School climate in highly effective schools in the autonomous region of the Basque Country (Spain)

  1. Etxeberria, Feli 1
  2. Intxausti, Nahia 1
  3. Azpillaga, Verónica 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Año de publicación: 2017

Volumen: 15

Número: 4

Páginas: 5-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/REICE2017.15.4.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Resumen

Este trabajo, fruto de una investigación más amplia, trata de dar a conocer que el clima escolar forma parte de las buenas prácticas de los centros escolares de alta eficacia. Se han identificado y seleccionado a través de técnicas estadísticas multinivel y modelos jerárquicos lineales 32 centros de alta eficacia entre todos los centros de la Comunidad Autónoma Vasca. La caracterización de sus prácticas se ha realizado con metodología cualitativa, a través de cabo ochenta y tres entrevistas a tres colectivos de informantes clave: 25 inspectores e inspectoras de referencia; 26 asesores de referencia y 30 equipos directivos de los 32 centros seleccionados. Dan a conocer que la dimensión clima escolar en estos centros incorpora aspectos relacionados con el clima académico, relación social y estructura organizativa. El desarrollo del clima del centro va unido a la implicación del profesorado en la labor educativa, trabajo en equipo y la gestión participativa. El objetivo último de este estudio es que las buenas prácticas identificadas sirvan como herramientas para diseñar e implementar acciones de mejora en los centros de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Así, entre las sugerencias se propone ampliar la perspectiva del clima más allá de la convivencia entre el alumnado, e incorporar procesos de trabajo en grupo y la participación democrática en el plan de convivencia.

Información de financiación

This work was supported by the General-Directorate for Research and Management of the National R&D&I Plan, as part of the National Basic Research Project Programme within the framework of the 6th National Scientific Research, Development and Technological Innovation Plan 2008-2011 under reference [EDU2011-24366] as part of the project entitled ‘Characterisation and best practices in high added value schools’ directed by Luis Lizasoain Hernández.The project has continuity under the project entitled “Longitudinal and contextualized study of schools with very high and very low seffectiveness: School improvement programs design” directedby Luis Lizasoain Hernándezand supported by General-Directorate of Scientific and Technical Research, National Programme for fostering excellence in Scientific and Technical Research, National Sub-Programmefor Knowledge Generation,under reference [EDU2014-53511]. This work is also supported by the group of UPV/EHU (GIU15/14) entitled Gender socialization and educational contexts.

Financiadores

  • General-Directorate for Research and Management of the National R&D&I Plan
    • EDU2011-24366
    • EDU2014-53511
  • UPV Spain
    • EDU2014-53511

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