Aproximación a la orientación al mercado y sus consecuencias en unidades básicas de actuación pública: el caso del servicio de fomento de la economía social vasca

  1. Jon Morandeira Arca 1
  2. Victoria de Elizagarate Gutiérrez 1
  3. Baleren Bakaikoa Azurmendi 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Gizaekoa: Revista vasca de economía social

ISSN: 1698-7446

Año de publicación: 2016

Número: 13

Páginas: 9-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gizaekoa: Revista vasca de economía social

Resumen

La mayor parte de los estudios realizados, sino todos, en materia de orientación al servicio del público se han centrado en el ámbito institucional o nivel jerárquico de decisión estratégica. Por ello y teniendo en cuenta que la orientación al mercado puede variar entre distintos niveles de una misma organización, este trabajo tiene como objetivo el análisis de la orientación al servicio del público en una unidad básica de actuación pública dentro de un Gobierno, es decir, en un nivel jerárquico de la esfera táctica y operativa de la actuación pública. El análisis de la orientación al servicio del público y sus consecuencias en el rendimiento, se ha realizado sobre la unidad básica de actuación pública de fomento de la Economía Social del País Vasco.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, I.; Reinares, P. and Agirre, A. (2014): «Antecedents to market orientation in the worker cooperative organization: The Mondragon Group», Annals of Public and Cooperative Economics, Vol.: 85:3, pp. 387-408.
  • Bakaikoa, B. y Morandeira, J. (2012): «El cooperativismo y las políticas públicas», Revista Vasca de Economía – Ekonomiaz, Vol. 79: 1, pp. 233-261.
  • Bennett, R. (1998): «Charities, organizational learning and market orientation», Journal of Marketing Practice, Vol. 4: 1, pp. 5-16.
  • Bhuian, S. N. (1992): Market orientation and Successful Not-For-Profit Marketing: Direct Relationship and the Influence of Professionalism, Entrepreneurship, Competition and Demand. Tesis Doctoral, Texas Tech University.
  • Bouinot, J. y Bermils, B. (1995): La gestión stratégique des villes: entre compétition et coopération. Editions Armand Colin, Paris.
  • Boulding, K.E. (1956): «General Systems Theory-The Skeleton of Science», Management Scince, Abril.
  • Bryson, J.M.; Quick, K.S.; Slotterback C.S. y Crosby, B.C. (2013): «Designing Public Participation Process: Theory to Practice», Public Administration Review, Vol. 73: 1, pp. 23-34.
  • Cadogan, J.W. y Diamantopoulos, A. (1995): «Narver and Salter, Kohli and Jaworski and the Market Orientation Construct: Integration and Internationalization. Journal of Strategic Management, Vol. 3: 1, pp. 41-60.
  • Campbell, D.T. (1955): «The informant in quantitative research», American Journal of Sociology, n.º60, pp. 339-342.
  • Carman, J.M. (1990): «Consumer Perceptions of Service Quality: An Assement of the Servqual Dimensions», Journal of Retailing, Vol. 66: 1, pp. 33-55.
  • Caruana, A.; Ramaseshan, B. y Ewing, M.T. (1998): «The Marketing Orientation-Performance Link: Some evidence from the Public Sector and Universities», Journal of Nonprofit and Public Sector Marketing, Vol. 6: 1, pp. 63-82.
  • Cervera, A. (1999): «Construcción de una modelo de orientación al mercado en las Administraciones Públicas», Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 5: 3, pp. 41-62.
  • Cervera, A. (2001): «La gestión del marketing en la administración pública local». Dirección y organización: Revista de Dirección, Organización y Administración de empresas, n.º 26, pp. 113-124.
  • Cervera, A. (2004): «Orientación al mercado y Administración Pública Local: Determinación de una modelo teórico y de medición», Revista Internacional de Marketing Público y No Lucrativo, Vol. 1: 1, junio, pp. 53-72.
  • Cervera, A.; Mollá, A. y Calderón H. (1999): «Market Orientation: A Framework for Public Institutions», Journal of Nonprofit & Public Sector Marketing, Vol. 7: 1, pp. 3-23.
  • Cervera, A.; Mollá, A. y Sánchez, M. (2001): «Antecedents and consequences of market orientation in public organisations», European Journal of Marketing, Vol. 35: 11/12, pp. 3-23.
  • Chias, J. (1995): Marketing Público. Por un Gobierno y una Administración al servicio del público, McGraw-Hill Interamericana de España, Madrid.
  • Chias, J. (2007): «Marketing Público en España y Latinoamérica: algunas consideraciones» en Kotler, P. y Lee, N.: Marketing en el Sector Público. Todas las claves para su mejora, Pearson Educación, Madrid, pp. 489-499.
  • Cowell, D. (1991): Mercadeo de Servicios. Legis, Bogotá.
  • Diamantopolous, A. y Hart, S. (1993): «Linking Market Orientation and Company Performance: Preliminary Evidence on Kohli and Jaworski’s Framework», Journal of Strategic Management, Vol. 1: 2, pp. 93-121.
  • Fernádez, A. (1999): «La investigación cualitativa», en Sarabia, F.J.: Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas, Pirámide, Madrid.
  • Flavián, C. y Lozano, F.J. (2004): «La orientación al mercado de la universidad pública: Un reto para el sistema universitario español», Revista Internacional de Marketing Público y No Lucrativo, Vol. 1: 2, pp. 9-28.
  • Flavián, C. y Lozano, F.J. (2007): «Market Orientation of Spanish Public Universities: A suitable Response to Growing Competition», Journal of Marketing of Higher Education, Vol. 17: 1, pp. 91-116.
  • Gaski, J.F. y Etzel, M.J. (1986), «The index of consumer sentiment toward marketing», Journal of Marketing, Vol. 50: 3, pp. 71-82.
  • Gil, I. (1995): La calidad de servicio percibida y la selección del punto de venta, Club Gestión de Calidad, Madrid.
  • Grönroos, C. (1989): «Defining Marketing: A Market-Oriented Approach». European Journal of Marketing, Vol. 23: 1, pp. 52-60.
  • Hair, J.F.; Black W.C.; Babin B.J. y Anderson R.E. (2009): Multivariate Data Analysis (7th Edition), Prentice Hall, New Jersey.
  • Hayden, V. (1993): «How to increase market orientation», Journal of Management in Medicine, Vol. 7: 1, pp. 29-46.
  • Irvin, R.A. y Stansbury, J. (2004): «Citizen Participation in Decision Making: Is It Worth the Effort?», Public Administration Review, Vol. 64: 1, pp. 55-65.
  • Jaworski, B. y Kohli, A. K. (1996): «Market Orientation: Review, Refinement, and Roadmap,» Journal of Market-Focused Management, Vol.: 1: 2, 119-35.
  • Kohli, A. K. y Jaworski, B.J. (1990): «Market Orientation: The Construct, Research Propositions and Managerial Implications». Journal of Marketing, Vol. 54: 2, pp. 1-18.
  • Kohli, A.K.; Jaworski, B.J. y Kumar, A. (1993): «MARKOR: A Measure of Market Orientation». Journal of Marketing Research, Vol. 30: 4, Noviembre, pp.467-477.
  • Kotler, P. y Lee, N. (2007): Marketing en el Sector Público. Todas las claves para su mejora, Pearson Educación, Madrid.
  • Lamb, C. (1987): «Public Sector Marketing is Different», Business Horizons, Vol.30: 4, pp. 46-54.
  • Lambin, J.J. (2003): Marketing estratégico, ESIC, Madrid.
  • Laufer, R. (1976): «Le marketing du service public», Revue Française de Gestion, Noviembre-Diciembre, pp. 72-87.
  • Laufer, R. y Burlaud, A. (1989): Dirección Pública: gestión y legitimidad. INAP, Madrid.
  • Martín, E. (1993): Marketing, Ariel, Barcelona.
  • McCarthy, E.J. y Perreault, W.D. (1993): Basic Marketing: A Global-Managerial Approach, 11ed., Irwin. Homewood, Illinois.
  • Miquel, S.; Bigné, E.; Sánchez, J.; Moliner, M.A. y Vallet, T. (1995): «El marketing de los servicios públicos administrativos», Congreso de AEDEM, pp. 2287- 2299.
  • Narver, J.C. y Slater, S.F. (1990): «The Effects of a Market Orientation on Business Profitability». Journal of Marketing, Vol. 54: 4, pp. 20-35.
  • Ortega, E. (2010): «La investigación en marketing a través de las tesis doctorales españolas», Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, Vol.: 16:1, pp. 127-147.
  • Ramió, C. (1999): Teoría de la Organización y Administración Pública, Tecnos, Madrid.
  • Ray, J.J. (1990): «Acquiescence and problems with forced-choice scales», The Journal of Social Psychology, Vol. 130, pp. 397-399.
  • Ritchie, J.R.B. y La Brèque, R.J. (1975): «Marketing Research and Public Policy: A Functional Perspective», Journal of Marketing, Vol. 39: 3, pp. 12-19.
  • Röber, M. (1989): «Posibilidades y límites del marketing público. Notas desde una perspectiva de Ciencia Administrativa», Documentación Administrativa, Vol. 218-219, abril-septiembre, pp. 437-451
  • Rufín, R. y Medina, C. (2012): Marketing Público: Investigación, aplicaciones y estrategia, ESIC, Madrid.
  • Ruekert, R. W. (1992): «Developing a Market Orientation: An Organizational Strategy Perspective. International Journal of Research in Marketing, Vol. 9: 3, pp. 225-245.
  • Santesmases, M. (2009): Dyane Versión 4. Diseña y análisis de encuestas en investigación social y de mercados, Ediciones Pirámide, Madrid.
  • Santesmases, M. (2012): Marketing: Conceptos y estrategias.6.ª edición, Ediciones Pirámide, Madrid.
  • Snavely, K. (1991): «Marketing in the Government Sector: A Public Policy Model», American Review of Public Administration, Vol. 21 (4), pp. 311-326.
  • Subirats, J. (1992): Un problema de estilo: la formación de políticas públicas en España., Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.
  • Thomas, J.C. (1995): Public Participation in Public Decision: New Skills and Strategies for Public Managers, Jossey-Bass, San Francisco.
  • Thomas, J.C. (2012): Citizen, customer, Partner: Engaging the Public in Public Management, M.E.Sharpe, Armonk (New York).
  • Vázquez, R.; Álvarez, L. I.; Santos, M. L. (2002): «Marketing orientation and social services in prívate non-profit organisations», European Journal of Marketing, Vol. 9/10, pp. 1022-1046.
  • Vázquez, J.L. y Placer, J.L. (2000): Cinco temas de introducción al marketing público, Imprenta Moderna, León.
  • Walsh, K. (1994): «Marketing and Public Sector Management», European Journal of Marketing, Vol. 28: 3, pp. 63-71.
  • Wood, V.R.; Bhuian, S. (1993): «Market Orientation and Nonprofit Organizations: Performance Associations and Research Propositions». Journal of Nonprofit & Public Sector Marketing, Vol. 1: 1, pp. 7-32.
  • Wood, V.R.; Bhuian, S. y Kieker, P. (2000): «Market orientation and organizational performance in Nom-for-Profit Hospitals», Journal of Business Research, Vol. 48, pp. 213-226.
  • Young, K. (1991): «Consumer-centred approaches in the public/voluntary/personal services», Public Money & Management, Vol. 11: 2, pp. 33-39.