Configuración patrimonial del monasterio de monjas dominicas de San Juan de Quejana, patronazgo del linaje de Ayala (1378-1524)
ISSN: 0018-215X
Year of publication: 2017
Volume: 69
Issue: 139
Pages: 101-115
Type: Article
More publications in: Hispania sacra
Abstract
El proceso de configuración patrimonial del monasterio de San Juan de Quejana es un reflejo del estrecho vínculo creado entre éste y el linaje de Ayala, su fundador y patrono. Las generosas donaciones practicadas garantizaron la subsistencia de la comunidad durante gran parte del periodo bajomedieval. No obstante, las relaciones entre ambos se deterioraron desde finales del siglo xv y las mujeres tomaron el relevo dotacional. Paralelamente, se manifestó una crisis económica interna que requirió la puesta en producción de ciertas propiedades hasta entonces en desuso.
Bibliographic References
- Barrón García, A. A. 2004. «Patrimonio artístico y monumental: el legado de Juan Fernández de Velasco y familiares», en El monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar. “Fundación y patronazgo de la Casa de Velasco”: 207-276. Medina de Pomar (Burgos): Asociación de Amigos de Santa Clara.
- Beceiro Pita, I. 2014. «La nobleza y las órdenes mendicantes en Castilla (1350-1530)», en I. Beceiro Pita (dir.), Poder, piedad y devoción. Castilla y su entorno. Siglos xii-xv: 319-358. Madrid: Sílex.
- Cadiñanos Bardeci, I. 2004. «Obras, sepulcros y legado artístico de los Velasco a través de sus testamentos», en El monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar. “Fundación y patronazgo de la Casa de Velasco”: 177-206. Medina de Pomar (Burgos): Asociación de Amigos de Santa Clara.
- Cantera Montenegro, M. 2004. «Las órdenes religiosas». Medievalismo 13-14: 113-126.
- Dacosta, A. 1999. «Patronos y linajes en el señorío de Bizkaia. Materiales para una cartografía del poder en la Baja Edad Media». Vasconia. Cuadernos de Historia-Geografía 29: 21-46.
- Dacosta, A. 2001. «Apuntes acerca de la dimensión castellana de los Ayala durante la Baja Edad Media», en E. García Fernández (coord.), La tierra de Ayala. Actas de las Jornadas de Estudios Históricos en conmemoración del 600 Aniversario de la construcción de la Torre de Quejana: 101-115. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava.
- Dacosta, A. 2007. El “Libro del linaje de los señores de Ayala” y otros textos genealógicos. Materiales para el estudio de la conciencia del linaje en la Baja Edad Media. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
- Díaz de Durana, J. R. 1997. «Las bases materiales del poder de los Parientes Mayores guipuzcoanos: los molinos. Formas de apropiación y explotación, rentas y enfrentamientos en torno a la titularidad y derechos de uso (ss. xiv a xvi)». Studia Historica. Historia Medieval 15: 41-68.
- Díaz de Durana, J. R. 2001. «Para una historia del monte y del bosque en la Guipúzcoa bajomedieval: los seles. Titularidad, formas de cesión y de explotación». Anuario de Estudios Medievales 31/1: 49-73.
- García Fernández, E. 1996. «Dominicos y franciscanos en el País Vasco (siglos xiii-xv)», en J. I. de la Iglesia Duarte, J. García Turza y J. Á. García de Cortázar (coords.), Actas de la VI Semana de Estudios Medievales (Nájera, 31 de julio al 4 de agosto de 1995): 213-234. Nájera: Instituto de Estudios Riojanos.
- García Fernández, E. 2001a. «Religiosidad, sociedad y poder político en la Edad Media en torno a Quejana, solar de los Ayala», en E. García Fernández (coord.), La tierra de Ayala. Actas de las Jornadas de Estudios Históricos en conmemoraicón del 600 Aniversario de la construcción de la Torre de Quejana: 57-80. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava.
- García Fernández, E. 2001b. «Resistencia antiseñorial en el País Vasco: las relaciones entre los Ayala y sus vasallos en la Edad Media», en M. R. Porres Marijuán, (ed.), Poder, resistencia y conflicto en las Provincias Vascas (siglos xv-xviii): 85-110. Bilbao: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco.
- García Fernández, E. 2007a. «El linaje del Canciller don Pero López de Ayala», en F. López López de Ullíbarri (dir.), El linaje del Canciller Ayala: 80-291. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava.
- García Fernández, E. 2007b. «El linaje Avendaño: causas y consecuencias de su ascenso social en la Baja Edad Media». Anuario de Estudios Medievales 37/2: 527-561
- García Fernández, E. y Verástegui Cobián, F. 2008. El linaje de la Casa de Murga en la Historia de Álava (siglos xiv-xvi). Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava.
- García Herrero, M. C. 1984. «La muerte y el cuidado del alma en los testamentos zaragozanos de la primera mitad del siglo xv». Aragón en la Edad Media 6: 209-245.
- García Oro, J. 1971. Cisneros y la reforma del clero español en tiempo de los Reyes Católicos. Madrid: CSIC.
- García-Serrano Nebras, F. 2014. «Del convento al palacio: los frailes y las oligarquías castellanas (siglos xiii-xiv)», en I. Beceiro Pita (dir.), Poder, piedad y devoción. Castilla y su entorno. Siglos xii-xv: 77-102. Madrid: Sílex.
- González Cembellín, J. M. 1990. «Orduña en la Edad Media: del concejo abierto al concejo cerrado», en Primeras Jornadas de Historia Local. Poder local: 59-75. Donostia-San Sebastián: Eusko Ikaskuntza.
- Graña Cid, M. M. 2010. Religiosas y ciudades. La espiritualidad femenina en la construcción sociopolítica urbana bajomedieval (Córdoba, siglos xiii-xvi). Córdoba: Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos.
- Heredia, B. de. 1939. Historia de la reforma de la provincia de España (1450-1550). Roma: Institutum Historicum FF. Praedicatorum.
- Lahoz, M. L. 1993a. «Reflexiones acerca del proyecto funerario de Don Fernán Pérez de Ayala en Quejana». Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País 49/2: 469-492.
- Lahoz, M. L. 1993b. «La capilla funeraria del canciller Ayala. Sus relaciones con Italia». Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar 53: 71-112.
- Lahoz, M. L. 1995. «En torno al panteón de don Fernán Pérez de Ayala». Sancho el Sabio. Revista de cultura e investigación vasca 5: 285-297.
- Lahoz, M. L. 1997. «Promoción y mecenazgo nobiliar en el gótico en Álava». Sancho el Sabio. Revista de cultura e investigación vasca 7: 293-311.
- Lahoz, M. L. 2001. «Quejana: promoción y mecenazgo de los Ayala», en E. García Fernández (coord.), La tierra de Ayala. Actas de las Jornadas de Estudios Históricos en conmemoración del 600 Aniversario de la construcción de la Torre de Quejana: 191-217. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava.
- Lahoz, M. L. 2007. «De palacios y panteones. El conjunto monumental de Quejana: imagen visual de los Ayala», en Exposición Canciller Ayala: del 18 de abril al 26 de julio de 2007: 44-97. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava.
- Martín Latorre, P. 1996. Hospitales, peregrinos y... otras cosas. Vitoria- Gasteiz: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
- Martín Prieto, P. 2006. «Aportación al estudio del molino hidráulico en la Castilla medieval: los molinos del monasterio de Santa Clara de Alcocer». Hispania. Revista Española de Historia 66/224: 833-850.
- Melero Moneo, M. L. 2000. «Retablo y frontal del convento de San Juan de Quejana de Álava (1396)». Locus amoenus 5: 33-51.
- Munita Loinaz, J. A. et alii 2014, “En tiempo de ruidos e bandos”. Nuevos textos para el estudio de los linajes vizcaínos: los Barroeta de la merindad de Marquina (1355-1547). Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
- Nieva Ocampo, G. 2006. «La creación de la observancia regular en el convento de San Esteban de Salamanca durante el reinado de los Reyes Católicos». Cuadernos de Historia de España 80: 91-126.
- Ortuño Molina, J. 2005-2006. «Recursos hídricos y política de aguas en el sureste de la Península Ibérica durante la Baja Edad Media». Miscelánea Medieval Murciana 19-20: 123-151.
- Paz Moro, A. 2013. El monasterio de Barría. Historia y documentos (1232- 1524). Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
- Paz Moro, A. 2014. «Promoción y patronazgo religioso femenino: el linaje de Ayala y su monasterio familiar de San Juan de Quejana (Ayala, Álava)», en J. Brufal Sucarrat (coord.), Nuevas aportaciones de jóvenes medievalistas. Lleida 2014: 29-42. Murcia: Universidad de Lérida / Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia / Sociedad Española de Estudios Medievales.
- Portilla, M. 1961. El relicario de la Virgen del Cabello en el Monasterio de Quejana. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava.
- Portilla, M. 1983. Quejana, solar de los Ayala. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava.
- Pérez Carazo, P. 2008. Santa María de Herce y su abadengo en la Edad Media. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos / Universidad de La Rioja.
- Pérez Vidal, M. 2012. «Observancia y rigorismo. Consecuencias de la reforma de la orden de Predicadores y de algunos movimientos rigoristas en la liturgia y arquitectura de los monasterios de dominicas de la Provincia de España», en N. Fernández Rodríguez y M. Fernández Ferreiro (coords.), Literatura medieval y renacentista en España: líneas y pautas: 801-812. Salamanca: Semyr. Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas.
- Pérez Vidal, M. 2013. «Uniformitas versus diversitas en los monasterios femeninos de la Orden de Predicadores en Castilla (siglos xiiixv) ». Territorio, sociedad y poder 8: 133-152.
- Uriarte Lebario, L. M. 1974. El Fuero de Ayala. Introducción: Antonio María de Oriol y Urquijo, Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava.
- Vélez, J. 1999. San Miguel del Monte: arte, patronos y arquitectos en un monasterio jerónimo. Miranda de Ebro (Burgos): Instituto Municipal de Historia.