Análisis del Grado de Formación en Primeros Auxilios del Profesorado en Activo de Educación Infantil y Primaria

  1. Zuriñe Gaintza
  2. Zaloa Velasco
Revista:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Año de publicación: 2017

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 67-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-50062017000200008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Formación Universitaria

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el conocimiento que sobre primeros auxilios posee el profesorado de educación infantil y primaria. Numerosos accidentes ocurren cada año en los centros escolares, por lo que conocer la capacidad del profesorado para responder ante situaciones de urgencia resulta esencial. Se aplica una prueba estandarizada a un total de 361 docentes. Los resultados muestran que, en general, el profesorado no está adecuadamente cualificado para atender situaciones de urgencia en la escuela, aunque se constatan diferencias significativas entre quienes han recibido formación sobre el tema y los que no. Tras llevar a cabo análisis jerárquicos se obtienen diferentes perfiles del profesorado con distintos grados de formación. Las conclusiones sugieren la necesidad de incorporar formación sobre primeros auxilios en los estudios de grado de magisterio, así como de ofertar cursos de formación permanente que pongan especial atención en la reanimación cardiopulmonar.

Referencias bibliográficas

  • Abernethy, L, MacAuley, D, McNally, O, McCann, S. (2003). Injury PreventionImmediate Care of School Sport Injury. 9. 270-273
  • Abraldes, J. A, Ortín, A. (2008). La Formación del Profesorado de Educación Física en Primeros Auxilios. APEF. Almería.
  • Al-Robaiaay, Y. K. (2013). Knowledge of Primary School Teachers Regarding First Aid in Baghdad. Al-Kindy College Medical Journal. 9. 54-59
  • Al-Samghan, A. S, Al-Shahrani, F. M, Al-shahrani, F. H. (2015). Medical Journal of Cairo UniversityPrimary School Teachers’ Knowledge about First-Aid. 83. 541-547
  • Ammirati, C, Gagnayre, R, Amsallem, C, Némitz, B, Gignon, M. (2014). BMJ openAre Schoolteachers Able to Teach First Aid to Children Younger than 6 Years?: A comparative study. 4. 005848
  • Ballance, J. H, Barelli, A, Biarent, D, Bossaert, L, Castrén, M, Handley, A. J, Raffay, V. (2015). European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation. Resuscitation. 95. 288-301
  • Bena, A, Farina, E, Orengia, M, Quarta, D. (2016). The European Journal of Public HealthPromotion of Safety Culture in Italian Schools: Effectiveness of Interventions on Student Injuries. 039.
  • Bruce, B, McGrath, P. (2005). Injury PreventionGroup Interventions for the Prevention of Injuries in Young Children: A Systematic Review. 11. 143-147
  • Brugulat, P, Medina, A, Mompart, A. (2009). La Salut de la Població Infantil a Catalunya: Enquesta de Salut de Catalunya 2006. Generalitat de Catalunya, Departament de Salut. Barcelona.
  • Campbell, S. (2012). Supporting Mandatory First Aid Training in Primary Schools. Nursing Standar. 27. 35
  • Chafloque, J, Pino, M, Rivera, M, Díaz, C. (2012). Educación MédicaConocimientos Adecuados de Emergencias Médicas: Un Problema de Estudiantes y Profesionales de la Salud. 15. 11-12
  • (2001). Guidelines for Emergency Medical Care in School. Pediatrics. 107. 435-436
  • (2010). Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana. Generalitat Valenciana.
  • Cubero, J, Calderón, M, Costillo, E, Ruiz, C. (2011). PublicacionesLa Educación para la Salud en el Espacio Europeo de Educación Superior. 41. 51-63
  • De Buck, E, Van Remoortel, H, Dieltjens, T, Verstraeten, H, Clarysse, M, Moens, O, Vandekerckhove, P. (2015). ResuscitationEvidence-based Educational Pathway for the Integration of First Aid Training in School Curricula. 94. 8-22
  • Estrada, C, Esteban, C, García, P, Llorente, B. (2015). Guía para la Prevención de Centros Escolares.
  • (2013). Eskola-jardueraren estatistika 2013/2014. ikasturtea.
  • Fothergill, R. T, Watson, L. R, Chamberlain, D, Virdi, G. K, Moore, F. P, Whitbread, M. (2013). ResuscitationIncreases in Survival from Out-Of-Hospital Cardiac Arrest: A Five Year Study. 84. 1089-1092
  • Gagliardi, M, Neighbors, M, Spears, C, Byrd, S, Snarr, J. (1994). Emergencies In the School Setting: Are Public School Teachers Adequately Trained to Respond?. Prehospital and Disaster Medicine. 9. 222-225
  • Ganfure, G. First Aid Knowledge, Attitude and Practice among Kindergarten Teachers of Lideta-Sub-City, Addis Ababa, Ethiopia.
  • Gautier, M. C, Martínez, V. (2009). Revista NuberosAccidentes y Lesiones más Frecuentes en Edad Escolar en Colegios de Santander y Cantabria.
  • González, I, Reche, E. (2010). Magis: Revista Internacional de Investigación en EducaciónLas Demandas Formativas del Alumnado de Magisterio. Construcción de un Plan de Formación Complementaria. 2. 383-400
  • Hart, D, Flores, O, Brooks, S, Buick, J. E, Morrison, L. J. (2013). Cardiopulmonary Resuscitation and Automatic External Defibrillator Training in Schools: Is Anyone Learning How To Save A Life?. Cjem. 15. 270-278
  • (2014). Encuesta Nacional de Salud. Autor. Madrid.
  • Jiménez, L, Ramos, F. J, Ávila, M. (2012). Formación UniversitariaLas Universidades Españolas y EEES: Un Estudio sobre los Títulos de Grado de Maestro en Educación Primaria. 5. 33-44
  • Joseph, N, Narayanan, T, bin Zakaria, S, Venugopal Nair, A, Belayutham, L, Subrmanian, A. M. (2015). Awareness, Attitudes and Practices of First Aid Among School Teachers in Mangalore, South India. Journal of Primary Health Care. 7. 274-281
  • Kumar, S. D, Kulkarni, P, Srinivas, N, Prakash, B, Hugara, S, Ashok, N.C. (2013). Perception and Practices Regarding First-Aid Among School Teachers in Mysore. National Journal of Community Medicine. 4. 349
  • Lewis, M, Stubbs, B. A, Eisenberg, M. S. (2013). CirculationDispatcher-assisted CPR: Time to Identify Cardiac Arrest and Deliver Chest Compression Instructions. 113.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE): Boletín Oficial del Estado.
  • Li, F, Jiang, F, Jin, X, Qiu, Y, Shen, X. (2012). BMC PediatricsPediatric First Aid Knowledge and Attitudes Among Staff in the Preschools of Shanghai, China. 12. 1-7
  • Lockey, A.S, Barton, K, Yoxall, H. (2015). Eur. J. Emerg. MedOpportunities and Barriers to Cardiopulmonary Resuscitation Training in English Secondary Schools.
  • Lockey, A.S, Georgiou, M. (2013). ResuscitationChildren Can Save Lives. 84. 399-400
  • Longás, E, Longás, J, Riera, i, Romaní, J. (2014). EducarDaños No Intencionados en la Escuela. Estudio de su Incidencia en Escolares de Cataluña. 50. 243-263
  • (2014). Accidentes de la Población Infantil Española. Área de Salud y Prevención. Asociación española de Pediatría de Atención Primaria.
  • Martín, R. A. (2015). Enfermería UniversitariaEducación para la Salud en Primeros Auxilios Dirigida al Personal Docente del Ámbito Escolar. 12. 88-92
  • Mersal, F. A, Aly, R. A. E. S. (2016). Journal of Nursing Education and PracticeDeveloping Disaster Management and First Aid Guidelines for School Teachers in Cairo Egypt. 6. 41
  • Miller, D. F, Shunk, S. (1972). A Survery of Elementary School Health Services with Emphasis on Preparation for Emergency Care Procedures of Sick And Injured Students. The Journal of School Health. 42. 114-117
  • Monsieurs, K. G, Zideman, D. A, Alfonzo, A, Arntz, H. R, Askitopoulou, H, Bellou, A, Bottiger, B. W. (2015). European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2015: section 1. Executive summary.
  • Navarrete, R. (2010). Revista PortaldeportivoLa Actuación del Docente en Educación Física ante el Accidente Escolar. 4. 1-15
  • Navarro, R, Penelas, D, Basanta, S. (2016). Educar¿Tienen las Futuras Maestras y Maestros de Educación Primaria la Formación Necesaria para Iniciar las Maniobras de Reanimación Cardiopulmonar en Caso de Emergencia Escolar?: Un estudio descriptivo. 52. 149-168
  • Oliver, E, Cooper, J, McKinney, D. (2014). Emergency Medicine JournalCan First Aid Training Encourage Individuals’ Propensity to Act in An Emergency Situation?: A Pilot Study. 31. 518
  • Onís, E, Varona, I, Gil, M, Felici, C, Embid, P. (2015). Pediatría Atención PrimariaLesiones No Intencionadas en el Centro Escolar: ¿De qué Estamos Hablando?. 17. 333-339
  • de 27 de diciembre, por la que se Establecen los Requisitos para la Verificación de Los Títulos Universitarios Oficiales que Habiliten para el Ejercicio de la Profesión de Maestro en Educación Primaria, BOE 312/2007.
  • (2013). Encuesta de Salud del País Vasco. Gobierno Vasco.
  • Patsaki, A, Pantazopoulos, I, Dontas, I, Passali, C, Papadimitriou, L, Xanthos, T. (2012). Evaluation of Greek High School Teachers' Knowledge in Basic Life Support, Automated External Defibrillation, and Foreign Body Airway Obstruction: Implications For Nursing Interventions. Journal of Emergency Nursing. 38. 176-181
  • Pennington, N. (2010). Head Injuries in Children. Journal of School Nursing. 26. 26-32
  • Perkins, G. D, Lall, R, Quinn, T, Deakin, C. D, Cooke, M. W, Horton, J, Smyth, M. (2015). The LancetMechanical Versus Manual Chest Compression for Out-Of-Hospital Cardiac Arrest (PARAMEDIC): A Pragmatic, Cluster Randomised Controlled Trial. 385. 947-955
  • (2014). de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado. 52. 19349-19420
  • Reveruzzi, B, Buckley, L, Sheehan, M. (2016). School-Based First Aid Training Programs: A Systematic Review. Journal of School Health. 86. 266-272
  • Slabe, D, Fink, R. (2013). Kindergarten Teachers’ and Their Assistants’ Knowledge of First Aid in Slovenian Kindergartens. Health Education Journal. 72. 398-407
  • Sonmez, Y, Uskun, E, Pehlivan, A. (2014). Turkish Archives of PediatricsKnowledge Levels of Pre-School Teachers Related with Basic First-Aid Practices, Isparta Sample. 49. 238-246
  • Sosada, K, Zurawiński, W, Stepień, T, Makarska, J, Myrcik, D. (2001). Evaluation of the Knowledge Of Teachers and High School Students in Silesia on the Principles of First Aid. Wiadomosci lekarskie (Warsaw, Poland: 1960). 55. 883-889
  • Sundblad, G, Saartok, T, Engstrom, L. M, Renström, P. (2005). Injuries During Physical Activity in School Children. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports. 15. 313-323
  • Towner, E, Scott, I. (2008). World Report on Child on Injury Preventios: Chapter 1, Child Injuries in Context. World Health Organization.
  • Van de Velde, S, Broos, P, Van Bouwelen, M, De Win, R, Sermon, A, Verduyckt, J, Van den Steene, P. (2007). ResuscitationEuropean First Aid Guidelines. 72. 240-251
  • Vignolo, J, Vacarezza, M, Álvarez, C, Sosa, A. (2011). ISSN 0250-3816, Archivos de Medicina InternaNiveles de Atención, de Prevención y Atención Primaria de la Salud. 33. 11-14
  • (2006). Child and Adolescent Injury Prevention: A WHO Plan of Action 2006-2015. Department of Injuries and Violence Prevention.
  • Zinckernagel, L, Hansen, C. M, Rod, M. H, Folke, F, Torp-Pedersen, C, Tj0rnh0j-Thomsen, T. (2016). BMJ openWhat Are the Barriers to Implementation of Cardiopulmonary Resuscitation Training in Secondary Schools?: A Qualitative Study. 6. 010481