Análisis del archivo como método para la elaboración y transmisión de nuevos discursos históricos a través del caso de estudio Re.Act.Feminism #2 - A performing archive
-
1
Universidad Politécnica de Valencia
info
ISSN: 2340-8510, 2340-9134
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Interrogantes feministas en la producción artística
Volumen: 5
Número: 1
Páginas: 71-90
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte
Resumen
Cada vez son más frecuentes las tentativas para poner en valor el trabajo de las artistas mujeres, y consiguientemente, crear nuevos discursos históricos que cuestionen las narrativas androcéntricas oficiales, gracias sobre todo, a la segunda ola del feminismo y las teorías feministas. Así, esta propuesta se inscribe dentro de esta tendencia, analizando uno de los métodos expositivos utilizado para ello: el archivo. Específicamente, estudiamos la creación de nuevos archivos no oficiales y su posterior presentación a través de la exposición, como estrategia que posibilita la visibilidad y la creación de nuevos discursos históricos, desligándose de los modos y sistemas de creación de la narrativa y normativa patriarcal. Este análisis, lo realizamos a través del caso de estudio Re.Act.Feminism #2: A performing archive, una exposición itinerante, cuyo núcleo fue un archivo que compila la documentación de las performances vinculadas a las teorías feministas y realizadas por mujeres artistas.
Referencias bibliográficas
- Akademie der Künste Berlin [web oficial]. 2016. Acceso 23 sept., www.adk.de
- Arakis.info [web personal de Xabier Arakistain]. 2016. Acceso 23 sept., www.arakis.info
- Barcenilla García, Haizea, 2016. “Rompe la ventana: Exposición y ocultación en Exhibition 19 de Señora Polaroiska'”. En: La imagen translúcida en los mundos hispánicos, Pascale Peyraga, Marion Gautreau, Carmen Peña Ardid & Kepa Sojo Gil, eds., 491-512. Bruxelles: Orbis Tertius
- Bauer, Ute Meta. 2011. “Espacios escritos: La exposición como arquitectura del discurso”. En Los lugares de la crítica, simposio internacional [The place(s) of criticism: International symposium], Ángela Molina Climent dir., 21-46. Pamplona: UPNA
- Bennet, Tony. 1998. The birth of the museum. History, theory, politics, New York: Routledge
- Breitwieser, Sabine. 2011. “Ocupar espacios: Aspectos políticos del comisariado de exposiciones y la dirección de instituciones artísticas”, En Los lugares de la crítica, simposio internacional [The place(s) of criticism : international symposium], Ángela Molina Climent dir., 59-78. Pamplona: UPNA
- Danbold, Mathias. 2014. “Arresting performances”. En Re.Act.Feminism: A performing archive, Bettina Knaup & Beatrice Ellen Stammer, eds., 96-108. Nüremberg: Verlag für Moderne Kunst
- Farr, Ian, ed. 2012. Memory Documents of Contemporary Art. London: Whitechapel
- Foucault, Michel. (1989) 2002. La arqueología del saber. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. Buenos Aires: Siglo XXI
- Guasch, Ana María. 2011. Arte y archivo, 1920-2010: Genealogías, tipologías y discontinuidades, Madrid: Akal
- Hellman, Geoffrey T. 1960. "Profiles: Imperturbable Noble," New Yorker (7 May)
- Kapur, G., 2007. “Curating: In the public sphere”. En: Cautionary tales: Critical curating, Steven Rand and Heather Kouris, eds., 56-68 New York: Apexart
- Knaup, Bettina & Beatrice Ellen Stammer, eds. 2014. Re.Act.Feminism: A performing archive. Nüremberg: Verlag für Moderne Kunst
- Macdonald, Sharon. 2001. The politics of display: Museums, science, culture. New York: Routledge
- Merewether, Charles, ed. 2006. The archive documents of Contemporary Art. London: Whitechapel
- Montehermoso.net [web oficial Centro Cultural Montehermoso Kulturunea] 2016. Acceso 23 sept., www.montehermoso.net
- Newhouse, Victoria. 2005. Art and the power of placement. New York: Monacelli
- Nochlin, Linda. (1971) 1988. “Why have there been no great women artists?” En: Women, Art and power and other essays, 147-58. Boulder, Co: Westview
- Nora, Pierre. 2012. “Realms of memory”. En Memory Documents of Contemporary Art, Charles Merewether, ed., 61-6. London: Whitechapel
- O'Doherty, Brian, 2011. Dentro del cubo blanco: La ideología del espacio expositivo. Traducción, Leña Peñate Spice Murcia: CENDEAC
- Osborne, Thomas. 1999. “The ordinariness of the archive”. History of the Human Sciences 12(2): 53
- Osthoff, Simone, ed. 2009. Performing the archive: The transformation of the archive in contemporary art from repository of documents to art medium. Nueva York: Atropos
- Phelan, Peggy. (1993) 2011. “Ontología del performance: Representación sin reproducción”, En: Estudios avanzados de performance, Diana Taylor & Marcela Fuentes, eds., 91-122. México DF: Fondo de Cultura Económica
- Pierce, Sarah. 2007. “A politics of interpretation”. En Curating Subjects, Paul O'Neill, ed., 159-73. London: Open Editions
- Schneider, Rebecca. 2011. Performing remains art and war in times of theatrical reenactment. New York: Routledge
- Sheik, Simon, 2007. “Constitutive effects: The techniques of the curator”. En Curating Subjects, Paul O'Neill, ed., 174-85. London: Open Editions
- Spivak, Gayatri Chakravorty. 2006. “The Rani of Sirmur: An essay in reading the archives introduction”. En: The archive documents of Contemporary Art,. Charles Merewether, ed., 163-69. London: Whitechapel
- Spooner, Cally, 2008. “The task of the translator”, En: A fine red line: A curatorial miscellany, Yannis Arvanitis et al., eds., 61-3. London: IM Press
- Staniszewski, Mary Anne. 1998. The power of display: A history of exhibition installations at the museum of modern art. Cambridge MA: MIT
- Taylor, Diana & Marcela Fuentes, eds. 2011. Estudios avanzados de performance. México DF: Fondo de Cultura Económica
- Wright, Stephen. 2013. Toward a lexicon of usership. Eindhoven NL: Van Abbemuseum