Bernardo Atxaga y su defensa de la autonomía de la literatura

  1. B EÑAT S ARASOLA S ANTAMARIA 1
  1. 1 Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad de País Vasco
Revista:
Castilla: Estudios de Literatura

ISSN: 1989-7383

Año de publicación: 2017

Número: 8

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/CEL.8.2017.1-26 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo analiza la forma en que Bernardo Atxaga defendió la autonomía del arte (en concreto de la literatura) en el campo cultural vasco a lo largo de los años 70 y 80 del siglo pasado. Primeramente, se rastrea el problema de la autonomía a través de la crítica estética de la Escuela de Frankfurt (especialmente Theodor Adorno) y la crítica sociológica de la línea de Pierre Bordieu, que dan luz para entender la complejidad con la que trató el problema Atxaga. Además, se realiza el análisis de la geneal ogía de las ideas de Atxaga, desde los primeros textos de Anaitasuna y Ustela , hasta los debates con Joxe Azurmendi y Txillardegi. El estudio de todo el corpus textual de Atxaga sobre el tema permite evaluar con más certeza el problema de la autonomía, y m atizar algunas de las ideas comunes de la crítica vasca.

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La salvación del euskera no puede venir ofreciendo la subcultura en euskera, proporcionando en euskera la profunda y larga cadena de la alienación (¿acaso necesitamos escritores de la escuela de Marcial Lafuente Estefanía? en fin...) (…) La literatura fácil, la pornografía, toda subcultura, está contra la transformación y a favor del statu quo; y creía que estaba bastante claro el flaco favor que le hacía al País Vasco el statu quo. Te lo digo a modo de conclusión: las editoriales del País Vasco no deben proporcionar una subcultura, no están para eso.36

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