Diferencias en el uso de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en enseñanza secundaria según el sexo

  1. Gasco-Txabarri, Javier
Revista:
Cuadernos de Investigación Educativa

ISSN: 1688-9304 1510-2432

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Cuadernos de Investigación Educativa

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 47-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.18861/CIED.2017.8.1.2638 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de Investigación Educativa

Resumen

Las estrategias de aprendizaje fomentan la autonomía y la autorregulación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Dichas estrategias adquieren sentido dentro de una concepción del aprendizaje como proceso constructivo autorregulado. En matemáticas, un mayor empleo de estas puede tener repercusión en el razonamiento, la resolución de problemas y el rendimiento, entre otros aspectos. El objetivo de este estudio es analizar las diferencias que se puedan producir en el empleo de dichas estrategias en función del género. Para ello se han recogido datos de 565 estudiantes de 2.º, 3.º y 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pertenecientes a centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca. La herramienta empleada para tal fin ha sido una adaptación en lengua castellana del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) centrado en el estudio de las matemáticas. Los resultados obtenidos muestran que las alumnas declaran emplear más las estrategias de organización y de recursos de ayuda, aunque las variaciones son débiles. Estos datos indican que las mujeres tienen tendencia a ordenar y a gestionar mejor los saberes matemáticos, así como a pedir ayuda en mayor medida que los hombres en caso de dificultad. En lo que respecta a la ausencia de diferencias, estos resultados señalan un empleo similar de alumnos y alumnas en las demás estrategias: repetición, elaboración, planificación y seguimiento-regulación (ambas estrategias metacognitivas) y entorno de estudio.

Referencias bibliográficas

  • Ahmed, W., van der Werf, G., Kuyper, H. y Minnaert, A. (2013). Emotions, self-regulated learning, and achievement in mathematics: A growth curve analysis. Journal of Educational Psychology, 105(1), 150-161. http://dx.doi.org/10.1037/a0030160
  • Badia, A., Álvarez, I., Carretero, R., Liesa, E. y Becerril, L. (2012). Del aprendiz estrátegico al aprendiz competente. En Estrategias y competencias de aprendizaje en educación (pp.17-38). Madrid: Editorial Síntesis.
  • Beltrán, J. A., (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, 332, 55- 73.
  • Berger, J.L. y Karabenick, S.A. (2011). Motivation and student’s use of learning strategies: Evidence of unidirectional effects in mathematics classroom. Learning and Instruction, 21(3), 416-428. http://dx.doi.org/10.1016/j.learninstruc.2010.06.002
  • Bidjerano, T. (2005). Gender differences in self-regulated learning. Artículo presentado en The Annual Meeting of the Northeastern Educational Research Association. 19-21 Octubre. Nueva York.
  • Chiu, M. M., Wing-Yin, B. y McBride-Chang, C. (2007). Universals and specifics in learning strategies: Explaining adolescent mathematics, science, and reading achievement across 34 countries. Learning and Individual Differences, 17, 344-365. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2007.03.007
  • Cleary, T. J. y Chen, P. P. (2009). Self-regulation, motivation, and math achievement in middle school: Variations across grade level and math context. Journal of School Psychology, 47, 291-314. http://dx.doi.org/10.1016/j.jsp.2009.04.002
  • Czuchry, M., y Dansereau, D. F. (1998). The generation and recall of personally relevant information. The Journal of Experimental Education, 66(4), 293-315. http://dx.doi.org/10.1080/00220979809601403
  • Dinsmore, D. L., Alexander, P. A. y Loughlin, S. M. (2008). Focusing the conceptual lens on metacognition, self-regulation, and self-regulated learning. Educational Psychology Review, 20, 391-409. http://dx.doi.org/10.1007/s10648-008-9083-6
  • European Commission (2006). Key competences for lifelong learning: A European Reference Framework. Brussels: European Commission.
  • Field, A. (2009). Non-parametric tests. En Discovering statistics using SPSS (pp. 539-583, 3.ª edición). London: Sage.
  • Gasco-Txabarri, J., Ros, I., y Goñi, A. (2017). A questionnaire on mathematics learning strategies (CEAMA): measurement and properties of an adaptation into Spanish / Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje para las Matemáticas (CEAMA): medida y propiedades de una adaptación en lengua castellana. Cultura y Educación, 29(1), 183-209. http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2016.1274145
  • Gil-Jaurena, I. (2012). Observación de procesos didácticos y organizativos de aula en educación primaria desde un enfoque intercultural. Revista de Educación, 358, 85-110. http://ssrn.com/abstract=2146100
  • Núñez-Pérez, J.C., González-Pienda, J.A., García-Rodríguez, M., González-Pumariega, S., Roces-Montero, C., Álvarez-Pérez, L y González-Torres, M.C. Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 10(1), 97-109. http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/29244/1/Psicothema.1998.10.1.97-109.pdf
  • IE (2010). PISA 2009. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. Informe Español. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia - Secretaría General de Educación - Instituto de Evaluación.
  • Inglés, C. J., Martínez-González, A. E. y García-Fernández. J. M. (2013). Conducta prosocial y estrategias de aprendizaje. European journal of educational psychology, 6(1), 33-53. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129327497003
  • Kramarski, B. y Mevarech, Z. R. (2003). Enhancing mathematical reasoning in the classroom: The effects of cooperative learning and metacognitive training. American Educational Research Journal, 40(1), 281-310. http://dx.doi.org/10.3102/00028312040001281
  • Linnenbrink, E. A. y Pintrich, P. R. (2003). The role of self-efficacy beliefs in student engagement and learning in the classroom. Reading & Writing Quarterly, 19, 119-137. http://dx.doi.org/10.1080/10573560308223
  • Monereo, C. y Badia, A. (2013). Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la comunicación: una revisión crítica. Tesi, 14(2), 15-41.
  • Murayama, K., Pekrun, R., Lichtenfeld, S. y vom Hofe, R. (2013). Predicting Long‐Term Growth in Students' Mathematics Achievement: The Unique Contributions of Motivation and Cognitive Strategies. Child development, 84(4), 1475-1490. http://dx.doi.org/10.1111/cdev.12036
  • Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., García, M.S., González-Pumariega, S. y García, S.I. (1998). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de 10 a 14 años y su relación con los procesos de atribución causal, el autoconcepto y las metas de estudio. Estudios de Psicología, 59, 65-85. http://dx.doi.org/10.1174/02109399860400739
  • Perels, F., Dignath, C. y Schmitz, B. (2009). Is it possible to improve mathematical achievement by means of self-regulation strategies? Evaluation of an intervention in regular math classes. European Journal of Psychology of Education, 24(1), 17-31. http://dx.doi.org/10.1007/bf03173472
  • Perels, F., Gürtler, T. y Schmitz, B. (2005). Training of self-regulatory and problem-solving competence. Learning and Instruction, 15, 123-139. http://dx.doi.org/10.1016/j.learninstruc.2005.04.010
  • Pintrich, P. R. (1995), Understanding self-regulated learning. New Directions for Teaching and Learning, 63, 3-12. http://dx.doi.org/10.1002/tl.37219956304
  • Pintrich, P. R., Smith, D. A. F., Garcia, T. y McKeachie, W. J. (1993). Reliability and predictive validity of the motivated strategies for learning questionnaire (MSLQ). Educational and Psychological Measurement, 53, 801-813. http://dx.doi.org/10.1177/0013164493053003024
  • Pintrich, P. R., Smith, D. A., García, T. y McKeachie, W. J. (1991). A Manual for the Use of the Motivational Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning. Ann Arbor, Michigan. https://eric.ed.gov/?id=ED338122
  • Rodríguez, E. (2005). Metacognición, resolución de problemas y enseñanza de las matemáticas. Una propuesta integradora desde el enfoque antropológico. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
  • Schiefele, U. (1991). Interest, learning, and motivation. Educational Psychologist, 26(3-4), 299-323. http://dx.doi.org/10.1080/00461520.1991.9653136
  • Thiessen, V. y Blasius, J. (2008). Mathematics achievement and mathematics learning strategies: Cognitive competencies and construct differentiation. International Journal of Educational Research, 47, 362-371. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijer.2008.12.002
  • Thoutenhoofd, E. D. y Pirrie, A. (2015). From self-regulation to learning to learn: observations on the construction of self and learning. British Educational Research Journal, 41(1), 72-84. http://dx.doi.org/10.1002/berj.3128
  • Virtanen, P. y Nevgi, A. (2010). Disciplinary and gender differences among higher education students in self‐regulated learning strategies. Educational Psychology, 30(3), 323-347. http://dx.doi.org/10.1080/01443411003606391
  • Zamani, A. y Mir, M. (2011). Surveying the Effect of Metacognitive Education on the Mathematics Achievement of 1st Grade High Junior School Female Students in Educational District 5, Tehran City, 2009-10 Educational Year. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 29, 1531-1540. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.11.394
  • Zimmerman, B. J., & Martínez-Pons, M. (1990). Student differences in self-regulated learning: Relating grade, sex, and giftedness to self-efficacy and strategy use. Journal of educational Psychology, 82(1), 51. https://doi.org/10.1037//0022-0663.82.1.51