La práctica caminante-desobediente como arte público independiente

  1. Antonio Casado da Rocha 1
  2. Ana Liñero Reglero 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Efímera revista

ISSN: 2172-5934

Año de publicación: 2016

Volumen: 7

Número: 8

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Efímera revista

Resumen

Situando el origen de las prácticas caminantes-desobedientes en la vida y obra de Henry David Thoreau (1817-1862), este artículo presenta algunos desarrollos relevantes para la cultura contemporánea, relacionándolo con el arte público independiente (street art) y con ciertas caminatas entendidas como intervenciones itinerantes sobre espacios privatizados. Estas formas de arte son efímeras y susceptibles de persecución, pues a menudo conllevan transitar por lugares prohibidos e iniciar desde ellos una investigaciónacción, interpelando y dejándose interpelar por el público cuya atención busca atraer. Considerando su experimento en Walden como una forma de performance, Thoreau prescinde de las obras de arte al uso y en su lugar nos invita a apropiarnos del paisaje mediante una reconexión entre ética y estética.

Referencias bibliográficas

  • ABARCA SANCHÍS, F. J. (2010). El postgraffiti, su escenario y sus raíces: graffiti, punk, skate y contrapublicidad. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://eprints.ucm.es/11419/1/T32410.pdf [Consulta: 5/08/2016].
  • ABARCA SANCHÍS, F. J. (2009) «Qué es en realidad el arte urbano» en Urbanario. Disponible en: http://urbanario.es/articulo/que-es-en-realidad-el-arte-urbano [Consulta: 08/09/2015]. Versión corregida del artículo del mismo título publicado en el quincenal Tribuna Complutense nº. 88, 26 de mayo de 2009.
  • (2016). «Grafitos, antes borrados que en el museo», El Periódico, 12 de marzo. Disponible en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/blu-protesta-museo-grafiti-bolonia-4971430 [Consulta: 5/08/2016].
  • BARRAGÁN, Rosana (2013). «El street art y la paradoja de la industria cultural», Arte e investigación 9, noviembre. Universidad Nacional de La Plata. Faculta de Bellas Artes. Secretaría de Ciencia y Técnica.
  • BLANCHÉ, Ulrich (2015). «Street Art and related terms: Discussion and working definition», Street Art & Urban Creativity Scientific Journal. Methodologies for Research, vol. 1, n.º 1, pp. 32- 39.
  • CASADO DA ROCHA, Antonio (2005). Thoreau: biografía esencial, Madrid, Acuarela.
  • DOVEY, Kim, WOLLAN, Simon y WOODCOCK, Ian (2012). «Placing graffiti: Creating and contesting character in inner-city Melbourne», Journal of Urban Design, vol. 17, n.º 1, pp. 21-41.
  • IVESON, Kurt (2010). «The wars on graffiti and the new military urbanism», City: analysis of urban trends, culture, theory, policy, action, vol. 14, n.os 1-2, pp. 115-134.
  • IVESON, Kurt (2013). «War is over (if you want it): Rethinking the graffiti problem», Australian Planner, vol. 46, n.º 4, pp. 24-34.
  • GARTUS, Andreas, KLEMER, Nicolas y LEDER, Helmut (2015). «The effects of visual context and individual differences on perception and evaluation of modern art and graffiti art», Acta Psychologica, n.º 156, pp. 64-76.
  • GARTUS, Andreas y LEDER, Helmut (2014). «The white cube of the museum versus the gray cube of the street: The role of context in aesthetic evaluations», Psychology of Aesthetics, Creativity and the Arts, vol. 8, n.º 3, pp. 311-320.
  • GIBSON, Bethany (2011). «The provocative street art of Roadsworth provides much insight into the role of the pedestrian, the dominance of the car, and the value of the public realm», Canadian Architect, vol. 56, n.º 10, p. 38.
  • GOODMAN, Nelson [1978] (1990). Maneras de hacer mundos, Col. La balsa de medusa. nº. 30. 2.ª ed. Visor. Madrid. 1990.
  • ILGUNAS, Ken (2013). Walden on Wheels: On The Open Road from Debt to Freedom, Las Vegas, Amazon Publishing.
  • ILGUNAS, Ken (2016). Trespassing Across America: One Man's Epic, Never-Done-Before (and Sort of Illegal) Hike Across the Heartland, New York, Blue Rider Press.
  • LEWISOHN, Cedar (2009). Street art, the graffiti revolution, London, Tate Publishing.
  • McAULIFFE, Cameron (2012). «Graffiti or street art? Negotiating the moral geographies of the creative city», Journal of Urban Affairs, vol. 34, n.º 2, pp. 189-206.
  • McDOWALL, Lachlan (2006). «In Praise of 70K: Cultural heritage and graffiti style», Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, vol. 20, n.º 4, pp. 471-484. Disponible en: http://www.academia.edu/6770111/In_Praise_of_70K_Cultural_Heritage_and_Graffiti_Style [Consulta: 5/08/2016].
  • McGRAW, Janet (2008). «Complex Relationships between Détournement and Récupération in Melbourne’s Street (Graffiti and Stencil) Art Scene», Architectural Theory Review, vol. 13, n.º 2, pp. 222-239.
  • MELÉNDEZ, Amelia (2013). «Ilustradores de pared en Madrid», Arte y Ciudad, n.º 3.1 (extraordinario), pp. 569-586.
  • REMESAR, Antoni (2014). «Espacio público: universidad, censura y política. Un ensayo visual», On the w@terfront, n.º 33, «Las paredes de la crisis», pp. 37-57. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Waterfront/article/view/283014/370890 [Consulta: 5/08/2016].
  • RIGGLE, Nicolas Alden (2010). «Street Art: The Transfiguration of the Commonplaces», The Journal of Aesthetics and Art Criticism, vol. 68, n.º 3, pp. 243-257. Disponible en: http://lasagreatideas.weebly.com/uploads/2/2/8/4/22844838/street_art.pdf [Consulta: 14/08/2016].
  • ROTH, Evan (2005). Geek Graffiti. A study in computation, gesture, and graffiti analysis. Trabajo de tesis, Parsons School of Design.
  • SENO, Ethel (ed.) (2010). Trespass. A History of Uncommissioned Urban Art, Colonia, Taschen.
  • SMITH, Keri (2016). Guerrilla Art Kit, Ciudad de México, Paidós.
  • SOLNIT, Rebecca (2015). Wanderlust. Una historia del caminar, Madrid, Capitán Swing.
  • STRAYED, Cheryl (2012). Salvaje, Barcelona, Roca.
  • THOREAU, Henry David (1995). Walden. Edited by Walter Harding, Boston, Houghton Mifflin.
  • THOREAU, Henry David (2005). Walden. Vita nel bosco, Roma, Donzelli. Presentazione di Wu Ming 2. Disponible en http://www.wumingfoundation.com/italiano/outtakes/wm2_walden.htm [Consulta: 5/08/2016].
  • THOREAU, Henry David (2009). El arte de caminar, edición de Antonio Casado da Rocha, Barcelona, Natur.
  • THOREAU, Henry David (2016). Volar: apuntes sobre aves, edición de Antonio Casado da Rocha y José Ignacio Foronda, Logroño, Pepitas de calabaza.
  • VEGA CEDEÑO, Bladimir (2012). «Lenguaje visual publicitario como sistema de comunicación en el street art: reactión y diffusion». Facultat de Ciènces de la comunicació. Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible en: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/96723/bvc1de1.pdf?sequence=1 [Consulta: 5/08/2016].
  • YOUNG, Alison (2011). «The art of public secrecy», Australian Feminist Law Journal, vol. 35, n.º 1, pp. 57-74.