Punk PioneersChicana Alice Bag as a Case in Point

  1. Soraya Alonso Alconada 1
  2. Ángel Chaparro Sainz 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Lectora: revista de dones i textualitat

ISSN: 1136-5781

Año de publicación: 2017

Número: 23

Páginas: 83-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lectora: revista de dones i textualitat

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar a la música chicana Alice Bag como una de las figuras influyentes en la temprana escena punk de Los Ángeles, California, quien ayudó a abrir el camino a una afluencia mayor de mujeres en la música punk, poniendo así algunos temas feministas en primera línea. De este modo, trataremos de ampliar el ámbito de estudio del punk. Tanto su autobiografía Violence Girl, From East L.A. Rage to Hollywood Stage (2011) y su casi recién estrenado LP Alice Bag (2016) abarcan temas relacionados con la condición de las mujeres chicanas, convirtiendo al punk en una poderosa plataforma de la que se ayuda para articular conceptos feministas y étnicos.

Referencias bibliográficas

  • Andrews, Katherine (2017), "Ranchera Music: A Mexican National Symbol", Panoramas: Scholarly Platform, 09/01/2017.
  • Bag, Alice (2011), Violence Girl. East L.A. Rage to Hollywood Stage. A Chicana Punk Story, Port Townsend, Feral House.
  • —(2014), "We Were There: Voices From L.A. Punk's First Wave", Razorcake, 79: n.p.
  • —(2016), Alice Bag, Don Giovanni Records.
  • Blush, Steven (2010), American Hardcore: A Tribal History, Port Townsend, Feral House.
  • Broyles-González, Yolanda (2006), "Ranchera Music(s) and the Legendary Lydia Mendoza: Performing Social Location and Relations", Angie ChabramDernersesian, The Chicana/o Cultural Studies Reader, New York, Routledge: 352-360.
  • Corrigan, Suzy (2007), "Art, Politics and How One Grrrl Joined the Feminist Timeline", Riot Grrrl. Revolution Girl Style Now!, Nadine Monem (ed.), London, Black Dog Publishing: 145-168.
  • Covarrubias, Teresa (2017), "Traigan el Punk del Oeste and Este de L.A. Parte 2", American Sabor, 12/05/2017.
  • Davila, Richard C. (2016), No hay Sólo un Idioma, No hay Sólo una Voz: A Revisionist History of Chicana/os and Latina/os in Punk, Electronic Thesis and Dissertation Repository, University of Western Ontario, Paper 3532.
  • De Fen (2011), "An Interview with Alice Bag: an Original LA Punk Rocker!", Punkglobe, 20/09/2016.
  • Ditto, Beth (2007), "Foreword", Riot Grrrl. Revolution Girl Style Now!, Nadine Modem (ed.), London, Black Dog Publishing: 8-9.
  • Habell-Pallán, Michelle (2012), "Death to Racism and Punk Revisionism: Alice Bag’s Vexing Voice and the Unspeakable Influence of Canción Ranchera on Hollywood Punk", Pop When the World Falls Apart: Music in the Shadow of Doubt, Eric Weisbard (ed.), Durham and London, Duke University Press: 247-270.
  • Johnson, Gaye Theresa (2013), Spaces of Conflict, Sounds of Solidarity: Music, Race, and Spatial Entitlement in Los Angeles, Berkeley and Los Angeles, University of California Press.
  • Lomelí, Francisco A. (1996), "Artes y letras chicanas en la actualidad: Más allá del barrio y las fronteras", Káñina, 20: 10-15.
  • McClary, Susan (2000), "Women and Music on the Verge of the New Millennium", Signs, 25(4): 1283-1286.
  • Moreland, Quinn (2016), "Alice Bag: Alice Bag", Pitchfork, 05/07/2016.
  • Ngô, Fiona I.B. and Elizabeth A. Stinson (2012), "Introduction: Threads and Omissions", Women & Performance: A Journal of Feminist Theory, 22(2-3): 165-171.
  • Nikpour, Golnar (2012), "White Riot: Another Failure…", Maximum Rocknroll, 17/01/2012.
  • Reddington, Helen (2012), The Lost Women of Rock Music. Female Musicians of the Punk Era, Sheffield, Equinox Publishing Ltd.
  • Tully, Gabriela (2016), "Alice Bag — 'He's So Sorry' Video", Stereogum, 07/06/2016.