"United we stand, divided we fall": poder de clase, cadenas globales de valor y estrategias sindicales en el parque de proveedores de Mercedes-Benz Vitoria-Gasteiz

  1. Jon Las Heras 1
  1. 1 University of Manchester
    info

    University of Manchester

    Mánchester, Reino Unido

    ROR https://ror.org/027m9bs27

Revista:
Lan harremanak: Revista de relaciones laborales

ISSN: 1575-7048

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Negociación colectiva, participación de los trabajadores y trabajadoras y control sindical de los aspectos económicos y contables de la empresa

Número: 35

Páginas: 305-329

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/LAN-HARREMANAK.17499 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Lan harremanak: Revista de relaciones laborales

Resumen

La globalización del capitalismo en su forma neoliberal ha puesto bajo presión los derechos de los trabajadores y las organizaciones de clase. Este artículo presenta una experiencia positiva para cuestionar la idea de que la lucha de clases es estéril, en vez de limitada, contradictoria o desigual. Para ello, el artículo presenta inicialmente un esquema teórico donde el poder de clase y estrategias de clase están integradas dialécticamente y en continua transformación. El artículo pasa a revisar la literatura de Economía Política Global para entender la formación de las Cadenas Globales de Valor. Una aproximación metodológica cualitativa que enfatiza la importancia de las entrevistas en profundidad para entender la cosmo-visión de los agentes sociales precede al estudio de caso. El resto del artículo estudia las estrategias sindicales en la planta de automoción de Mercedes-Benz Vitoria-Gasteiz y, primordialmente, la de los proveedores y subcontratas. La estrategia beligerante e inclusiva de ELA fue crucial durante los 2000 para la transformación positiva de su poder económico e ideológico en un contexto adverso. Los márgenes para la lucha existen, el problema es encontrarlos y actuar.

Referencias bibliográficas

  • Alaez, Ricardo y Beneto-Carmona, Maite (2008): «Evaluating the Risk of Plant Closure», European Planning Studies, 16 (1), pp. 61-80.
  • Alaez, Ricardo; Bilbao-Ubillos, Javier; Beldarrain, V. C., y García, J. C. L. (2009): «Reflexiones sobre la Crisis de la Industria Española del Automóvil y sus Perspectivas», Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, (850), pp. 41-56
  • Antentas, Josep Maria (2015): «Sliding scale of spaces and dilemmas of internationalism», Antipode, 47(5), pp. 1101-1120.
  • Auñamendi Entziklopedia (2008): «Mercedes-Benz España, Factoría de Vitoria», http:// www.euskomedia.org/aunamendi/95305
  • Banyuls, Josep María y Lorente, Raúl (2010): «La industria del automóvil en España: Globalización y gestión laboral», Revista de economía crítica, (9), pp. 31-52.
  • Bilbao-Ubillos, Javier (2010): «The Spatial Variable in the Recent Configuration of the Value Chain in the European Automotive Industry», Tijdschrift voor economische en sociale geografie, 101(3), pp. 357-363.5
  • Boundi, Fahd y Flores, Gabriel (2014): «Crisis y Encrucijada de la Industria de Componentes de Automoción», Fundación 1.º de Mayo, Número 87.
  • Boyer, Robert (1990): The regulation school: a critical introduction. US: Columbia University Press.
  • Brenner, N. (2004): New State Spaces. Cambridge: Oxford University Press.
  • Buendía, Luis y Las Heras, Jon (2014): «Disentangling Welfare State Reforms During the Crisis», Taller Rights and Economic Crisis in Spain and Europe, SPERI, Universidad Pompeu Fabra.
  • Caprile, Maria (2000): «Outsourcing and industrial relations in motor manufacturing», European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, EIRO.
  • Castillo, Juan-Jose y Lopez-Calle, Pablo (2003): Los Obreros del Polo: Una Cadena de Montaje en el Territorio, Editorial Complutense, Madrid.
  • Contractor, Farok, Kumar, V., Kundu, S. K., y Pedersen, T (2010): «Reconceptualizing the firm in a world of outsourcing and offshoring: The organizational and geographical relocation of high‐value company functions», Journal of Management Studies, 47(8), pp. 1417-1433
  • Cumbers, A., Nativel, C., y Routledge, P. (2008): «Labour agency and union positionalities in global production networks», Journal of Economic Geography, 8(3), 369-387
  • Devine, Fiona (2002): «Qualitative methods», en Theory and methods in political science, David Marsh y Gary Stoker (eds.), pp. 197-215.
  • Dorigatti, Lisa (2013): Defending the Core, Tésis Doctoral, Universita Degli Studi di Milano.
  • Dufour, Christian y Hege, Adheleid (2009): «12e congrès de ELA, confédération syndicale basque», Chronique internationale de l’IRES, 117, pp. 27-36.
  • Dunn, B. (2004): Global restructuring and the power of labour, London: Palgrave Macmillan.
  • Elorrieta, Joxe (2013): Sindicalismo combativo (ELA 2012: crecer desde el contrapoder), Lan Harremanak. Revista de Relaciones Laborales, núm. 27.
  • Erne, R. (2008): European unions: labour’s quest for a transnational democracy. US: Cornell University Press.
  • Gereffi, Gary (2014): «Global value chains in a post-Washington Consensus world», Review of International Political Economy. 21(1), 9-37.
  • Gracia, Manuel y Paz, María José (2014): «Industria del automóvil española: valoración de su patrón de inserción externa desde un enfoque de cadenas globales de producción», Jornadas de Economía Crítica XIV, Universidad de Valladolid, 4 y 5 de Septiembre.
  • Gumbrell-McCormick, Rebecca y Hyman, Richard (2013): Trade unions in western Europe: Hard times, hard choices, Oxford University Press.
  • Harvey, David (2014): Seventeen contradictions and the end of capitalism. Oxford University Press (UK).
  • Hyman, Richard (1975): Industrial Relations: A Marxist Introduction, Basingstoke: Macmillan
  • Hyman, Richard (1989): The political economy of industrial relations: Theory and practice in a cold climate, London: Palgrave MacMillan
  • Hyman, Richard (2007): «How can trade unions act strategically?», Transfer: European Review of Labour and Research, 13(2), 193-210.
  • Ipar Hegoa (2016): «Botere Sindikala: errealitate aldakorra», Ikusmiran, Uztaila.
  • Jessop, Bob (1990): State theory: putting the capitalist state in its place, Cambridge: Polity Press.
  • Jessop, Bob (2008): State Power. Cambridge: Polity Press.
  • Jessop, Bob (2013): «Revisiting the regulation approach: Critical reflections on the contradictions, dilemmas, fixes and crisis dynamics of growth regimes», Capital & Class, 37(1), pp. 5-24.
  • Jessop, Bob (2016): The State: Past, Present, Future. Cambridge: Polity Press.
  • Jódar, Pere, Vidal, Segi, y Alós, Ramon (2011): «Union activism in an inclusive system of industrial relations: Evidence from a Spanish case study», British Journal of Industrial Relations, 49(1), pp. 158-180
  • Kalecki, Michael (1943): «Political Aspects of Full employment», The Political Quarterly, 14(4), 322-330.
  • Kalecki, Michael (1954): Theory of Economic Dynamics, Monthly Review.
  • Kelly, John (1998): Rethinking Industrial Relations: Mobilization, Collectivism, and Long Waves, UK, Psychology Press.
  • Kotz, David (2013): «The current economic crisis in the United States: A crisis of over investment», Review of Radical Political Economics, Vol. 45 (3): pp. 284-294.
  • Kotz, David, McDonough, Terrence y Reich, Michael (1994): Social structures of accumulation: The political economy of growth and crisis, Cambridge, Cambridge University Press.
  • Kvale, Steinar, y Brinkmann, Svein. (2009). Interviews: Learning the craft of qualitative research interviewing. UK: Sage
  • Las Heras, Jon (2015): «Framing Labour Strategies in Global Value Chains: Any Inflexion Point Ahoy?», Wirtschaft und Management, Vol. 22, August.
  • Marsh, David y Stoker, Gary (2002): Theory and methods in political science, London: Palgrave-Macmillan.
  • McDonough, Terrence, Reich, Michael, and Kotz, David (2010): Contemporary capitalism and its crises: Social structure of accumulation theory for the 21st century, Cambridge: Cambridge University Press.
  • Moody, Kim (1997): Workers in a lean world: Unions in the international economy, London: Verso Books.
  • Lévesque, Christian and Murray, Gregor (2010): «Understanding union power: resources and capabilities for renewing union capacity», Transfer: European Review of Labour and Research, 16(3), pp. 333-350.
  • Nieto, Fernando (2009): «Problemática de la estructura de la negociación colectiva en España», Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, (100), pp. 629-661.
  • O’Hara, Athony Phillip (2006): Growth and development in the global political economy. London and New York: Routledge.
  • Ortiz-Villajos, Jose María (2010): «Aproximación a la historia de la industria de equipos y componentes de automoción en España», Investigaciones de historia económica, 6 (16), pp. 135-172.
  • Otaegui, Amaia (2014): «Desequilibrio negocial y debilitamiento del actor sindical como efectos de la reforma laboral», Cuadernos de Relaciones Laborales, 32(2), pp. 337-360.
  • Panitch, Leo (1981): «Trade unions and the capitalist state», New Left Review, 125 (1), pp. 21-43.
  • Peligros, Carmen y Bilbao-Ubillos, Javier (2005): «El proceso de externalización productiva en la industria española del automóvil», Economía industrial, (358), 87-98.
  • Pulignano, Valeria (2005): «Union responses to “multi‐enterprise” factories in the Italian motor industry», Industrial Relations Journal, 36(2), 157-173.
  • Pulignano, Valeria; Stewart, Paul; Danford, A., y Richardson, M. (2008): Introduction «Flexibility» at Work: Critical Developments in the International Automobile Industry. UK: Palgrave-Macmillan
  • Recio, Albert; Banyuls, Josep; Cano, E.; Lorente, Raul, y Amigo, M. (2008): «The Motor Industry in Spain», en Caputo, Paola y Delle Corte, Elisabetta (ed.) The labour impacto of Globalization in the Automotive Industry. A comparison of the Italian, German, Spanish and Hungarian Motor Industries, Quaderni della Fondazione G. Bradolini n.º 45, pp. 153-216.
  • Rehmann, Jan (2013): Theories of ideology: The powers of alienation and subjection. Belgium: Brill.
  • Sayer, Andrew (2010): Method in Social Science: Revised 2nd Edition. London: Routledge.
  • Schulten, Thorsten (2013): «Current Trends in Collectively Agreed Wages and Wage Drift in Europe 2001-2010», WSI Working Paper, Dusseldorf, February.
  • Selwyn, Benjamin (2012): «Beyond firm-centrism: Re-integrating labour and capitalism into global com modity chain analysis», Journal of Economic Geography, 12(2), pp. 205-26.
  • Silver, Beverly (2003): Forces of labor: workers’ movements and globalization since 1870, Cambridge: Cambridge University Press.
  • Sturgeon, Timothy, Van Biesebroeck, Johannes and Gereffi, Gary (2008): «Value Chains, Networks and Clusters: Reframing the Global Automotive Industry», Journal of Economic Geography, 8 (3), pp. 297-321.
  • Urban, Hans-Jurgen (2012): Crisis corporatism and trade union revitalisation in Europe. In S. Lendhorff (Ed.) A triumph of failed ideas European models of capitalism in the crisis, Vol 219. Brussels: ETUI.
  • Valdes Dal-Ré, Fernando (2012): La negociación colectiva, entre tradición y renovación, Comares, Granada.
  • Waddington, Jeremy (2011): European Works Councils and Industrial Relations: A Transnational Industrial Relations Institution in the Making. London: Routledge.
  • Zagelmeyer, S. (2001): «Getting in gear for global competition: pacts on employment and competitiveness in the EU automobile industry», Transfer: European Review of Labour and Research, 7(4), pp. 650-656.