Eficacia de un programa de intervención temprana para reducir las señales de riesgo de la dislexia

  1. Ainara Romero Andonegi 1
  2. Carlos Castaño Garrido 1
  3. Margarita Córdoba Pérez 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Año de publicación: 2016

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 186-200

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Educación Inclusiva

Resumen

Este estudio evalúa la eficacia de un programa de intervención educativo dirigido a mejorar las dificultades que presenta el alumnado de Educación Infantil con signos de riesgo para la dislexia. Para la investigación se contó con la participación de 43 estudiantes en situación de riesgo pre-lector, de los cuales 23 formaron el grupo experimental y recibieron la intervención temprana y 20 integraron el grupo control que no fue sometido a intervención. La comparación de los resultados pre- post intervención muestra que el grupo experimental mejora el rendimiento de los indicadores que mejor predicen la presencia de la dislexia.

Referencias bibliográficas

  • Bishop, D., McDonald, D., Bird, S. & Hayiou-Thomas, M. (2009). Children who read words accurately despite language impairment: Who are they and how do they do it? Child Development, 80, 593–605. DOI: 10.1111/j.1467- 8624.2009.01281.x
  • Bravo-Valdivieso, L., Villalón, M. & Orellana, E. (2006). Predictibilidad del rendimiento en la lectura: una investigación de seguimiento entre primer y tercer año. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(1), 9-20. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v38n1/v38n1a01.pdf
  • Cabero, J. & Córdoba, M. (2009). Inclusión educativa: inclusión digital. Revista de Educación Inclusiva, 2(1), 61-71. Recuperado de http://hdl.handle.net/10272/11296
  • Carillo, M. (2012). La dislexia: bases teóricas para una práctica eficiente. Ciencias Psicológicas, 6(2), 185-194. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688- 42212012000200007&script=sci_arttext&tlng=pt
  • Chang, M.C., Fanny, L., Fanny, C., Chang, B., Fong, C., Wong, T. & Simpson, W. (2011): Early predictors of Dyslexia in Chinese children: familial history of dyslexia, language delay and cognitive profiles. Journal of Child Psychology and Psychiatry and allied Disciplines, 52(2), 204-211. DOI: 10.1111/j.1469- 7610.2010.02299.x
  • Cuetos, F. (2009). Dislexias evolutivas: un puzzle por resolver. Revista de logopedia, foniatría y audiología, 29(2), 78-84. DOI:10.1016/S0214-4603(09)70145-7
  • Cuetos, F., Suárez-Coalla, P., Molina, M.I. & Llenderrozas, M.C. (2015). Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Revista Pediatría de Atención Primaria, 17(66), e99-e107. http://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322015000300002
  • Dickinson, D. K., McCabe, A., & Sprague, K.. (2003). Teacher Rating of Oral Language and Literacy (TROLL): Individualizing Early Literacy Instruction with a Standards-Based Rating Tool. The Reading Teacher, 56(6), 554–564. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/20205246
  • Escribano, C., & Bermejo, V. (2008). Aportaciones de la neurociencia al tratamiento educativo de las dificultades de lectura. Revista de psicología y educación, 1(3), 57-66.
  • Fletcher, J. M. & Vaughn, S. (2009). Response to Intervention: Preventing and Remediating Academic Difficulties. Child Development Perspectives, 3, 30– 37. DOI: 10.1111/j.1750-8606.2008.00072.x
  • Hulme, C., Goetz, K., Gooch, D., Adams, J. & Snowling, M. J. (2007). Pairedassociate learning, phoneme awareness, and learning to read. Journal of Experimental Child Psychology, 96, 150–166. DOI:10.1016/j.jecp.2006.09.002
  • Jimenez J. E. & O´Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 5. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/2362JimenezV2.pdf
  • Jiménez, J. E., Luft Baker, D., Rodríguez, C., Crespo, P., Artiles, C., Alfonso, M., ... & Suárez, N. (2011). Evaluación del progreso de aprendizaje en lectura dentro de un Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) en la Comunidad Autónoma de Canarias. Escritos de Psicología, 4(2), 56-64. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1989- 38092011000200007&script=sci_arttext
  • Lonigan, C. J. (2006). Conceptualizing phonological processing skills in prereaders. In D. K. Dickinson, & S. B. Neuman (Eds.), Handbook of early literacy research, 2, 77–89. New York: TheGuilford Press.
  • Lonigan, C. J., & Purpura, D. J. (2009). Conners’ teacher rating scale for preschool children: A revised, brief, age-specific measure. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 38(2), 263–272. DOI: 10.1080/15374410802698446
  • Lyon, G. R., Shaywitz, S. & Shaywitz, B. (2003). A definition of dyslexia. Annals of Dyslexia, 53, 1-14. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007/s11881-003-0001-9
  • Lyytinen, H., Rominus, M., Alanko, A., Poikkeus, A.M., & Taanila, M. (2008). Early identification and prevention of dyslexia: Results from a prospective followup study of children at familial risk for dyslexia. In G. Reid, A. Fawcett, F. Manis, & L. Siegel (Eds.), The SAGE handbook of dyslexia , 121–146. London: Sage.
  • Nicholson R.I. & Fawcett A.J. (2003). Dyslexia Early Screening Test – Second edition, DEST-2. London: Pearson.
  • Pérez, P. & Zayas, F. (2008). Empezar con buen pie. El aprendizaje inicial de la lectura y escritura en infantil y primer ciclo de primaria y en lengua extranjera. En Pérez, P. & Zayas, F., Competencia en comunicación lingüística, 1-11. Madrid: Alianza
  • Puolakanaho, A., Ahonen, T., Aro, M., Eklund, K., Leppanen, P. & Poikkeus, A. (2007). Very early phonological and language skills: estimating individual risk of reading disability. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48 (9), 923–31. DOI: 10.1111/j.1469-7610.2007.01763.x
  • Red Española De Información sobre Educación, Eurydice España, REDIE (2013). La atención al alumnado con Dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades especiales de apoyo educativo. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/redieeurydice/dms/redieeurydice/doc/estudiostematicos/Laatencionalalumnadocondislexia.pdf
  • Richards, T.L. & Berninger, V.W. (2008). Abnormal fMRI connectivity in children with dyslexia during a phoneme task: Before but not after treatment. Journal of Neurolinguistics, 21, 294-304. DOI:10.1016/j.jneuroling.2007.07.002
  • Scarborough, H. S. (2005). Developmental relationships between language and reading: Reconciling a beautiful hypothesis with some ugly facts. In H. W. Catts, & A. G. Kamhi (Eds.), The connections between language and reading disabilities, 3–24. Mahwah, NJ: LEA
  • Sellés P., Martínez T., Vidal E. & Gilabert R. (2008). Bateria de inicio a la lectura, BIL 3-6. Madrid: ICCE
  • Serrano, F., Defior, S. & Jiménez, J. (2005). Evolución de la relación entre la conciencia fonológica y lenguaje escrito en niños españoles de primer curso de educación primaria. Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 10 (3), 15.
  • Share, D. L. (2008). On the anglocentricities of current reading research and practice: The perils of overreliance on an “outlier” orthography. Psychological Bulletin, 134, 584–615. DOI: 10.1037/0033-2909.134.4.584
  • Simos, P., Fletcher, J., Sarkari, S., Billingsley-Marshall, R., Denton, C. & Papanicolau, A. (2007). Intensive instruction affects brain magnetic activity associated with oral word reading in children with persistent reading disabilities. Journal of Learning Disabilities, 40 (4), 37-48. DOI: 10.1177/00222194070400010301
  • Snowling, M. J. (2008). Specific disorders and broader phenotypes: The case of dyslexia. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 61, 142–156. DOI: 10.1080/17470210701508830
  • Snowling, M. J. (2013). Early identification and interventions for dyslexia: a contemporary view. Journal of Research in Special Educational Needs, 13(1), 7-14. DOI: 10.1111/j.1471-3802.2012.01262.x
  • Snowling, M. J., & Hulme, C. (2011). Evidence-based interventions for reading and language difficulties: Creating a virtuous circle. British Journal of Educational Psychology, 81(1), 1-23. DOI: 10.1111/j.2044-8279.2010.02014.x
  • Soriano, M. (enero, 2013). Programas de intervención en dislexia evolutiva con apoyo empírico. Eficacia de un programa de intervención desarrollado desde las teorías cognitivas de déficit específico. Ponencia presentada en VI Jornadas sobre Dislexia, Barcelona. Recuperado de http://dislexiaeuskadi.com/dmdocuments/dislexia_evolutiva.pdf
  • Torppa, M., Lyytinen, P., Eklund, K., & Lyytinen, H. (2010). Language development, literacy skills and predictive connections to reading in Finnish children with and without familial risk for dyslexia. Journal of Learning Difficulties, 43(4), 308–321. DOI: 10.1177/0022219410369096