Evaluación en Educación Física. Análisis comparativo entre la teoría oficial y la praxis cotidiana

  1. Rodríguez-Negro, Josune 1
  2. Zulaika Isasti, Dr. Luis Mari 1
  1. 1 Universidad del País Vasco UPV/EHU
Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Septiembre 2016

Volumen: 2

Número: 3

Páginas: 421-438

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SPORTIS.2016.2.3.1448 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de este estudio es conocer las maneras de evaluar que emplea el profesorado de Educación Física (EF) en las etapas de Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y conocer si el discurso actual sobre evaluación en EF se limita al ámbito teórico o realmente se da en la praxis cotidiana de los centros escolares.  Para cumplimentar los objetivos del estudio, se realizó un muestreo aleatorio y se realizó una encuesta a 84 docentes de EF (hombres=57, mujeres=27) de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).  Los resultados indican que los docentes han abandonado el método tradicional de evaluación y hay una evidencia de progreso hacia la evaluación alternativa, a pesar de que esta no se haya llegado a implementar totalmente en los centros educativos.  En línea con estos resultados, encontramos diferencias en los aspectos de evaluación que son susceptibles de mejora en la práctica cotidiana según la etapa educativa.  En lo que respecta a los docentes de la ESO, sería conveniente que incorporaran prácticas en las que sea el alumnado quien evalúe el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación y a los docentes mismos.  Por otra parte, sería aconsejable que el profesorado de EF en la etapa de EP trabajara para entender la evaluación como un medio para diversos fines, y no principalmente como un método de calificación.  Además, es aconsejable que los docentes de ambas etapas educativas incluyan la autoevaluación y la coevaluación como un método habitual de evaluación

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