Aproximación a las consecuencias de la orientación al mercado en el servicio público de fomento de la Economía Social vasca

  1. Morandeira Arca, Jon 1
  2. de Elizagarate Gutiérrez, Victoria 1
  3. García Castro, David 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

ISSN: 0213-8093

Año de publicación: 2017

Número: 89

Páginas: 81-105

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/CIRIEC-E.89.8166 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

Resumen

Teniendo en cuenta que la orientación al mercado puede variar entre distintos niveles de una misma organización y que la mayor parte de los estudios realizados, si no todos, en materia de orientación al servicio del público se han centrado en el ámbito institucional o nivel jerárquico de decisión estratégica, este trabajo se ha concentrado en el análisis de la orientación al servicio del público, en concreto sobre sus consecuencias, en una unidad básica de actuación pública dentro de un Gobierno, es decir, en un nivel jerárquico de la esfera táctica y operativa de la actuación pública. El análisis de las consecuencias de la orientación al servicio del público se ha realizado sobre la unidad básica de actuación pública de fomento de la Economía Social del País Vasco, mediante un total de 9 entrevistas semi-estructuradas dirigidas a los informantes-clave definidos.

Referencias bibliográficas

  • AGIRRE, I., REINARES, P. & AGIRRE, A. (2014): “Antecedents to market orientation in the worker cooperative organization: The Mondragon Group”, Annals of Public and Cooperative Economics, 85 (3), 387-408.
  • ÁLVAREZ, L.I., GONZÁLEZ, F. & VIJANDE, M. L. (2002): “The Market Orientation Concept in the Private Nonprofit Organizational Domain”, International Journal of Nonprofit and Voluntary Sector Marketing, 7 (1), 55-67.
  • BALABANIS, G., STABLES, R.E. & PHILLIPS, H.C. (1997): “Market Orientation in the Top 200 Brithis Charity organizations and its impact on their performance”, European Journal of Marketing, 31 (8), 583-603.
  • BENNETT, R. (1998): “Charities, organizational learning and market orientation”, Journal of Marketing Practice, 4 (1), 5-16.
  • BHUIAN, S.N. (1992):Market orientation and Successful Not-For-Profit Marketing: Direct Relationship and the Influence of Professionalism, Entrepreneurship, Competition and Demand, Tesis Doctoral, Texas Tech University.
  • BOHRNSTEDT, G.W. (1976): “Evaluación de la confiabilidad y validez en la medición de actitudes” En Summers, G.F., Medición de actitudes. Trillas, Mexico D.F.
  • BRYSON, J.M., QUICK, K.S., SLOTTERBACK C.S. & CROSBY, B.C. (2013): “Designing Public Participation Process: Theory to Practice”, Public Administration Review, 73 (1), 23-34.
  • CADOGAN, J.W. & DIAMANTOPOULOS, A. (1995): “Narver and Salter, Kohli and Jaworski and the Market Orientation Construct: Integration and Internationalization”, Journal of Strategic Management, 3 (1), 41-60.
  • CAMPBELL, D.T. (1955): “The informant in quantitative research”, American Journal of Sociology, 60 (4), 339-342.
  • CARUANA, A., RAMASESHAN, B. & EWING, M.T. (1998): “The Marketing Orientation-Performance Link: Some evidence from the Public Sector and Universities”, Journal of Nonprofit and Public Sector Marketing, 6 (1), 63-82.
  • CERVERA, A (1998): La orientación al mercado: Un modelo en el ámbito de los Gobiernos Locales, Tesis Doctoral, Universitat de València.
  • CERVERA, A. (1999a): Marketing y Orientación al Mercado en la Administración Pública Local, Institució Alfons el Magnànim, Valencia.
  • CERVERA, A. (1999b): “Construcción de una modelo de orientación al mercado en las Administraciones Públicas”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 5 (3), 41-62.
  • CERVERA, A. (2001): “La gestión del marketing en la administración pública local”, Dirección y organización: Revista de Dirección, Organización y Administración de empresas, 26, 113-124.
  • CERVERA, A. (2004): “Orientación al mercado y Administración Pública Local: Determinación de una modelo teórico y de medición”, Revista Internacional de Marketing Público y No Lucrativo, 1 (1), 53-72.
  • CERVERA, A., MOLLÁ, A. & CALDERÓN H. (1999a): “Market Orientation: A Framework for Public Institutions”, Journal of Nonprofit & Public Sector Marketing, 7 (1), 3-23.
  • CERVERA, A., MOLLÁ, A. & SÁNCHEZ, M. (2001): “Antecedents and consequences of market orientation in public organizations”, European Journal of Marketing, 35 (11/12), 3-23.
  • CERVERA, A., SÁNCHEZ, M. & GIL, I. (1999b): “Desarrollo de una escala de orientación al mercado en el ámbito de las Administraciones Públicas”, Revista Española de Investigación de MarketigESIC, 3 (2), 55-81.
  • CHIAS, J. (1995): Marketing Público. Por un Gobierno y una Administración al servicio del público, McGraw-Hill Interamericana de España, Madrid.
  • CHIAS, J. (2007): “Marketing Público en España y Latinoamérica: algunas consideraciones”. En: Kotler, P. y Lee, N.,Marketing en el Sector Público. Todas las claves para su mejora, Pearson Educación, Madrid, 489-499.
  • CLAYTON, T. (2013): “Citizen, Customer, Partner: Rethinking the Place of the Public in Public Mangement”, Public Administration Review, 73 (6), 786-796.
  • COWELL, D. (1991): Mercadeo de Servicios. Legis, Bogotá.
  • CRONBACH, L.J. (1951): “Coefficient alpha and the internal structure of tests”, Psychometrika, 16 (3), 297-334.
  • FLAVIÁN, C. & LOZANO, F.J. (2004): “La orientación al mercado de la universidad pública: Un reto para el sistema universitario español”, Revista Internacional de Marketing Público y No Lucrativo, 1 (2), 9-28.
  • FLAVIÁN, C. & LOZANO, F.J. (2006): “Organizational Antecedents of Market Orientation in the Public University System”, International Journal of Public Sector Management, 19 (5), 447-467.
  • FLAVIÁN, C. & LOZANO, F.J. (2007): Market Orientation of Spanish Public Universities: A suitable Response to Growing Competition, Journal of Marketing of Higher Education, 17 (1), 91-116.
  • GAINER, B. & PADANYI, P. (2005): “The relationship between market-oriented activities and marketoriented culture: implications for the development of market orientation in nonprofit service organizations”, Journal of Business Research, 58 (6), 854-865.
  • GEORGE, W.R. & COMPTON, F. (1985): “How to initiate a Marketing perspective in a health services organization”, Journal of Health Care Marketing, 5 (1), 29-37.
  • GOUNARIS, S.P. & AVLONITIS, G.J. (1996): “Marketing Orientation: A Powerful, and Fruitful, Competitive Edge for Industrial Marketers”. In: Bauer, A. & Simon, J. (Ed.), Marketing for an Expanding Europe proceedings of the 25th EMAC Annual Conference, EMAC, Budapest, 491509.
  • GRÖNROOS, C. (1989): “Defining Marketing: A Market-Oriented Approach”, European Journal of Marketing, 23 (1), 52-60.
  • GRÖNROOS, C. (1994): Marketing y Gestión de Servicios, Díaz de Santos, Madrid.
  • HAIR, J.F., ANDERSON R.E., TATHAM, R.L. & BLACK W.C. (1999): Análisis Multivariante, 5ª edición: Prentice Hall, Madrid.
  • HAYDEN, V. (1993): “How to increase market orientation”, Journal of Management in Medicine, 7 (1), 29-46.
  • IRVIN, R.A. & STANSBURY, J. (2004): “Citizen Participation in Decision Making: Is It Worth the Effort?”, Public Administration Review, 64 (1), 55-65.
  • JAWORSKI, B.J. & KOHLI, A.K. (1996): “Market Orientation: Review, Refinement, and Roadmap”, Journal of Market Focused Management, 57 (3), 53-70.
  • KOHLI, A.K. & JAWORSKI, B.J. (1990): “Market Orientation: The Construct, Research Propositions and Managerial Implications”, Journal of Marketing, 54 (2), 1-18.
  • KOTLER, P. & LEE, N. (2007): Marketing en el Sector Público. Todas las claves para su mejora, Pearson Educación, Madrid.
  • LAMB, C. (1987): “Public Sector Marketing is Different”, Business Horizons, 30 (4), 46-54.
  • LAUFER, R. (1976): “Le marketing du service public”, Revue Française de Gestion, 7, 72-87.
  • LAUFER, R. & BURLAUD, A. (1989): Dirección Pública: gestión y legitimidad. INAP, Madrid.
  • LOVELOCK, C.H. (1983): “Classifying Services to Gain Strategic Marketing Insight”, Journal of Marketing, 47 (3), 3-12.
  • MAHMOUD, M.A. & HINSON, R.E. (2012): “Market orientation in a developing economy public institution. Revisiting the Kohli and Jawarski’s framework”, International Journal of Public Sector Management, 25 (2), 88-102.
  • MARTÍN, E. (1993): Marketing. Ariel, Barcelona.
  • MATEI, L. & MATEI, A. (2011): “Integrated approach of the citizen’s role in relation to the public services”, International Review on Public and Nonprofit Marketing, 8 (1), 11-24.
  • MCCARTHY, E.J. & PERREAULT, W.D. (1993): Basic Marketing: A Global-Managerial Approach (11ª Edición), Irwin, Homewood, Illinois.
  • MODI, P. & MISHRA, D (2010): “Conceptualising market orientation in non-profit organisations: definition, performance, and preliminary construction of a scale”, Journal of Marketing Management, 25 (5-6), 548-569.
  • MODI, P. (2012): “Measuring market orientation in nonprofit organizations”, Journal of Strategic Marketing, 20 (5), 447-460.
  • MORANDEIRA, J., BAKAIKOA, A. & DE ELIZAGARATE, V. (2010): “El fomento de la intercooperación en economía social: análisis del comportamiento de los beneficiarios de ayudas en el País Vasco”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 67, 157-183.
  • NARVER, J.C. & SLATER, S.F. (1990): “The Effects of a Market Orientation on Business Profitability”, Journal of Marketing, 54 (4), 20-35.
  • OECD (1996): La Administración al Servicio del Público (3ª Edición), Instituto Nacional de Administración Pública, Ministerio para las Administración Pública, Madrid.
  • ORTEGA, E. (2010): “La investigación en marketing a través de las Tesis Doctorales españolas”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16 (1), 127-147.
  • OSTROM, E. (1996): “Crossing the great divide: coproduction, synergy, and development”, World Development, Vol. 24 no. 6, pp. 1073-1087.
  • POLLITT, C., VAN THIEL, S. & HOMBURG V. (Eds.) (2007): New Public Management in Europe. Adaptation and Alternative, Palgrave Macmillan, Nueva York.
  • RITCHIE, J.R.B. & LA BRÈQUE, R.J. (1975): “Marketing Research and Public Policy: A Functional Perspective”, Journal of Marketing, 39 (3), 12-19.
  • RÖBER, M. (1989): Posibilidades y límites del marketing público. Notas desde una perspectiva de Ciencia Administrativa”, Documentación Administrativa, 218-219, 437-451.
  • SANTESMASES, M. (2009): Dyane Versión 4. Diseña y análisis de encuestas en investigación social y de mercados, Ediciones Pirámide, Madrid.
  • SANTESMASES, M. (2012): Marketing: Conceptos y estrategias, 5ª Edición: Ediciones Pirámide, Madrid.
  • SILK, A.J. & KALWANI, M. (1982): “Measuring Influence in Organizational Purchase Decision”, Journal of Marketing Research, 19, 165-181.
  • SNAVELY, K. (1991): “Marketing in the Government Sector: A Public Policy Model”, American Review of Public Administration, 21 (4), 311-326.
  • THOMAS, J.C. (1995): Public Participation in Public Decision: New Skills and Strategies for Public Managers. Jossey-Bass, San Francisco.
  • THOMAS, J.C. (2012): Citizen, customer, Partner: Engaging the Public in Public Management. M.E.Sharpe, Armonk, New York.
  • VÁZQUEZ, J.L. & PLACER, J.L. (2000): Cinco temas de introducción al marketing público, Imprenta Moderna, León.
  • WALSH, K. (1994): “Marketing and Public Sector Management”, European Journal of Marketing, 28 (3), 63-71.
  • WOOD, V.R. & BHUIAN, S. (1993): “Market Orientation and Nonprofit Organizations: Performance Associations and Research Propositions”, Journal of Nonprofit & Public Sector Marketing, 1 (1), 732.
  • WOOD, V.R., BHUIAN, S. & KIEKER, P. (2000): “Market orientation and organizational performance in Nom-for-Profit Hospitals”, Journal of Business Research, 48 (3), 213-226.
  • YOUNG, K. (1991): “Consumer-centred approaches in the public/voluntary/personal services”, Public Money & Management, 11 (2), 33-39.