Els Educadors socials com a protagonistes d’un projecte transformadoruna experiència socioeducativa per a repensar la intervenció amb adolescents
- 1 Universitat del País Basc/Euskal Herriko Unibertsitatea
ISSN: 2339-6954, 1135-085X
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: La recerca, motor de desenvolupament de l'Educació Social / La investigación, motor de desarrollo de la Educación Social
Número: 62
Páginas: 73-87
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa
Resumen
En este artículo presentamos la experiencia llevada a cabo durante más de un año de un proceso de reflexión para la transformación de la intervención educativa. El objetivo fundamental ha sido la mejora de la práctica en el ámbito de la intervención con adolescentes. Para ello creamos una mesa técnica compuesta por profesionales en la que el centro eran los educadores/as sociales. El proyecto educativo analizado, discutido y mejorado ha sido el Servicio Polivalente para Adolescentes y hemos puesto el foco en tres líneas de intervención: la acción didáctica, la organización interna y la construcción del trabajo en red. Concluimos que la experiencia ha sido satisfactoria a la hora de crear conocimiento teórico que influya en la práctica, al mismo tiempo que hemos generado dinámicas de participación en el propio equipo educativo gracias a la metodología del trabajo realizado.
Referencias bibliográficas
- Etxague, X. (coord.) (2004). Didaktika orokorra. Donostia-San Sebastián.
- Erein.Funes, J. (2010). Documento base para la definición del “Servicio Polivalente para Adolescentes” en el espacio local. Donostia-San Sebastián. Diputació Foral de Guipúscoa.
- Lasnier, F. (2000). Réussir la formation par compétences. Montreal. Guérin.
- Marchioni, M. (1991). Comunidad, participación y desarrollo: teoría y práctica de la intervención comunitaria: Madrid.Editorial Popular.
- Martí, J. (2004). Diagnósticos locales participativos: estrategias, métodos y técnicas. Universitat Autònoma de Barcelona (http://www.partehartuz.org/JOELdiagnostico_local.pdf, consultat el 24 de gener de 2014)
- Orcasitas, J. R. (1997). “La detección de necesidades y la intervención socioeducativa”. En: Educar, núm. 21, p. 67-84.
- Parcerisa, A. (1999). Didáctica en la educación social. Enseñar y aprender fuera de la escuela. Barcelona. Graó.
- Rué, J. (2005). Transformación de las titulaciones al modelo ECTS (presentació en Power Point). Universidad Autónoma de Barcelona. (http://www.um.es/ice/plan-formacion-eees/joan-presentacion.pdf, consultat el 20 de juny del 2011)
- Ubieto, J. R. (2007). “Modelos de trabajo en red”. En: Educación Social, 36, 26-39.