Lecciones aprendidas de experiencias con robots educativos y entornos de programación visuales en asignaturas de programación

  1. Anfurrutia, Felipe I. 1
  2. Álvarez, Ainhoa
  3. Larrañaga, Mikel
  4. López-Gil, Juan Miguel
  1. 1 Editor, España
Revista:
IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa

ISSN: 1699-4574

Año de publicación: 2017

Número: 25

Páginas: 9-22

Tipo: Artículo

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Resumen

Las asignaturas introductorias a la programación presentan muchos retos, tanto para el alumnado que las cursa como para el profesorado que las imparten. Diversos autores plantean la incorporación de robots educativos o entornos visuales de programación como medio para facilitar su aprendizaje. En este artículo se presentan tres experiencias realizadas en un marco pedagógico basado en el ciclo de aprendizaje de Kolb y utilizando este tipo de herramientas. Las experiencias se han realizado en las asignaturas de programación (Programación Básica y Programación Modular y Orientación a Objetos) del primer curso del Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. A partir de estas experiencias, el artículo presenta un conjunto de lecciones aprendidas y como consecuencia una propuesta de integración de entornos para dar respuesta a la problemática identificada. Se ha realizado una primera evaluación de la propuesta que también se presenta en este artículo junto con los resultados positivos de la misma.