"Femvertising"estrategias de empoderamiento femenino en la publicidad española

  1. Rodríguez Pérez, María Pilar 1
  2. Gutiérrez Almanzor, Miren 1
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

Revista:
Investigaciones feministas

ISSN: 2171-6080

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Monográfico: Cultura mediática y feminismo: identidad, política e ideología en el universo mainstream

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 337-351

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/INFE.54867 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigaciones feministas

Resumen

La publicidad representa un caso particularmente relevante de cultura popular. Recientemente los términos Femvertising y Ad-her-tising se han acuñado para aludir a un tipo de campañas publicitarias caracterizadas por estrategias orientadas a dar más poder a las mujeres, ensalzar el feminismo o el activismo o a mostrar el liderazgo femenino y la igualdad. Las campañas publicitarias recientes exhiben diversos niveles de compromiso hacia la igualdad, y si bien en ciertos casos los progresos en la eliminación de estereotipos son notables, en otros se intenta manipular a la audiencia por medio de tácticas contrarias al activismo feminista. La investigación en el terreno de la publicidad española no ha centrado su análisis en esto. Este artículo analiza y compara dos anuncios de las campañas de Kaiku y Desigual para estudiar los diversos niveles de progreso hacia una representación publicitaria ligada a la igualdad. Finalmente, se incluye un análisis detallado del anuncio de Desigual “Tú decides”, para ilustrar el poder de la audiencia para rechazar una campaña pseudo-feminista.

Referencias bibliográficas

  • Acedd, Cristina (2014, June 5): “Desigual: ¿dónde está el límite de la provocación?” Blog-O-Corp http://cristinaaced.com/blog/2014/05/06/desigual-donde-esta-el-limite-de-la-provocacion/ (Accessed November 30, 2016).
  • Arend, Patricia (2014): “Gender and Advertising”, in A. Trier-Bieniek and P. Leavy (eds.), Gender & Pop Culture. A Text-Reader. Rotterdam: Sense Publishers, pp. 53-75. doi:10.1007/978-94-6209-575-5_3.
  • Baxter, Alyssa (2015): “Faux Activism in Recent Female-Empowering Advertising” The Elon Journal of Undergraduate Research in Communications, 6 (1), pp. 48-58.
  • Becker-Herby, Elisa (2016): The Rise of Femvertising: Authentically Reaching Female Consumers. Twin Cities: University of Minnesota.
  • Big Commerce (2015, December 28): What is a trending topic and how can it be used in ecommerce? https://www.bigcommerce.com/ecommerce-answers/what-is-trendingtopic-ecommerce/ (Accessed December 16, 2016).
  • Browne, Ray (1972): “Popular Culture: Notes Toward a Definition”, in R. Browne and R. Ambrosetti (eds.), Popular Culture and Curricula. Bowling Green: University Popular Press, pp. 3-11.
  • Butler, Judith (1999): Gender trouble: Feminism and the subversion of identity. London: Routledge.
  • Collins, Patricia Hill (1990): Black feminist thought: Knowledge, consciousness, and the politics of empowerment. London: Harper Collins.
  • Cronin, Anne (2000): Advertising and Consumer Citizenship: Gender, Images, and Rights. London: Routledge.
  • Díaz, Iván (2014): “Desigual: Cuando la Actitud se come la Marca” Branzai. http://www.branzai.com/2014/05/desigual-cuando-la-actitud-fagocita-la.html (Accessed December 15, 2016).
  • Espinar-Ruiz, Eva and González-Díaz, Cristina (2012): “Gender portrayals in food commercials: A content analysis of Spanish televisión advertisements”, Observatorio (OBS*) 6 (4), pp. 109-126. doi: 10.15847/obsOBS642012586.
  • Furnham, Adrian and Mak, Twiggy (1999): “Sex-role stereotyping in television commercials: A review and comparison of fourteen studies done on five continents over 25 years”, Sex Roles, 41 (5/6), pp. 413-437. doi:10.1023/A:1018826900972.
  • Goffman, Ervin (1979): Gender Advertisements. New York: Harper Torchbooks.
  • Goldman, Robert, Heath, Deborah and Smith, Sharon. (1991): “Commodity feminism”. Critical Studies in Mass Communication, 8(3), pp. 333-351. doi:10.1080/15295039109366801.
  • Habermas, Jürgen (1984): The theory of communicative action (Vol. 1). Boston: Beacon Press.
  • Internet Live Stats (2015, February): Twitter Usage Statistics. http://www.internetlivestats.com/twitter-statistics/ (accessed December 22, 2016).
  • Jhally, Sut (1990): The codes of advertising: fetishism and the political economy of meaning in the consumer society. New York, NY: Routledge. doi:10.22230/cjc.1995v20n1a849.
  • McArthur, Leslie and Resko, Beth Gabrielle (1975): “The Portrayal of Men and Women in American Television Commercials”, The Journal of Social Psychology, 97, pp. 209-220. doi: 10.1080/00224545.1975.9923340 (1991).
  • Milestone, Katie and Meyer, Anneke (2013): Gender and popular culture. Cambridge, UK: Polity. doi:10.1177/0959353512470376.
  • MRI Universidad de Navarra (2014): SM Reputation Metrics. https://smreputationmetrics.wordpress.com/metodo-smca-mri/ (Accessed December 9, 2016).
  • MRI Universidad de Navarra (2016): Intangibles http://www.unav.edu/centro/intangibles/main-page (Accessed December 11, 2016).
  • Pujol, Francesc (2014): El polémico anuncio de Desigual para el Día de la Madre 2014 - Análisis de sentimiento Twitter. https://smreputationmetrics.wordpress.com/2014/05/05/
  • el-polemico-anuncio-de-desigual-para-el-dia-de-la-madre-2014-analisis-de-sentimientotwitter/ (Accessed December 29, 2016).
  • Search Business Analytics (2010): Definition: Opinion mining (sentiment mining) http://searchbusinessanalytics.techtarget.com/definition/opinion-mining-sentiment-mining (Accessed December 12, 2016).
  • Señorita Deslactosada (January 22, 2015) Kaiku, ¿por qué no me representas? http://deslactosada.blogspot.com.es/2015/01/kaiku-por-que-no-me-representas.html (Accessed January 4, 2017).
  • She-Conomy (2016): Marketing to Women Quick Facts http://she-conomy.com/facts-onwomen (Accessed December 29, 2016).
  • Sheknowsmedia (2016): Femvertising Awards http://femvertisingawards.com/ (Accessed January 2, 2017).
  • Sheenan, Kim (2013): Controversies in contemporary advertising. London: SAGE. doi:10.4135/9781452233130 (2004).
  • Stern, Susannah and Mastro, Dana (2004). “Gender Portrayals Across the Life Span: A Content Analytic Look at Broadcast Commercials”, Mass Communication and Society, 7 (2), pp. 215-236. doi: 10.1207/s15327825mcs0702_5.
  • Storey, John (2009): Cultural Theory and Popular Culture. An Introduction. London: Pearson.
  • Trier-Bieniek, Adrienne and Leavy, Patricia (2014): “Introduction to Gender & Pop Culture”, in A. Trier-Bieniek and P. Leavy (eds.), Gender & Pop Culture. A Text-Reader. Rotterdam: Sense Publishers, pp. 1-26