Abstrakzio laburpen-testuak ebaluatzeko metodoa, Lehen Hezkuntzantestu luzera, koherentzia erlazioak, gai nagusia

  1. Unai Atutxa
  2. Mikel Iruskieta
Revista:
Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

ISSN: 0214-9753

Año de publicación: 2017

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 53-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/TANTAK.17865 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las alumnas leen textos en la escuela, después hacen ejercicios de comprensión con esos textos, pero muchas veces no tienen en cuenta la estructura relacional del discurso. En este articulo hemos analizado como comprenden las alumnas de Primaria un texto mediante resúmenes hechos por ellas mismas. Para ello, hemos creado un corpus con resúmenes de profesores y alumnas. Los resúmenes de las alumnas se han comparado con el de los profesores, para describir las diferencias que hay en la estructura relacional del discurso. Con el fin de evaluar los resúmenes, nos hemos basado en los siguientes fenómenos de la Teoría de la Estructura Retórica (RST, en inglés): i) longitud del resumen, ii) tema principal o unidad central de la estructura discursiva de los resúmenes y iii) estructura discursiva de los resúmenes. Los resultados obtenidos demuestran que las alumnas saben resumir, pero que tienen dificultades a la hora de identificar el tema principal, y, por tanto, eso le afecta de un modo negativo a la coherencia o la estructura retórica

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