La organización escolar como variable asociada al logro educativo

  1. Gutiérrez Ruiz, Genoveva
  2. Chaparro Caso López, Alicia
  3. Azpillaga Larrea, Verónica
Revista:
Innovación Educativa

ISSN: 2594-0392 1665-2673

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Pedagogías metacognitivas

Volumen: 17

Número: 74

Páginas: 39-59

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Innovación Educativa

Resumen

Se analizaron las prácticas de 30 escuelas secundarias de Baja California, con el objetivo de identificar las actividades de gestión del tiempo y de organización del personal, que se realizan en escuelas secundarias que obtienen resultados académicos por encima de lo esperado para su contexto –valor añadido–. Participaron 16 escuelas de alto residuo –valor añadido– y 14 escuelas de bajo residuo, previamente seleccionadas mediante técnicas multinivel. Bajo el enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas y se indagó sobre la percepción que supervisores y equipos directivos tenían acerca de temas como la gestión del tiempo escolar, puntualidad y asistencia, y otras prácticas de organización que el personal y los alumnos realizaban. Los resultados mostraron diferencias entre las prácticas que realizan las escuelas de alto residuo en comparación a las de bajo residuo, lo cual permitió confirmar que las actividades de organización escolar y gestión influyen en el logro educativo que los estudiantes presentan.