Dictados matemáticosuna herramienta para trabajar la competencia oral y escrita en el aula de matemáticas de Educación Infantil

  1. Ainhoa Berciano Alcaraz 1
  2. María Luisa Novo Martín 2
  3. Ángel Alsina 3
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Lejona, España

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  2. 2 Universidad de Valladolid
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  3. 3 Universitat de Girona
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    Girona, España

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Revista:
Unión: revista iberoamericana de educación matemática

ISSN: 1815-0640

Año de publicación: 2017

Número: 49

Páginas: 200-216

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Unión: revista iberoamericana de educación matemática

Resumen

En la enseñanza de las matemáticas se han ido incorporando progresivamente herramientas docentes para fomentar un aprendizaje eficaz. En algunos casos, la repercusión del uso de estas herramientas ha sido claramente delimitada y estudiada, pero todavía quedan diferentes aspectos didácticos por analizar, como es el caso de los dictados. En este trabajo, pues, nos centramos en explorar las posibilidades del dictado para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en el aula de Educación Infantil y los errores que realizan los niños. Haciendo uso de una metodología cuantitativa, los resultados derivados de un estudio realizado con 47 niños y niñas de 2º curso de Educación Infantil nos llevan a concluir que: a) los dictados matemáticos conforman una práctica docente eficaz para trabajar la competencia oral y matemática, favoreciendo la representación simbólica; b) el tipo de error más habitual se debe principalmente a las dificultades en la distinción de formas y tamaños relativos.

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