Kulturarteko harremanak Bigarren Hezkuntzanikasle etorkin eta bertakoen akulturazio-orientazioak

  1. Naiara Berasategi Sancho 1
  2. Nekane Larrañaga Aizpuru 1
  3. Iñaki García Fernández 1
  4. María José Azurmendi Ayerbe 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

ISSN: 0214-9753

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 61-83

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/TANTAK.17481 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

Resumen

Este estudio analiza las orientaciones de aculturación de escolares vascos de Educación Secundaria, comparando las orientaciones de los alumnos según su origen y su identidad etnolingüística. Los resultados mostraron que las orientaciones de aculturación mas aceptadas fueron el individualismo, la segregación-separación y la integración. Las orientaciones de ambos grupos, alumnos autóctonos e inmigrantes son coincidentes. Las relaciones inter grupo resultantes de las interacciones de las aculturaciones de ambos grupos serían bastante positivas salvo en los casos de segregación-separación que podrían resultar conflictivas. Los alumnos autóctonos fueron clasificados en tres grupos según su identidad etnolingüística: identidad dual, polarizada española y polarizada vasca. A su vez, los escolares inmigrantes se clasificaron en dos grupos: identidad con el país de origen e identidad dual. Los resultados no confirman la hipótesis de que los sujetos con identidad dual muestran orientaciones de aculturación más positivas que los sujetos con identidad polarizada.

Referencias bibliográficas

  • Azurmendi, M.-J. eta Larrañaga, N. (2008). La inmigración emergente en la Co- munidad Autónoma Vasca (CAV) desde la sociedad de acogida: la aculturación. Non J.F. Morales, C. Huici, A. Gómez eta E. Gaviria (Zuz.), Método, teoría e investigación en psicología social. Madril: Pearson-Prentice Hall, or. 487-512.
  • Azurmendi, M.J., Bourhis, R.Y., Ros, M. eta García, I. (1998). Identidad etnolingüística y construcción de ciudadanía en las Comunidades Autónomas Bilingües (CAB) de España. Revista de Psicología Social, 13 (3), 559-589.
  • Azurmendi, M. J., García, I. eta González, T. (1998). Influencia del uso de las lenguas en contacto con la identidad social, en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Revista de Psicología Social, 13 (1), 3-10.
  • Azurmendi, M.-J., Romay, J. eta Valencia, J. F. (1996). Identidad étnica y relaciones intergrupales en el mundo hispanohablante. In R.Y. Bourhis, J.P. Leyens, J.F. Morales eta D. Páez (Zuz.), Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos. Madril: McGraw-Hill, or. 241-284.
  • Beck, U. (1999). Hijos de la libertad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Berry, J.W. (1997). Inmigration, acculturation and adaptation. Applied psychology: An international review, 46 (1), 5-34.
  • Berry, J.W. (2001). A psychology of immigration. Journal of social issues, 57(3), 615-631.
  • Berry, J.W., Phinney, J.S., Sam, D.L. eta Vedder, P. (2006). Immigrant youth: Acculturation, identity, and adaptation. Applied psychology, 55 (3), 303-332.
  • Bourhis, R.Y. eta Bougie, E. (1998). Le modèle d’acculturation interactif: Une étude exploratoire. Revue Québécoise de Psychologie, 19, 75-114.
  • Bourhis, R.Y., Moise, L.C., Perreault, S. eta Senecal, S. (1997). Towards an interactive acculturation model: A social psychological approach. International journal of psychology, 32 (6), 369-386.
  • Briones, E. (2008). Proceso de aculturación de adolescentes inmigrantes residentes en España: estudio longitudinal de su identidad cultural y adaptación psi- cosocial. Doktorego-tesia, Universidad de Salamanca.
  • Cabrera, F., Espín, J.V., Marín, M.A. eta Rodriguez, M. (2000). Diagnóstico de la identidad étnica y la aculturación. Non M. Bartolomé et al. La construcción de la identidad en contextos multiculturales. 1. Edizioa. Madril: C.I.D.E./ M.E.C., or. 21-120.
  • El-Geledi, S. eta Bourhis, R.Y. (2012). Testing the impact of the Islamic veil on intergroup attitudes and host community acculturation orientations toward Arab Muslims. International Journal of Intercultural Relations, 36 (5), 694- 706.
  • Euskobarometro (2014). Estudio periódico de la opinión pública vasca. Noviembre 2014. 2016ko otsailaren 9an kontsultatua. Eskuragarri: http://www.ehu. eus/documents/1457190/1525260/Euskobarometro+Noviembre+2014
  • Euskobarometro (2015). Estudio periódico de la opinión pública vasca. Mayo 2015. 2016ko otsailaren 9an kontsultatua.Eskuragarri: http://www.ehu.eus/ documents/1457190/1525260/EB_Mayo15.pdf
  • Eusko Jaurlaritza (2012). Ikasle etorkinentzako hezkuntza-arretarako plana, eskola-ereduinklusibo eta kulturartekoaren barruan. 2012-2015. Vitoria-Gasteiz : Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
  • Eurostat (2015). Harmonised unemployment rate. 2015eko maiatzaren 14an kontsultatua. Eskuragarri: http://ec.europa.eu/eurostat.
  • Eustat (2015). Atzerrian jaiotako Euskal AEko ikasleak, espazio-eremuka, ikasmailaren eta sexuaren arabera. 2013/14. 2015eko maiatzaren 14an kontsultatua. Eskuragarri: http://eu.eustat.eus.
  • Eustat (2015). Euskal AEn 16 urteko eta gehiagoko biztanleen jarduera eta langabezia tasa. 2015eko maiatzaren 14an kontsultatua. Eskuragarri: http:// eu.eustat.eus.
  • Giles, H. eta Johnson, P. (1987). Ethnolinguistic identity theory: a social psychological approach to language maintenance. International Journal of the Sociology of Language, 68, 69-99.
  • Graff Munaro, J. (2010). Aculturación e identidad étnica: la integración social de los alumnos inmigrantes en las escuelas. Doktorego-tesia, Universidad de Salamanca.
  • Ikuspegi. Inmigrazioaren Euskal Behatokia. (2011). Etorkinak Euskal Autonomia Erkidegoko hezkuntza-sisteman. Inmigrazioaren Begirada, 41, 1-6.
  • Ikuspegi. Inmigrazioaren Euskal Behatokia. (2014). Immigrazioa eta krisiaren eragina. EAEko immigrazioari buruzko 2013ko urtekaria. Bilbo: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.
  • Ikuspegi. Inmigrazioaren Euskal Behatokia. (2015). EAEn egoitza duten jatorri atzerritarreko biztanleak. Inmigrazioaren Begirada, 56, 1-5.
  • Ikuspegi. Inmigrazioaren Euskal Behatokia. (2015). Barometro 2015. Percepciones y actitudes hacia la inmigración extranjera. 2016eko urtarrilaren 28an kontsul- tatua. Eskuragarri: http://www.ikuspegi.eus/documentos/barometros/2015/ bar2015cas.pdf
  • Larrañaga, N., García, I., Azurmendi, M. J. eta Bourhis, R. Y. (2016). Identity and acculturation: interethnic relations in the Basque Autonomous Community. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 37(2), 131-149.
  • Rojo, L. M. eta Recuerda, E. A. (Eds.). (2003). ¿Asimilar o integrar?: dilemas ante el multilingüismo en las aulas (54. zbk.). Madril: Hezkuntza Ministeritza.
  • Montaruli, E., Bourhis, R. Y., Azurmendi, M. J. eta Larrañaga, N. (2011). Social identification and acculturation in the Basque Autonomous Community. International Journal of Intercultural Relations, 35 (4), 425-439.
  • Navas, M., Rojas, A. J., García, M. C. eta Pumares, P. (2007). Acculturation strategies and attitudes according to the Relative Acculturation Extended Model (RAEM): The perspectives of natives versus immigrants. International Journal of Intercultural Relations, 31, 67-86.
  • Nigbur, D., Brown, R., Cameron, L., Hossain, R., Landau, A., Le Touze, D., Rut- land, A. eta Watters, C. (2008). Acculturation, well-being and classroom behaviour among white British and British Asian primary-school children in the south–east of England: Validating a child-friendly measure of acculturation attitudes. International Journal of Intercultural Relations, 32 (6), 493-504.
  • Phinney, J. S., Chavira, V. eta Williamson, L. (1992). Acculturation attitudes and self-esteem among high school and college students. Youth and Society, 23 (3), 299.
  • Ros, M., Azurmendi, M. J., Bourhis, R. Y. eta García, I. (1999). Identidades culturales y lingüísticas en las Comunidades Autónomas Bilingües (CAB) de Es- paña: antecedentes y consecuencias. Revista de Psicología Social, 14 (1), 69- 86.
  • Ros, M., Cano, J. I. eta Huici, C. (1987). Language and Intergroup Perception in Spain. Journal of Language and Social Psychology, 6, 243-259.
  • Ros, M., Huici, C. eta Cano, J. I. (1994). Ethnolinguistic vitality and social identity: their impact on ingroup bias and social attribution. International Journal of the Sociology of Language, 108 (1), 145-166.
  • Safdar, S., Dupuis, D. R., Lewis, R. J., El-Geledi, S. eta Bourhis R. Y. (2008). Social axioms and acculturation orientations of English Canadians toward Bri- tish and Arab Muslim immigrants. International Journal of Intercultural Relations, 32, 415-426.
  • Sam, D. L. (2006). Acculturation: conceptual background and core components. Non D. L. Sam eta J. W. Berry. The Cambridge handbook of acculturation psychology. 11-26. Cambridge, UK: Cambridge University Press, or. 21-120.
  • Tadmor, C. T. eta Tetlock, P. E. (2006). Biculturalism: A model of the effects of second-culture exposure on acculturation and integrative complexity. Journal of Cross-Cultural Psychology, 37, 173-190.
  • Tadmor, C. T., Tetlock, P. E. eta Peng, K. (2009). Acculturation strategies and integrative complexity: The cognitive implications of biculturalism. Journal of Cross-Cultural Psychology, 40, 105-139.
  • Van Oudenhoven, J. P., Ward, C. eta Masgoret, A. M. (2006). Patterns of relations between immigrants and host societies. International Journal of Intercultural Relations, 30 (6), 637-651.