Datos normativos para respuestas a categorías semánticas en castellano en adultos jóvenes y mayores

  1. Alaitz Aizpurua 1
  2. Izarne Lizaso 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU
Revista:
Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

ISSN: 1576-8597

Año de publicación: 2015

Volumen: 36

Número: 2

Páginas: 205-263

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

Resumen

Para analizar procesos cognitivos como la atención, la memoria y el lenguaje, es conveniente disponer de datos normativos de categorías semánticas. Sin embargo, existe poca investigación relacionada con la normalización de categorías en castellano en personas mayores, así como con las diferencias asociadas al proceso de envejecimiento en la producción de respuestas categoriales. El objetivo principal de este estudio consistió en recopilar en el mismo contexto temporal y sociocultural respuestas a 20 categorías semánticas en 285 adultos jóvenes y 272 personas mayores, quienes generaron el mayor número posible de respuestas en 30 segundos por categoría. Se calculó, para cada categoría, la frecuencia total y la media de producción de respuestas, el número de ejemplares diferentes producidos y el índice de semejanza entre las respuestas. Además, para cada ejemplar producido, se calculó para la muestra total y para cada grupo de edad el número de veces que se produjo cada ejemplar en total así como el primero de su categoría, y la medida en que ese ejemplar fue producido entre los primeros de su categoría. En la media de producción se encontraron diferencias significativas entre los adultos jóvenes y mayores en 15 categorías, con los jóvenes con una media superior en 11 categorías y las personas mayores en 4 categorías, diferencias que ponen de manifiesto la necesidad de utilizar datos normativos adecuados a cada grupo de edad. Este conjunto de normas categoriales está accesible en formato electrónico en la página de la revista y constituye un instrumento de trabajo válido para investigadores de distintos ámbitos como la psicología, la lingüística y la neuropsicología.

Referencias bibliográficas

  • Bäckman, L. y Nilsson, L. (1996). Semantic memory functioning across the adult life span. European Psychologist, 1, 27-33.
  • Bäckman, L., Small, B. J. y Wahlin, A. (2001). Aging and memory. Cognitive and biological perspectives. En J. E. Birren, F. W., Schaie, R. P. Abeles, M. Gatz y T. A. Salthouse (Eds.). Handbook of the psychology of aging (págs. 349-377). San Diego, CA: Academic Press.
  • Battig, W. F. y Montague, W. E. (1969). Category norms for verbal items in 56 categories: A replication and extension of the Connecticut category norms. Journal of Experimental Psychology, 80, 1-46.
  • Boccardi, M. y Cappa, S. F. (1997). Valori normativi di produzione categoriale per la lingua italiana. Giornale Italiano di Psicologia, 24, 425-436.
  • Brousseau, J. y Cohen, H. (1996). The representation of semantic categories in aging. Experimental Aging Research, 22, 382-391.
  • Bueno, S. y Megherbi, H. (2009). French categorization norms for 70 semantic categories and comparison with Van Overschedle et al. (2004) English norms. Behavior Research Methods, 41, 1018-1028.
  • Carneiro, P., Albuquerque, P. y Fernández, A. (2008). Portuguese category norms for children. Behavior Research Methods, 40, 177-182.
  • Collins, A. M. y Loftus, E.F. (1975). A spreading activation theory of semantic processing. Psychological Review, 82, 407-428
  • Darias, E., Gaos, M. T. y Sánchez-López, C. R. (1991). Normalización categorial e investigación experimental. Qurriculum, 3, 53-68.
  • De la O, M., Bermejo, B., Piñeiro, A., Inguanzo, G., Torres, R. y Morenza, L. (2000). Estudio normativo de categorías semánticas en una muestra de ancianos sanos. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 8, 213-222.
  • Dew, I. T. Z., Bayen, U. J. y Giovanello, K. S., (2007). Implicit relational memory in young and older adults. Journal of Psychology, 215, 25-34.
  • Goikoetxea, E. (2000). Frecuencia de producción de las respuestas a 52 categorías verbales en niños de primaria. Psicológica, 21, 61-89.
  • Hampton, J. A. y Gardiner, M. M. (1983). Measures of internal category structure: A correlational analysis of normative data. British Journal of Psychology, 74, 491-516.
  • Howard, D. V. (1980). Category norms: A comparison of Battig and Montague (1969) norms with the response of adults between the ages of 20 and 80. Journal of Gerontology, 35, 225-231.
  • Howard, D. V., Heisey, J. G. y Shaw, R. J. (1986). Aging and the priming of newly learned associations. Developmental Psychology, 22, 78-85.
  • Laver, G. D. y Burke, D. M. (1993). Why do semantic priming effects increase in old age? A meta-analysis. Psychology and Aging, 8, 34-43.
  • Marful, A., Díez, E. y Fernández, A. (2014). Normative data for the 56 categories of Battig and Montague (1969) in Spanish. Behavior Research Methods, 1-9.
  • Mervis, C. B. (1980). Category structure and development of categorization. En Spiro, Bruce y Brewer (Eds.), Theoretical issues in reading comprehension: Perspectives from cognitive, psychology, linguistics, artificial intelligence, and education (págs. 279-307). Nueva Jersey: Erlbaum Associates.
  • Mervis, C. B. y Rosch, E. (1981). Categorization of natural objects. Annual Review of Psychology, 32, 89-115.
  • Moreno, I., Adrián J. A., Buiza, J. J. y González, M. (2004). Disponibilidad y fluidez oral de palabras por categorías semánticas: un estudio prospectivo en adultos de más de 55 años con diferente nivel de escolarización. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 24, 106-118.
  • Pascual, J. y Musitu, G. (1980). Normas categoriales. Psicológica, 1, 157-174.
  • Pinto, A. (1992). Medidas de categorizaçao: Frequência de produçâo e de tipicidade. Jornal de Psicologia, 10, 10-15.
  • Piñeiro, A., Morenza, L., Torres, R. y Sierra, C. (1999). Estudio normativo de veinte categorías en niños y adultos. Revista de Psicología General y Aplicada, 52, 147-157.
  • Puente, A. y Poggioli, L. (1993). Categorías naturales. Una medida de su estructura interna. Revista de Psicología General y Aplicada, 46, 387-396.
  • Ronnlund, M., Nyberg, L., Bäckman, L. y Nilsson, L.G. (2005). Stability, growth, and decline in the adult life span development of declarative memory: Cross-sectional and longitudinal data from a population-based study. Psychology and Aging, 20, 3-18.
  • Ruts, W., De Deyne, S., Ameel, E., Vanpaemel, W., Verbeemen, T. y Storms, G. (2004). Dutch norm data for 13 semantic categories and 338 exemplars. Behavior Research Methods, Instruments and Computers, 36, 506-513.
  • Soto, M. P. (1982). Buenos y malos ejemplos en categorías naturales. Estudios de Psicología, 9, 26-36.
  • Soto, P., Sebastián, M. V., García, E. y del Amo, T. (1982). Categorización y datos normativos en España. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
  • Soto, P., Sebastián, M. V., García, E. y del Amo, T. (1994). Las categorías y sus normas en castellano. Madrid: Visor.
  • Van Overschelde, J. P., Rawson, K. A. y Dunlosky, J. (2004). Category norms: An updated and expanded version of the Battig and Montague (1969) norms. Journal of Memory and Language, 50, 289-335.
  • Yoon, C., Feinberg, F., Hu, P., Gutchess, A., Hedden, T., Chen, H-Y M., Jing, Q., Cui, J. y Park, D. (2004). Category norms as a function of culture and age: comparisons of item responses to 105 categories by American and Chinese adults. Psychology and Aging, 19, 379-393.