Digitalización de cuevas con arte paleolítico parietal de Bizkaia. Análisis científico y divulgación mediante nuevas técnicas de visualización

  1. Iturbe, Andoni
  2. Cachero, Rocio
  3. Cañal, David
  4. Martos, Antonio
Aldizkaria:
Virtual Archaeology Review

ISSN: 1989-9947

Argitalpen urtea: 2018

Alea: 9

Zenbakia: 18

Orrialdeak: 57-65

Mota: Artikulua

DOI: 10.4995/VAR.2018.7579 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Virtual Archaeology Review

Objetivos de desarrollo sostenible

Laburpena

Presentamos tres casos de estudio que ilustran la reproducción virtual de las cuevas pertenecientes al conjunto artístico más importante del paleolítico en Bizkaia (España): Benta Laperra, Askondo y Lumentxa. La compleja morfología de las cavidades, la finura de sus grabados y la poca nitidez de sus pinturas suponen dificultades técnicas para lograr la reproducción fiel de su geometría y apariencia. La metodología aplicada en estas cuevas, basada en una combinación de técnicas fotogramétricas y topográficas, permite la creación de una réplica virtual completa, con inexistencia de zonas de sombra y con una reproducción detallada de sus grabados y pinturas. A su vez esta réplica ha dado lugar a un tipo de documentación técnica totalmente fiel y objetiva que facilita enormemente el análisis y la interpretación de la cueva. Por un lado, se han generado una serie de cortes longitudinales y transversales, extrayendo la información del perfil de corte y la proyección de las superficies a través de ortofotografías de alzado-sección con un nivel de resolución de 2 mm por pixel, equivalente a una escala de representación 1/10. Además la georreferenciación de las cuevas ha permitido al equipo de  trabajo generar cartografía de alturas de suelos y techos mediante curvas de nivel y superponer la cartografía del Instituto Geográfico Nacional(IGN)para medir la distancia que separa el techo de las cuevas de la superficie exterior, permitiendo  detectar  puntos  críticos  a  tener  en  cuenta  en  las  posibles  actuaciones  de  proyectos  forestales  o  de infraestructuras. Finalmente, estas réplicas virtuales permiten dar a conocer al gran público la riqueza en detalle, a través de nuevos métodos interactivos de visualización y realidad virtual. En conclusión, la metodología presentada supone un avance respecto a las técnicas existentes ofreciendo soluciones tanto para aplicaciones técnicas como divulgativas.

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