Coping strategies and emotion regulation in adolescentsadequacy and gender differences

  1. Aitziber Pascual
  2. Susana Conejero
  3. Itziar Etxebarria
Revista:
Ansiedad y estrés

ISSN: 1134-7937

Año de publicación: 2016

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 1-4

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ANYES.2016.04.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ansiedad y estrés

Resumen

Los objetivos de este trabajo fueron analizar qué formas de afrontamiento son más adecuadas y cuáles menos adecuadas en la adolescencia y analizar las diferencias de género al respecto. En el estudio participaron 762 adolescentes de edades comprendidas entre los 16 y los 18años. Para evaluar las estrategias de afrontamiento se utilizó una adaptación del Responses to Stress Questionnaire. Para evaluar la adecuación de las estrategias de afrontamiento se utilizaron 3 índices: disminución de la ansiedad, satisfacción con uno/a mismo/a y mejora de las relaciones. Los análisis mostraron correlaciones significativas positivas entre los 3 índices y las estrategias de afrontamiento habitualmente consideradas positivas y correlaciones significativas negativas entre los índices y las estrategias de afrontamiento habitualmente consideradas negativas. Por otro lado, los resultados mostraron que las chicas y los chicos difieren en las estrategias de afrontamiento. Estos resultados son coherentes con lo encontrado en estudios previos.

Información de financiación

We would like to show our appreciation to the University of the Basque Country/EHU for granting a predoctoral fellowship (Code: 1/UPV 00227.231-H-14897/2002), and also to all institutions and individuals who have participated in this study for their assistance.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Campos, J. J., Humme, D. L., Kermoian, R., & Campos, R. G. (1994). A functionalistic perspective on the nature of emotion. In N. A. Fox (Ed.), The development of emo-tion regulation. Biological and behavioral considerations (pp. 295-299). Chicago: The Chicago University Press.
  • Carl, J. R., Soskin, D. P., Kerns, C., & Barlow, D. H. (2013). Positive emotion regulation in emotional disorders: A theoretical review. Clinical Psychology Review, 33, 343-360. http://dx.doi.org/10.1016/j.cpr.2013.01.003
  • Carver, C. S., Scheier, M. F., & Weintraub, J. K. (1989). Assessing coping strategies: A theoretically based approach. Journal of Personality and Social Psychology, 56, 267-283. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.56.2.267
  • Cole, P. M., Michel, M. K., & O’Donnell, L. (1994). The development of emotion, regulation and dysregulation: A clinical perspective. In N. A. Fox (Ed.), The development of emotion regulation. Biological and behavioral considerations (pp. 73-100). Chicago: The Chicago University Press.
  • Company, R., Oriol, X., Oberst, U., & Páez, D. (2015). Perceived effectiveness of emotion regulation strategies in sadness and joy. Anuario de Psicología, 45, 375-390.
  • Connor-Smith, J. K., Compas, B. E., Wadsworth, M. E., Thomsen, A. H., & Saltzman, H. (2000). Responses to stress in adolescence: Measurement of coping and involuntary stress responses. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 976-992. http://dx.doi.org/10.1037/0022-006X.68.6.976
  • Dardas, L. A., & Ahmad, M. M. (2014). For fathers raising children with autism, do coping strategies mediate or moderate the relationship between parenting stress and quality of life? Research in Developmental Disabilities, 36, 620-629.
  • Etxebarria, I. (2002). La regulación de las emociones. In P. Fernández, & N. Ramos (Eds.), Corazones inteligentes (pp. 449-476). Barcelona: Kairós.
  • Frijda, N. H. (1986). The emotions. Cambridge: Cambridge University Press.
  • García-Sánchez, M. D., & Font-Guiteras, A. (2008). Calidad de vida y estrategias de afrontamiento en personas VIH positivas con lipodistrofia. Ansiedad y Estrés, 14, 81-99.
  • Godoy-Izquierdo, D., Godoy, J. F., López-Chicheri, I., Martínez, A., Gutiérrez, S., & Vázquez, L. (2008). Autoeficacia para el afrontamiento del estrés en una muestra adulta española. Ansiedad y Estrés, 14, 13-29.
  • Gross, J. J. (2014). Emotion regulation: Conceptual and empirical foundations. In J. J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (2nd ed., pp. 3-20). New York, NY: Guilford.
  • Gross, J. J. (2015). Emotion regulation: Current status and future prospects. Psycho-logical Inquiry, 26, 1-26. http://dx.doi.org/10.1080/1047840X.2014.940781
  • Gross, J. J., & Thompson, R. A. (2009). Emotion regulation. Conceptual foundations. In J. J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (pp. 3-24). New York: The Guilford Press.
  • Koole, S. L. (2010). The psychology of emotion regulation: An integrative review. In J. De Houwer, & D. Hermans (Eds.), Cognition & emotion: Reviews of current research and theories (pp. 128-167). New York: Psychology Press.
  • Koole, S. L., Webb, T. L., & Sheeran, P. L. (2015). Implicit emotion regulation: Feeling better without knowing why. Current Opinion in Psychology, 3, 6-10. http://dx.doi.org/10.1016/j.copsyc.2014.12.027
  • Kring, A. M., & Sloan, D. M. (2010). Emotion regulation and psychopathology: A trans-diagnostic approach to etiology and treatment. New York: The Guilford Press.
  • Krzeczkowska, A., Karatzias, T., & Dickson, A. (2015). Pain in people with chronic fatigue syndrome/myalgic encephalomyelitis: The role of traumatic stress and coping strategies. Psychology, Health & Medicine, 20, 210-216.
  • Lazarus, R. S. (1966). Psychological stress and the coping process. New York: McGraw-Hill.
  • Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1986/1984). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.
  • Lind, A. B., Delmar, C., & Nielsen, K. (2014). Searching for existential security: A prospective qualitative study on the influence of mindfulness therapy on experienced stress and coping strategies among patients with somatoform disorders. Journal of Psychosomatic Research, 77, 516-521.
  • Neipp, M. C., López-Roig, S., Terol, M. C., & Pastor-Mira, M. A. (2008). Afrontamiento y adaptación de pacientes con cáncer de mama en la etapa de seguimiento. Ansiedad y Estrés, 14, 115-126.
  • Páez, D., Martínez-Sánchez, F., Sevillano, V., Mendiburo, A., & Campos, M. (2012). Medida de estilos de afrontamiento afectiva (MARS) ampliada en ira y tristeza. Psicothema, 24, 249-254.
  • Páez, D., Martínez-Sánchez, F., Mendiburo, A., Bobowik, M., & Sevillano, V. (2013). Affect regulation strategies and perceived emotional adjustment for negative and positive affect: A study on anger, sadness and joy. Journal of Positive Psy-chology, 8, 249-262.
  • Saarni, C. (1999). The development of emotional competence. New York: The Guilford Press.
  • Stone, A. A., & Neale, J. M. (1984). New measure of daily coping: Development and preliminary results. Journal of Personality and Social Psychology, 46, 892-906.
  • Stone, A. A., Helder, L., & Schneider, M. S. (1988). Coping with stressful events. Coping dimensions and issues. In L. H. Cohen (Ed.), Life events and psychological functioning: Theoretical and methodological issues (pp. 182-210). Newbury Park, CA: Sage.
  • Tallman, B. A. (2013). Anticipated posttraumatic growth from cancer: The roles of adaptive and maladaptive coping strategies. Counselling Psychology Quarterly, 26, 72-88.
  • Tamres, L. K., Janicki, D., & Helgeson, V. S. (2002). Sex differences in coping behavior: A meta-analytic review and an examination of relative coping. Personality and Social Psychology Review, 6, 2-30. http://dx.doi.org/10.1207/S15327957PSPR0601 1
  • Thompson, R. A. (1994). Emotion regulation: A theme in search or definition. In N. A. Fox (Ed.), The development of emotion regulation. Biological and behavioral considerations (pp. 25-52). Chicago: The Chicago University Press.
  • Wortman, C. B., & Lehman, D. R. (1985). Reactions to victims of life crises: Support attempts that fail. In I. G. Sarason, & B. R. Sarason (Eds.), Social support: Theory, research, and applications (pp. 463-489). Dordrecht, The Netherlands: Martinus Nijhoff.
  • Zambon, F., Moreti, F., & Behlau, M. (2014). Coping strategies in teachers with vocal complaint. Journal of Voice, 28, 341-348.