A wider study of contemporary art based on Mikel Diez Alaba´s Mínimos series
- Cárdaba-López, Irene
- Anthonisen Añabeitia, Iraia
ISSN: 1989-8568
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Special Issue YOCOCU 2016
Número: 11
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ge-conservación
Resumen
La presente investigación se basa en la obra del artista contemporáneo vasco Mikel Díez Alaba y su serie denominada Mínimos, que reúne hasta 144 pequeñas obras realizadas con pintura acrílica aplicada sobre imágenes impresas. Esta colección se expuso en el Museo de Bellas Artes de Bilbao durante el 2014. El objetivo principal de este artículo es alcanzar una concepción integral de la conservación- basada en las últimas teorías sobre patrimonio-, que abarque tanto los aspectos materiales como conceptuales de las obras de arte. Para ello, se ha analizado la metodología de trabajo empleada en la serie de los Mínimos y la presencia implícita de los elementos relacionados con el patrimonio natural. Todo ello en su conjunto permite establecer nuevas estrategias para la conservación de obras de arte contemporáneas.
Referencias bibliográficas
- ANTHONISEN-AÑABEITIA, I. et CARDABA-LOPEZ, I. (in press) “A wider study of contemporary art based on Mikel Diez Alaba´s Mínimos series”. In: 5th International Conference Youth in Conservation of Cultural Heritage YOCOCU 2016 Congress Book. Madrid: MNCARS.
- DIEZ ALABA, M. http://www.mikeldiezalaba.com/ [accessed: 16- 02-2016].
- European Landscape Convention (2000). Florence. http://gov. uk/government/publications/european-landscape-conventionflorence-20-october-2000 [accessed: 03.07.2017].
- LEMAIRE, R; STOVEL, H. (1994) The Nara document on authenticity, http://icomos.org/charters/nara-e.pdf [accessed: 03.07.2017]
- MARTINEZ PASCUAL, C; DIEZ INTXAUSTEGI, K. (2014) Mikel Díez Alaba: transitando un tiempo. Bilbao.
- QUEROL, M.A.. (2010) Manual de gestión del patrimonio cultural, Akal, Madrid.
- SALABERRI, P.; SAENZ DE GORBEA, X. (2001) Mikel Díez Alaba: del exterior al interior 1971-2001, Bilbao.