Modelización, argumentación y transferencia de conocimiento sobre el sistema inmunológico a partir de una controversia sobre vacunación en futuros docentes

  1. Maguregi González, Gurutze 1
  2. Uskola Ibarluzea, Araitz 1
  3. Burgoa Etxaburu, Begoña 2
  1. 1 Universidad País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea-UPV/EHU
  2. 2 Irakas-Sistema Ebaluatu eta Ikertzeko Erakundea/Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa ISEI/IVEI
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 29-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2237 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

En este trabajo se analiza la construcción del modelo de sistema inmunológico incluido en el modelo de ser vivo. Se ha utilizado una controversia sociocientífica sobre la vacunación, sobre la que 42 estudiantes del Grado de Educación Primaria han tenido que buscar información y utilizarla para tomar decisiones, construir conocimiento y transferirlo. Se han analizado las producciones escritas y las discusiones. Los resultados muestran que la competencia argumentativa mejora, tanto en número como en variedad de justificaciones. Se observan indicios de construcción del modelo de sistema inmunológico, ya que se hace referencia a elementos de su estructura, intercambio de materia y cambios producidos, especialmente en lo referente a las vacunas. Sin embargo, tienen dificultades en la transferencia de conocimiento cuando esta es lejana.

Información de financiación

Al proyecto de investigación EHU15/25, financiado por la UPV/EHU, del que forma parte este trabajo. Al alumnado que participó en la investigación.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • AEP-Asociación Española de Pediatría (2016). Pronunciamiento europeo contra el rechazo a las vacunas. Disponible en línea: <http://vacunasaep.org/familias/noticias/pronunciamiento-europeo-contrael-rechazo-a-vacunas>.
  • Andrade, V. A., Araújo-Jorge, T. C. y Coutinho-Silva, R. (2016). Concepções discentes sobre inmunologia e sistema immune humano. Investigações em Ensino de Ciências, 21 (3), 1-22. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2016v21n3p1
  • Aznar, V. y Puig, B. (2016a). Concepciones y modelos del profesorado de primaria en formación acerca de la tuberculosis. Enseñanza de las Ciencias, 34(1), 33-52. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1670
  • Aznar, V. y Puig, B. (2016b). ¿Qué conocimientos movilizan un grupo de futuros docentes para elaborar el modelo de infección por tuberculosis? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 264-278.
  • Barnett, S. M. y Ceci, S. J. (2002). When and where do we apply what we learn? A taxonomy for far transfer. Psychological Bulletin, 128(4), 612-637. https://doi.org/10.1037//0033-2909.128.4.612
  • BOE (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Disponible en línea: <https://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOEA-2014-2222.pdf>.
  • Bransford, J. D. y Schwartz, D. L. (1999). Rethinking transfer: A simple proposal with multiple implications. Review of Research in Education, 24(3), 61-100. https://doi.org/10.2307/1167267 https://doi.org/10.3102/0091732X024001061
  • Carpintero, E. (2002). El proceso de transfer: Revisión y nuevas perspectivas. EduPsykhé: Revista De Psicología y Psicopedagoía, 1(1), 69-96.
  • COSCE (2011). Informe ENCIENDE. Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica escolar para edades tempranas en España. Madrid. Disponible en línea: <http://www.cosce.org/pdf/Informe_ENCIENDE. pdf>.
  • Díaz, N. y Jiménez-Liso, M. R. (2012). Las controversias sociocientíficas: Temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 54-70.
  • Erduran, S., Simon S. y Osborne J. (2004). TAPping into argumentation: Developments in the application of Toulmin’s Argument Pattern for studying science discourse. Science Education, 88(6), 915933. https://doi.org/10.1002/sce.20012
  • Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación (pp. 195-301). Barcelona: Paidós.
  • Felton, M., García-Milá, M. y Gilabert, S. (2009). Deliberation versus dispute: The impact of argumentative discourse goals on learning and reasoning in the science classroom. Informal Logic, 29(4), 417-446.https://doi.org/10.22329/il.v29i4.2907
  • García-Milá, M., Gilabert, S., Erduran, S. y Felton, M. (2013). The effect of argumentative task goal on the quality of argumentative discourse. Science Education, 97(4), 497-523. https://doi.org/10.1002/sce.21057
  • Gee, J. P. (1999). An introduction to discourse analysis: Theory and method. Londres: Routledge.
  • Goldstone, R. L. y Day, S. B. (2012). Introduction to «new conceptualizations of transfer of learning». Educational Psychologist, 47(3), 149-152. https://doi.org/10.1080/00461520.2012.695710
  • Hiebert, J. y Grouws, D. A. (2007). The effects of classroom mathematics teaching on students’ learning. In F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 371404). Charlotte, NC: Information Age Publishers.
  • Hmelo-Silver, C. E. y Barrows, H. S. (2008). Facilitating collaborative knowledge building. Cognition and Instruction, 26, 48-94. https://doi.org/10.1080/07370000701798495
  • Jiménez-Aleixandre, M. P. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.
  • Jiménez-Alexandre, M. P. (2012). Las prácticas científicas en la investigación y en el aula de ciencias.Conferencia plenaria. XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 9-14. Disponible en línea: <http://www.apice-dce.com/sites/default/files/XXV%20EDCE.pdf>.
  • Jiménez-Aleixandre, M. P., Sanmartí, N. y Couso, D. (2011). Reflexiones sobre la ciencia en edad temprana en España: la perspectiva de la enseñanza de las ciencias. In COSCE, Informe ENCIENDE. Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica escolar para edades tempranas en España (pp. 57-74). Disponible en línea: <http://www.cosce.org/pdf/Informe_ENCIENDE.pdf>.
  • Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), 173-184.
  • Kelly, G. J. y Takao, A. (2002). Epistemic levels in argument: An analysis of university oceanography students’ use of evidence in writing. Science Education, 86, 314-342. https://doi.org/10.1002/sce.10024
  • Kortland, K. (1996). An STS Case Study about Students’Decision Making on the Waste Issue. Science Education, 80(6), 673-689. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(199611)80:6<673::AID-SCE3>3.0.CO;2-G
  • Lobato, J. (2012). The actor-oriented transfer perspective and its contributions to educational research and practice. Educational Psychologist, 47(3), 232-247. https://doi.org/10.1080/00461520.2012.693353
  • Lundström, M., Ekborg, M. y Ideland, M. (2012). To vaccinate or not to vaccinate: how teenagers justified their decision. Cultural Studies of Science Education, 7, 193–221. https://doi.org/10.1007/s11422-012-9384-4
  • McClune, B. y Jarman, R. (2014). Promoting science literacy via science journalism: Issues and challenges. En L. Tan Wee Hin y R. Subramaniam (Eds.), Communicating science to the public (pp. 3-20). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9097-0_1
  • McIntosh, E. D. G., Janda, J., Ehrich, J. H. H., Pettoello-Mantovani, M. y Somekh, E. (2016). Vaccine Hesitancy and Refusal. The Journal of Pediatrics, 175, 248-249.e1. Disponible en línea: <http://www.jpeds.com/article/S0022-3476(16)30366-3/pdf>. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2016.06.006
  • Mendonça, P. C. C. y Justi, R. (2014). An instrument for analyzing arguments produced in modeling‐ based chemistry lessons. Journal of Research in Science Teaching, 51(2), 192-218. https://doi.org/10.1002/tea.21133
  • Merino, G., Felipe, A. E. y Gallarreta, S. C. (2005). La modelización en la enseñanza de la biología del desarrollo. REEC: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4 (3). Disponible en línea:<http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART5_Vol4_N3.pdf>.
  • Mouzo, J. (2015). Muere el niño de seis años enfermo de difteria en Olot. El País. Disponible en línea: <http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/27/catalunya/1435393852_158995.html>.
  • MSSSI-Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2016). Programa de vacunaciones. Disponible en línea: <http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/infancia/vacunaciones/ home.htm>.
  • Pigrau, T. y Sanmartí, N. (2015). Model per interpretar sistemes vius. Disponible en línea: <http://media. wix.com/ugd/81d0d8_2bd060dd60e84ba88ed018a28dc03fe6.pdf>.
  • Roorda, G., Vos, P. y Goedhart, M. J. (2015). An Actor-Oriented Transfer perspective on high school students’development of the use of procedures to solve problems on rate of change. International Journal of Science and Mathematics Education, 13(4), 863-889. https://doi.org/10.1007/s10763-013-9501-1
  • Sadler, T. D., Romine, W. L. y Topçu, M. S. (2016). Learning science content through socio-scientific issues-based instruction: a multi-level assessment study. International Journal of Science Education, 38(10), 1622-1635. https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1204481
  • Sadler, T. D. y Zeidler, D. L. (2005). Patterns of Informal Reasoning in the Context of Socioscientific Decision Making. Journal of Research in Science Teaching, 42(1), 112-128. https://doi.org/10.1002/tea.20042
  • Schalk, H. H., Van Der Schee, J. A. y Boersma, K. Th. (2013). The development of understanding of evidence in pre-university biology education in the Netherlands. Research in Science Education, 43, 551-578. https://doi.org/10.1007/s11165-011-9276-8
  • Schwarz, C. V., Reiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D., Shwartz, Y., Hug, B. y Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46(6), 632654. https://doi.org/10.1002/tea.20311
  • Scott, P., Mortimer, E. y Aguiar, O. (2006). The tension between authoritative and dialogic discourse: a fundamental characteristic of meaning making interactions in high school science lessons. Science Education, 90(4), 605-631.