Factores de éxito académico en la integración de los MOOC en el aula universitaria

  1. Carlos Castaño-Garrido 1
  2. Urtza Garay 1
  3. Inmaculada Maiz 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2017

Volumen: 75

Número: 266

Páginas: 65-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.22550/REP75-1-2017-04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados de un estudio longitudinal de integración de un MOOC en aulas universitarias presenciales y su influencia en el rendimiento académico. Se discute la relación del rendimiento con el diseño del curso y con el tipo de participación de los estudiantes. El rendimiento se ha evaluado a través de evidencias de aprendizaje, mientras que el diseño y la influencia del tipo de participación se han controlado a través de instrumentos estandarizados (TAM, Technology Acceptance Model, e IMMS, Instructional Materials Motivation Survey). Se obtiene evidencia de que la participación en un curso MOOC mejora los resultados de aprendizaje, y que tanto el tipo de diseño del curso (definido por una utilización intensiva de redes sociales y realización de e-actividades), como una participación activa influyen en el éxito académico.

Información de financiación

Proyecto de investigación financiado por el Grupo de Investigación Consolidado del Sistema Universitario Vasco, con referencia IT863-13.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, I., Vázquez-Cano, E. y López-Meneses, E. (2016). El impacto bibliométrico del movimiento MOOC en la Comunidad Científica Española. Educación XXI, 19 (2), 77-104. doi: 10.5944/educXX1.13217
  • Alario-Hoyos, C., Muñoz-Merino, P. J., Pérez-Sanagustín, M., Delgado Kloos y Parada, H. A. (2016). Who are the top contributors in a MOOC? Relating participants’ performance and contributions, Journal of Computer Assisted Learning, 32 (3), 232-243. doi: 10.1111/ jcal.12127
  • Barak, M., Watted, A. y Haick, H. (2016). Motivation to learn in massive open online courses: Examining aspects of language and social engagement. Computers & Education, 94, 49-60. doi: 10.1016/j.compedu.2015.11.010
  • Breslow, L. (2016). MOOC Research: some of what we know and avenues for the future. En De Corte, E., Engwall, L. y Teichler, U. (Eds.), From books to MOOCs? Emerging models of learning and teaching in higher education (pp. 57-67). Wenner-Gren International Series. Portland Press Ltd.
  • Breslow, L., Pritchard, D. E., Deboer, J., Stump, G. S., Ho, A. D. y Seaton, D. T. (2013). Studying learning in the worldwide classroom research into edX’s first MOOC. Research & Practice in Assessment, 8 (1), 13-25.
  • Brooks, C., Stalburg, C., Dillahunt, T. y Robert, L. (2015). Learn With Friends: The Effects of Student Face-to-Face Collaborations on Massive Open Online Course Activities. En Proceedings of the Second ACM Conference on Learning@ Scale (pp. 241-244). Recuperado de: https://deepblue.lib.umich.edu/handle/2027.42/116274 (Consultado el 1-5-2016).
  • Brooks, D. W. (2012) The campus tsunami. New York Times, 3 de mayo de 2012. Recuperado de http://www.nytimes.com/2012/05/04/opinion/brooks-the-campustsunami.html?_r=0 (Consultado el 4-5-2016).
  • Cabero, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOCs. RIED, 18 (2), 39-60.
  • Castaño-Garrido, C. y Cabero, J. (Coords.) (2013). Enseñar y aprender en entornos m-learning. Madrid: Síntesis.
  • Castaño-Garrido, C., Maiz, I. y Garay, U. (2015a). Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo. Comunicar. Revista Científica de Educación y Comunicación, 44, 19-26.
  • Castaño-Garrido, C., Maiz, I. y Garay, U. (2015b). Percepción de los participantes sobre el aprendizaje en un MOOC. RIED, 18 (2), 197-224.
  • De Waard, I. (2013). Analyzing the Impact of Mobile Acces on Learner Interactions in a MOOC. A Thesis Submitted to the Faculty of Graduate Studies Centre for Distance Education. Athabasca University. Recuperado de: https://dt.athabascau.ca/jspui/bitstream/10791/23/1/Master%20thesis%20Inge%20de%20Waard%20 MEd%20publication%20final%20reviewed.pdf (Consultado el 28-4-2014).
  • Delgado-Kloos, C., Muñoz-Merino, P. J., Alario-Hoyos, C., Estevez Ayres, I. y Fernández Panadero, C. (2015). Mixing and blending MOOC Technologies with face-to-face pedagogies. Global Engineering Education Conference (EDUCON), IEEE, 967-971. Recuperado de: http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp. jsp?tp=&arnumber=7096090 (Consultado el 30-4-2016).
  • Di Serio, A., Ibáñez, B. y Delgado, C. (2013). Impact of an Augmented Reality System on Students’ Motivation for a Visual Art Course. Computers & Education, 68, 586-596.
  • Dillenbourg, P., Fox, A., Kirchner, C., Mitchell, J. y Wirsing, M. (2014). Massive Open Online Courses: Current state and Perspectives. Dagstuhl Manifestos, 4 (1), 1-27.
  • European Commission (2014). Report to the European Commission on New Modes of Learning and Teaching in Higher Education. Luxembourg: Publications Office of the European Union. doi: 10.2766/81897
  • Fidalgo, A., Sein-Echaluce, M. L. y García-Peñalvo, F. J. (2013). MOOC cooperativo. Una integración entre cMOOC y xMOOC. En Fidalgo, A. y Sein-Echaluce, M.L. (Eds.), Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC (pp. 481-486). Madrid: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/122486/1/DIA_PaperMOOCs. pdf (Consultado el 4-5-2016).
  • Fini, A. (2009). The technological dimension of a massive open online course: The case of the CCK08 course tools. IRRODL, 10 (5). Recuperado de: http://www.irrodl.org/index.php/ irrodl/article/view/643/1402
  • García, L. (2015). MOOC: ¿tsunami, revolución o moda pasajera? RIED, 18 (1), 9-21.
  • Gasevic, D., Kovanovic, V., Joksimovic, S. y Siemens, G. (2014). Where is research on massive open online courses headed? A data analysis of the MOOC Research Initative. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 15 (5), 134-175.
  • Gea. M. (Ed.) (2015). Informe MOOC y criterios de calidad Versión 1.0. Jornadas CRUE TIC, Toledo. Recuperado de: http://www.crue.org/ TIC/Documents/InformeMOOC_CRUETIC_ ver1%200.pdf
  • Haywood, J. (2016). Learning from MOOCs: lessons for the future. En De Corte, E., Engwall,
  • L. y Teichler, U. (Eds.). From books to MOOCs? Emerging models of learning and teaching in higher education, 88, 69-79. Wenner-Gren International Serie. Londres: Portland Press Ltd.
  • Hollands, F. M. y Tirthali, D. (2014). MOOCs: Expectations and Reality. Full Report. New York: Teachers College, Columbia University.
  • Holotescu, C., Grossekc, G., Cretu, V. y Naaji, A. (2014). Integrating MOOCs in blended courses. Proceedings of the International Scientific Conference of eLearning and Software for Education, Bucharest, Editura Universitatii Nationale de Aparare «Carol I», 243-250. Recuperado de: http://www.academia.edu/6503489/ Integrating_MOOCs_in_Blended_Courses.
  • Israel, M. J. (2015). Effectiveness of integrating MOOCs in traditional classrooms for undergraduate students. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 16 (5), 102-118.
  • Jordan, K. (2014). MOOC research literature browser. Katy Jordan Researching Education and Technology. Recuperado de: http://www. katyjordan.com/moocliterature/
  • Jordan, K. (2014). Initial trends in enrolment and completion of massive open online courses. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 15 (1). Recuperado de: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1651/2774
  • Karlsson, G. y Janson, S. (2016). The flipped classroom: A model for active student learning. En De Corte, E., Engwall, L. y Teichler, U. (Eds.). From books to MOOCs? Emerging Models of Learning and Teaching in Higher Education, 88, 127-136. Wenner-Gren International Series. Londres: Portland Press Ltd.
  • Karsenti, T. (2013). The MOOC. What the research says. International Journal of Technologies in Higher Education, 10 (2), 23-37. Recuperado de: http://www.ritpu.org/IMG/ pdf/RITPU_v10_n02_23.pdf
  • Keller, J. M. (1987). Development and use of the ARCS model of instructional design. Journal of Instructional Development, 10 (2). doi: 10.1007/BF02905780
  • Kennedy, J. (2014). Characterics of Massive Open Online Course (MOOCs): A research review, 2009-2012. Journal of Interactive Online Learning, 13 (1). Recuperado de: http://www. ncolr.org/jiol/issues/pdf/13.1.1.pdf
  • Knox, J., Bayne, S., Macleod, H., Ross, J. y Sinclair, C. (2012). MOOC Pedagogy: the challenges of developing for Coursera. Blog Association for Learning Technology. Recuperado de: https:// altc.alt.ac.uk/blog/2012/08/mooc-pedagogy-the-challenges-of-developing-for-coursera/
  • Kop, R. y Fournier, H. (2011). New Dimensions to Self-Directed Learning in an Open Networked Learning Environment. International Journal of Self-Directed Learning, 7 (2), 1-18.
  • Kop, R., Fournier, H. y Mak, S. F. J. (2011). A pedagogy of abundance or a pedagogy to support human beings? Participant support on massive open online courses. International Review of Research in Open and Distance Learning, Special Issue Emergent Learning, Connections, Design for Learning, 12 (7), 74-93. Recuperado de: http://www.irrodl.org/index.php/ irrodl/article/view/1041/2042
  • Littlejohn, A., Hood, N., Milligan, C. y Mustain, P. (2016). Learning in MOOCs: motivations and self-regulated learning. The Internet and Higher Education, 29, 40-48. doi: 10.1016/j. iheduc.2015.12.003
  • Liyanagunawardena, T. R., Adams, A. A. y Williams, S. A. (2013). MOOC: A systematic study of the published literature 2008-12. The International Review of Research in Open and Distance Education, 14 (3), 202-227. Recuperado de: http://www.irrodl.org/index.php/ irrodl/article/view/1455/2531
  • López-Meneses, E., Vázquez-Cano, E. y Román, P. (2015). Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010-13). Comunicar. Revista Científica de Educación y Comunicación, 44, 73-80.
  • MIT News (2014). A MOOC sees its greatest impact in the classroom at MIT. Flipping a classroom enhances student and faculty experience. Office of Digital Learning. Recuperado de: http://news.mit.edu/2014/mooc-sees-itsgreatest-impact-classroom-mit-1114
  • Reich, J. (2014). MOOC completion and retention in the context of student intent. EDUCAUSE Review, 347 (6217), 34-35. Recuperado de: http://er.educause.edu/articles/2014/12/ mooc-completion-and-retention-in-the-contextof-student-intent
  • Reich, J. (2015). Rebooting MOOC Research. Improve assessment, data sharing and experimental design. Science Magazine, 347 (6217), 34-35.
  • Rodríguez, C. O. (2012). MOOC and the ai-stanford like courses: two successful and distinct course formats for massive open online courses. European Journal of Open, Distance and E-Learning. Recuperado de: http:// www.eurodl.org/index.php?p=archives&year=2012&halfyear=2&article=516
  • Rosé, C. P., Carlson, R., Yang, D., Wen, M., Resnick, L., Goldman, P. y Sherer, J. (2014). Social factors that contribute to attrition in MOOCs. En Proceedings of the First ACM Conference on Learning @ Scale Conference. New York: ACM. Recuperado de: http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2567879
  • Sangrà, A., González-Sanmamed, M. y Anderson, T. (2015). Metaanálisis de la investigación sobre MOOC en el período 2013-2014. Educación XXI, 18 (2), 21-5.
  • Siemens, G. (2012). MOOC are really a platform. Blog Elearnspace. Recuperado de: http:// www.elearnspace.org/blog/2012/07/25/ moocs-are-really-a-platform/
  • Torres, D. y Gago, D. (2014). Los MOOCs y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17 (1), 13-34. doi: 10.5944/ried.17.1.11570
  • Veletsianos, G. y Shepherdson, P. (2016). A systematic analysis and synthesis of the empirical MOOC literature published in 2013-2015. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17 (2). Recuperado de: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/2448/3655
  • Wojciechowski, R. y Cellary, W. (2013). Evaluation of learners’ attitude toward learning in ARIES augmented reality environments. Computers & Education, 68, 570-585.
  • Yang, D., Wen, M., Kumar, A., Xing, E. P. y Rosé, C. P. (2014). Towards an integration of text and graph clustering methods as a lens for studying social interaction in MOOCs. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 15 (5), 1-21. Recuperado de: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/ article/view/1853/3114
  • Yuan, L. y Powell, S. (2013). MOOCs and open education: Implications for higher education. JISC Cetis (CETIS: Centre for Educational Technology, Interoperability and Standards). White Paper. Recuperado de: http://publications.cetis.org.uk/2013/667