Educación matemática infantil desde la perspectiva del conexionismoAnálisis de una práctica educativa de aula

  1. María Luisa Novo 1
  2. Ainhoa Berciano 2
  3. Ángel Alsina 3
  1. 1 Universidad de Valladolid (España)
  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España)
  3. 3 Universidad de Girona (España)
Revista:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Año de publicación: 2017

Número: 95

Páginas: 61-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Resumen

En este artículo se analizan las características de una actividad diseñada desde la perspectiva del conexionismo y su nivel de eficacia para desarrollar el pensamiento matemático de los niños de las primeras edades. Desde este enfoque, se sustituye un desarrollo lineal de los contenidos por un desarrollo global, de manera que en una misma actividad se trabajan varios conceptos a la vez. Para realizar el análisis se presenta una práctica docente realizada con 23 alumnos de 3 años. El análisis realizado ha permitido observar la presencia de conexiones conceptuales (entre conceptos), prácticas (con la vida cotidiana) y docentes (con otras disciplinas). Se concluye que la enseñanza‐aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil desde la perspectiva del conexionismo contribuye a la comprensión profunda del conocimiento.