Epic and Romance in The Lord Of The Rings

  1. Martin Simonson 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia

ISSN: 1989-9289

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Mitologías en la cultura popular actual

Número: 7

Páginas: 65-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.14516/FDP.2016.007.001.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia

Resumen

En el campo de la literatura comparada, El señor de los anillos ha sido analizada sobre todo en el contexto del romance y la épica. Sin embargo, este acercamiento deja de lado importantes aspectos genéricos, como la presencia del género de la novela y las tradiciones mitológicas. Si elegimos cualquier género concreto como vara de medir para evaluar el éxito de la obra en términos narrativos, tendemos a llegar a la conclusión de que El señor de los anillos no termina de encajar en ninguno. En la obra de Tolkien, existe una exploración narrativa y estilística de los límites de diferentes géneros literarios en que las principales tradiciones narrativas occidentales –el mito, la épica, el romance y la novela, con sus respectivos subgéneros– interactúan en un mundo previamente desconocido pero muy coherente que, debido a la cohesión requerida por el uso de semejante cronotopo, muestra una consistente contextualización de las referencias a las tradiciones previas. A diferencia de muchas expresiones literarias de modernistas contemporáneos, la resultante ausencia de ironía y parodia da lugar a un diálogo entre tradiciones en que los diferentes géneros exploran e interrogan sus propios límites sin dejar a otros como absurdamente incompatibles, risibles o superfluos.

Referencias bibliográficas

  • Bakhtin, M. (1982). The Dialogic Imagination: Four essays. Austin (TX): Texas University Press.
  • Battarbee, K. (Ed.). (1993). Scholarship and Fantasy: Proceedings of the Tolkien Phenomenon. Anglicana Turkuensia 12. Turku: University of Turku.
  • Beer, G. (1977). The Romance (first edition 1970). London: Methuen.
  • Clark, G., Timmons, D. P. (Eds.). (2000). J.R.R. Tolkien and His Literary Resonances: Views of Middle-earth. Westport (CT): Greenwood.
  • Curry, P. (1997). Defending Middle Earth. London: HarperCollins.
  • Fenwick, M. (1996). Breastplates of Silk: Homeric Women in The Lord of the Rings. Mythlore, 21, pp. 17-23.
  • Frye, N. (1971). Anatomy of Criticism: Four Essays (first edition 1957). Princeton: Princeton University Press.
  • Gilbert, H. (1998). Robin Hood (first published 1912). Here, Hertforeshire: Wordsworth.
  • Gilliver, P. et al. (2006). The Ring of Words: Tolkien and the Oxford English Dictionary. Oxford: Oxford University Press.
  • Greenman, D. (1992). Aeneidic and Odyssean Patterns of Escape and Return in Tolkien’s «The Fall of Gondolin» and The Return of the King. Mythlore, 18, pp. 17-23.
  • Hainsworth, J. B. (1991). The Idea of Epic. Berkeley: University of California Press.
  • Honegger, T. (2006). The Passing of the Elves and the Arrival of Modernity: Tolkien’s «Mythical Method». In Honegger, T.,
  • Weinreich F. (Eds.), Tolkien and Modernity, vol. 2 (pp. 211-232). Zollikofen: Walking Tree Publishers,
  • Honegger, T. (2008). Preface. In Simonson, M. The Lord of the Rings and the Western Narrative Tradition (pp. 5-6). Zurich/Jena: Walking Tree Publishers.
  • Isaacs, N., Zimbardo, R. (Eds.). (2004). Understanding The Lord of the Rings. Boston: Houghton Mifflin.
  • Jewers, C. (2000). Chivalric Fiction and the History of the Novel. Gainesville: University Press of Florida.
  • Lee, S., Solopova, E. (2006). The Keys of Middle-Earth: Discovering Mediaeval Literature through the Fiction of J.R.R. Tolkien. New York/Houndmills: Palgrave Macmillan.
  • Lobdell, J. (2004). The World of the Rings: Language, Religion, and Adventure in Tolkien (revised edition, first edition 1981: England and Always: Tolkien’s World of the Rings). Chicago/La Salle (IL): Open Court.
  • Manlove, C. (1978). Modern Fantasy: Five Studies (first edition 1975). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Miller, M. Y. (1991). «Of sum mayn meruayle, that he myyt trawe»: The Lord of the Rings and Sir Gawain and the Green Knight. Studies in Mediaevalism, 3, pp. 345-365.
  • Morse, R. (1986). The Evocation of Virgil in Tolkien’s Art: Geritol for the Classics. Oak Park: Bolchazy-Carducci.
  • Obertino, J. (1993). Moria and Hades: Underworld Journeys in Tolkien and Virgil. Comparative Literature Studies, 30, pp. 153-169.
  • Rateliff, J. (2009). «A Kind of Elvish Craft»: Tolkien as Literary Craftsman. Tolkien Studies, 6, pp. 1-21.
  • Reynolds, P., Goodknight, G. (Eds.). (1996). J.R.R. Tolkien Centenary Conference 1992. Milton Keynes/Tolkien Society.
  • Ryan, J. S. (1984). Uncouth Innocence: Some Links between Chretien de Troyes, Wolfram von Eschenbach and J.R.R. Tolkien. Inklings: Jahrbuch für Literatur und Asthetik, 2, pp. 25-41.
  • Schlobin, R. (2000). The Monsters Are Talismans and Transgressions: Tolkien and Sir Gawain and the Green Knight. In Clark, G., Timmons, D. P. (Eds.), J.R.R. Tolkien and His Literary Resonances: Views of Middle-earth (pp. 71-81). Westport (CT): Greenwood.
  • Shippey, T. (2003). The Road to Middle-earth (revised and expanded edition, first edition 1982). Boston/New York: Houghton Mifflin.
  • Simonson, M. (2008). The Lord of the Rings and the Western Narrative Tradition. Zurich/Jena: Walking Tree Publishers.
  • Simonson, M. (forthcoming). Tolkien’s Triple Balance: A redemptive Model of Heroism for the Twentieth Century. In
  • Klinger, J. (Ed.), Constructions of Authorship in and around the Works of J.R.R. Tolkien. Zurich/Jena: Walking Tree Publishers.
  • Sly, D. (2000). Weaving Nets of Gloom: «Darkness Profound» in Tolkien and Milton. In Clark, G., Timmons, D. P. (Eds.), J.R.R. Tolkien and His Literary Resonances: Views of Middle-earth (pp. 109-120). Westport (CT): Greenwood.
  • Tolkien, J. R. R. (1993). The Lord of the Rings (first edition 1954-1955). London: HarperCollins.
  • Tolkien, J. R. R. (2000). The Letters of J.R.R. Tolkien (edited by H. Carpenter with the assistance of C. Tolkien, first edition 1981). Boston: Houghton Mifflin.
  • Tolkien, J. R. R. (2008). Tolkien On Fairy Stories (Expanded edition, with Commentary and Notes, edited by Verlyn Flieger and Douglas A. Anderson). Hammersmith: HarperCollins.
  • Tolley, C. (1992). Tolkien and the Unfinished. In Battarbee, K. (Ed.), (1993). Scholarship and Fantasy: Proceedings of the Tolkien Phenomenon (pp. 151-164). Anglicana Turkuensia, 12. Turku: University of Turku.
  • Toynbee, Ph. (1961, 6 August). Dissension among the Judges. The Observer.
  • Traversi, D. (1978). T.S. Eliot: The Longer Poems (first edition 1976). London: The Bodley Head.
  • Turgon. (2004). The Tolkien Fan’s Mediaeval Reader: Versions in modern prose. Cold Spring Harbor (NY): Cold Spring Press.
  • Walker, S. (2009). The Power of Tolkien’s Prose: Middle-Earth’s magical style. New York: Palgrave Macmillan.
  • Wilson, E. (1956). «Oo, those Awful Orcs!». In Wilson, E., The Bit Between My Teeth: A Literary Chronicle of 1950-1965 (pp. 326-332). New York: Farrar.