Entrenamiento de la inteligencia emocional en el caso de una adolescente víctima de maltrato infantil

  1. Estibaliz Ramos-Díaz 1
  2. Vanessa Jiménez-Jiménez 2
  3. Arantzazu Rodríguez-Fernánde 1
  4. Arantza Fernández-Zabala 1
  5. Inge Axpe 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Instituto Foral de Bienestar Social de Álava, España
Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

ISSN: 2340-8340

Año de publicación: 2017

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 17-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Resumen

La inteligencia emocional constituye en la actualidad una temática de gran interés en el ámbito de la psicología clínica por su decisiva influencia sobre la salud mental. En este estudio se evalúa una intervención dirigida a mejorar el afrontamiento de estados emocionales negativos de una adolescente de 16 años de edad víctima de maltrato infantil. Con un diseño de caso único, se aplicó el programa INTEMO de entrenamiento de la inteligencia emocional para jóvenes. Se administraron cuatro instrumentos de evaluación antes y después del programa: Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24) de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004), Escala de Inteligencia Emocional de Schutte (SEIS) de Schutte et al. (1998), Índice de Reactividad Personal (IRI) de Davis (1980) y Escala Auto-informada de Inteligencia Emocional (SREIS) de Brackett, Rivers, Shiffman, Lerner y Salovey (2005). Los resultados tras 12 sesiones semanales de intervención muestran el cambio en el patrón de déficit emocional y una ampliación del repertorio de competencias afectivas basadas en la atención, comprensión y regulación emocional.

Referencias bibliográficas

  • Agirrezabala, E., Arbosa, A., Azpiazu, E., Bárcena, A., Cantero, B., Fernández de Gamarra, Y.,… Sala, N. (2011). BALORA. Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo en los Servicios Sociales Municipales y Territoriales de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia en la Comunidad Autónoma Vasca. Bilbao: Gobierno Vasco.
  • Brackett, M. A., Rivers, S. E., Reyes, M. R., & Salovey, P. (2012). Enhancing academic performance and social and emotional competence with the RULER feeling words curriculum.  Learning and Individual Differences, 22(2), 218-224. doi:10.1016/j.lindif.2010.10.002
  • Brackett, M. A., Rivers, S. E., Shiffman, S., Lerner, N., & Salovey, P. (2005). What is the best way to measure emotional intelligence? A case for performance measures. Hauppauge, New York: Nova Science Publishing.
  • Davis, M. H. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. Catalog of Selected Documents in Psychology, 10(85), 1-17.
  • Di Fabio, A., & Kenny, M. E. (2012). The contribution of emotional intelligence to decisional styles among Italian high school students. Journal of Career Assessment, 20(4), 404-414. doi:10.1177/1069072712448893
  • Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432. doi:10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x
  • Fernandez-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751-755. doi:10.2466/PR0.94.3.751-755
  • Hage, S. M., Romano, J. L., Conyne, R. K., Kenny, M., Matthews, C., Schwartz, J. P., & Waldo, M. (2007). Best practice guidelines on prevention practice, research, training, and social advocacy for psychologists. The Counseling Psychologist, 35(4), 493-566. doi:10.1177/0011000006291411
  • Kenny, M. E., & Hage, S. M. (2009). The next frontier: Prevention as an instrument of social justice. The Journal of Primary Prevention, 30(1), 1-10. doi: 10.1007/s10935-008-0163-7
  • Lázaro, S., & López, F. (2010). Continuidad de los efectos del maltrato durante la infancia en adolescentes acogidos en centros de protección. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 255-268. doi:10.1174/021037010791114599
  • Martins, A., Ramalho, N., & Morin, E. (2010). A comprehensive meta-analysis of the relationship between emotional intelligence and health. Personality and Individual Differences, 49(6), 554-564. doi:10.1016/j.paid.2010.05.029
  • Mayer, J. D., Roberts, R. D., & Barsade, S. G. (2008). Human abilities: Emotional intelligence. Annual Review of Psychology, 59(1), 507-536. doi: 10.1146/annurev.psych.59.103006.093646
  • Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey & D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3–31). New York: Basic Books.
  • Palomera, R., Salguero, J. M., & Ruiz-Aranda, D. (2012). La percepción emocional como predictor estable del ajuste psicosocial en la adolescencia. Revista Internacional Clínica y de Salud, 20(1), 43-58.
  • Prince-Embury, S., & Saklofske, D. H. (2014). Resilience interventions for youth in diverse populations. New York, NY, US: Springer Science + Business Media. doi:10.1007/978-1-4939-0542-3
  • Resurrección, D. M., Salguero, J. M., & Ruiz-Aranda, D. (2014). Emotional intelligence and psychological maladjustment in adolescence: A systematic review.  Journal of Adolescence,  37(4), 461-472. doi:10.1016/j. adolescence.2014.03.012
  • Ruiz-Aranda, D., Cabello, R., Salguero, J. M., Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2013). Programa Intemo.  Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes. Madrid: Pirámide.
  • Ruiz-Aranda, D., Castillo, R., Salguero, J. M., Cabello, R., Fernández-Berrocal, P., & Balluerka, N. (2012). Short and midterm effects of emotional intelligence training on adolescent mental health.  Journal of Adolescent Health, 51(5), 462-467. doi:10.1016/j.jadohealth.2012.02.003
  • Ruiz-Aranda, D., Salguero, J. M., Cabello, R., Palomera, R., & Fernández-Berrocal, P. (2012). Can an emotional intelligence program improve adolescents’ psychosocial adjustment? Results from the INTEMO Project.  Social Behavior and Personality,  40(8), 1373-1380. doi:10.2224/ sbp.2012.40.8.1373
  • Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., Ruiz, D., & Cabello, R. (2009). Propiedades psicométricas de la versión reducida de la Trait Meta-Mood Scale: TMMS-12. Santander: Fundación Marcelino Botín.
  • Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Castillo, R., & Palomera, R. (2011). Emotional intelligence and psychological and social adjustment in adolescence: The role of emotional perception. European Journal of Education and Psychology, 4(2), 143-152.
  • Shaffer, A., Huston, L., & Egeland, B. (2008). Identification of child maltreatment using prospective and self-report methodologies: A comparison of maltreatment incidence and relation to later psychopathology. Child abuse and Neglect, 32(7), 682-692. doi:10.1016/j.chiabu.2007.09.010
  • Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211.
  • Schutte, N. S., Malouff, J. M., Hall, L. E., Haggerty, D. J., Cooper, J. T., Golden, C. J., & Dornheim, L. (1998). Development and validation of a measure of emotional intelligence.  Personality and Individual Differences,  25(2), 167-177. doi:10.1016/S0191-8869(98)00001-4
  • Silk, J. S., Steinberg, L., & Morris, A. S. (2003). Adolescents’ emotion regulation in daily fife: Links to depressive symptoms and problem behavior. Child Development, 74(6), 1869-1880. doi:10.1046/j.1467-8624.2003.00643.x
  • Vesely, A. K., Saklofske, D. H., & Nordstokke, D. (2014). EI training and pre-service teacher wellbeing. Personality and Individual Differences, 65, 81–85. doi:10.1016/j.paid.2014.01.052
  • Zeidner, M., & Olnick-Shemesh, D. (2010). Emotional intelligence and subjective well-being revisited. Personality and Individual Differences, 48(4), 431-435. doi:10.1016/j.paid.2009.11.011