Competencia motriz, percepción de competencia y práctica físico-deportiva en adolescentes

  1. Urrutia Gutiérrez, Saioa 1
  2. Otaegi Garmendia, Oihane 1
  3. Arruza Gabilondo, José Antonio 2
  1. 1 Universidad del País Vasco UPV/EHU
  2. 2 Real Sociedad de Fútbol
Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Mayo 2017

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 256-271

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SPORTIS.2017.3.2.1908 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En las últimas décadas, investigaciones relacionadas con la competencia motriz manifiestan un descenso de los niveles de competencia motriz en los adolescentes. Stodden y cols. presentaron un modelo conceptual que, entre otras variables, relacionaba la competencia motriz y la percepción de competencia motriz con la práctica físico-deportiva. El objetivo de este estudio es determinar la relación entre las tres variables. Participaron 970 adolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 12 a 16 años. Se ha medido el nivel de competencia motriz del alumnado mediante la batería SPORTCOMP y se les ha aplicado el cuestionario AMPET de medición de Motivación de logro. Los resultados muestran que el alumnado de este estudio presentan un nivel medio de competencia motriz y percepción de competencia motriz. A su vez, un 60% de la muestra realiza práctica físico-deportiva todas las semanas. En cuanto a las relaciones entre las variables, los datos muestran que existen diferencias positivas y significativas entre las tres variables. Finalmente, se ha comprobado que los adolescentes que realizan práctica físico-deportiva más frecuentemente muestran valores medios más altos de competencia motriz y percepción de competencia motriz.

Información de financiación

Estudio enmarcado dentro del proyecto: “Evaluación de competencia motriz en los escolares de la educación secundaria obligatoria de la Comunidad Autónoma Vasca”. Subvencionado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco (CTP09-P02 y Ref: BFI09.215).

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