Cambios en metodologías docentes y de evaluación¿Mejoran el rendimiento del alumnado universitario?

  1. José Domingo García-Merino 1
  2. Sara Urionabarrenetxea 1
  3. Amaia Bañales-Mallo 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

ISSN: 1607-4041

Año de publicación: 2016

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 1-18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

Resumen

Más allá de las reformas de carácter institucional, la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el ámbito pedagógico ha traído consigo dos cambios: el impulso en la utilización de metodologías activas de enseñanza y de sistemas de evaluación continua. Nuestro objetivo es contrastar si estas innovaciones se han reflejado en el rendimiento del alumnado, a partir de un concepto multidimensional del mismo, adaptado a la Sociedad del Aprendizaje, la cual recoge no sólo la perspectiva del profesorado sino también la del alumnado, e incluye tanto conocimiento de carácter técnico como otro tipo de conocimiento. A través de una muestra de 1,276 alumnos de la Universidad del País Vasco y mediante OLS se observa una mejora, que en el caso de las calificaciones conferidas por el profesorado es estadísticamente significativa. En cuanto a la percepción del alumnado, la mejora en la adquisición de competencias de tipo instrumental y sistémico es estadísticamente significativa, no así en las de tipo interpersonal.