’s epistemology. Leuven: Leuven University Press.
  • Velardi, Roberto (2006), Platone, Fedro, introduzione, traduzione e note di R. Velardi. Milano: BUR.
  • de Vries, Gerrit Jacob (1969), A commentary on the Phaedrus of Plato. Amsterdam: Hakkert.
  • Wasson, R. Gordon & Hofmann, Albert & Ruck, Carl A. P. (1978), El camino a Eleusis: una solució n al enigma de los misterios, traducción de F. Garrido. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Werner, Daniel S (2012), Myth and Philosophy in Plato’s Phaedrus. New York: Cambridge.
  • Yunis, Harvey (2011), Plato, Phaedrus, edited by H. Yunis. Cambridge: Cambridge University Press.