Una introducción a los textiles artificiales en las colecciones de indumentaria del siglo XX y su conservación

  1. Porcel Ziarsolo, Alazne 1
  2. Artetxe Sánchez, Enara 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Ge-conservación

ISSN: 1989-8568

Año de publicación: 2016

Número: 9

Páginas: 31

Tipo: Artículo

DOI: 10.37558/GEC.V9I0.276 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ge-conservación

Resumen

Actualmente, la presencia de la Moda del siglo XX en los museos es un hecho asimilado y son muchas las instituciones que han creado en los últimos años departamentos y grupos dirigidos al estudio de colecciones de indumentaria. De este modo, se ha ido evidenciado la enorme diversidad de materiales presentes en estas colecciones y los diferentes tipos de deterioro que pueden afectarles.Durante el siglo XX, gracias a los nuevos descubrimientos científicos y técnicos se produjeron avances revolucionarios en el desarrollo de nuevos tejidos. En el campo de los textiles, el plástico y sus derivados han ocupado un lugar importante. Desde que en el siglo XIX se dieran los primeros intentos para crear fibras de nitrocelulosa, la investigación en busca de nuevos tejidos y películas protectoras ha continuado imparable hasta la actualidad.Con este trabajo pretendemos profundizar en el conocimiento y posibilidades que ofrece el campo de los textiles contemporáneos y materiales modernos, que en la actualidad plantean todo un reto para conservadores y restauradores.

Referencias bibliográficas

  • BISFA. (2009). Terminology of Man-Made Fabrics. The International Booklets of the Bureau for the Standarisation of Man-Made Fibres. http://www.bisfa.org/Portals/BISFA/ Terminology/BISFA%20Terminology2009%20%28final%20 version%29.pdf [consulta: 12/07/2015].
  • FUKAI, A. (editor) (2003). MODA. Una Historia desde el siglo XVIII al siglo XX. Vol.II. Kyoto Costume Institute. Köln: Taschen.
  • GARCÍA FERNÁNDEZ-VILLA, S. (2010). Los plásticos en el Arte y el diseño hasta 1945: Historia, Tecnología, Conservación e Identificación. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • GORDON COOK, J. (1993). Handbook of Textile Fibres. Vol II. Man-Made Fibres. Durham: Merrow Publishing Co Ltd.
  • HAGLEY MUSEUM and LIBRARYPreserving Your Memories: How to Preserve Your Synthetic Clothing. http://www.hagley.org/ sites/default/files/hagley-synthetics-brochure.pdf. [consulta: 29/07/2015] HENCKEN ELSASSER, V. (2005). Textiles, Concepts and Principles. New York: Fairchild Publications.
  • HOOK, R. (1664). Micrografía or some Physiological Descriptions of Minute Bodies made by Magnifying Glasses with Observations and Inquiries thereupon. London: Royal Society of London.
  • LANDI, S. (1985). The Textile Conservator´s Manual. London: Butterworths-Heinemann.
  • LANDI, S. (1992). The Textile Conservator´s Manual. 2nd edition. London: Butterworths-Heinemann. (Ed. by Butterworths & Co. 1st ed: 1985.)
  • LAVER, J. (1982). Breve historia del traje y la moda. Ensayos Arte. Madrid: Editorial Cátedra.
  • PORCEL ZIARSOLO, A & ARTETXE SANCHEZ, E. (2012). “Estudio de materiales de la colección de moda del diseñador Cristóbal Balenciaga”. En 13ª jornada de Conservación de Arte Contemporáneo. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 103-116.
  • PORCEL ZIARSOLO, A & ARTETXE SANCHEZ, E. (2015). “Cristóbal Balenciaga Museoko bildumaren ikerketa. XX. mendeko jantzi bildumetako materialen identifikazioa eta kontserbazioa”. Ekaia -Euskal Herriko Unibertsitateko zientzi eta teknologi aldizkaria, 28: 125-138
  • ROBERTSON, P. (1974). The Shell Book of Firsts. London: Ebury Press.
  • SEYMOUR, R.B & CARRAHER, C.E. (2002). Introducción a la química de los polímeros. Bogotá: Editorial Reverté S.A.
  • THE TEXTILE INSTITUTE. (1985). Identification of Textile Materials. (1ra ed. 1951. 7ma ed.1975) Manchester: The Textile Institute.
  • TIMÁR-BALÁZSY, A. & EASTOP, D. (1998). Chemical Principles of Textile Conservation. London: Butterworth-Heinemman.
  • DUPONT. 1935 Nylon. http://www.dupont.com/corporate-functions/ our-company/dupont-history.html [consulta: 30/05/2015].
  • FASHION ERA. The 1960s Mini Skirt http://www.fashion-era.com/ forums/index.php?showtopic=667 [consulta: 29/05/2015].
  • LUREX. The Lurex Limited Company http://www.lurex.com/ [consulta: 30/05/2015].
  • HAGLEY MUSEUM and LIBRARYPreserving Your Memories: How to Preserve Your Synthetic Clothing. http://www.hagley. org/sites/default/fi les/hagley-synthetics-brochure.pdf. [consulta: 29/07/2015]
  • HARTOG, F (2008). “Costume cleaning conundrums”. Conservation Journal Victoria & Albert Museum, 56: 5-7. http://www.vam.ac.uk/ content/journals/conservation-journal/issue-56/costumecleaning-conundrums/ [consulta 12/05/2015].
  • JONES, G. The need for speed: saving the Speedo collection. Inside de collection-Powerhouse Museum. Imágenes: http://www. powerhousemuseum.com/insidethecollection/2015/02/theneed-for-speed-saving-the-speedo-collection/ [consulta: 30/05/2015].
  • VENKATACHALAM, S, SHILPA G. NAYAK, JAYPRAKASH V. LABDE et al. (2012).” Degradation and Recyclability of Poly (Ethylene Terephthalate)” En: Polyester. Saleh, H.M. (ed). Intech Open Acess. 75-98. http://www.intechopen.com/ books/polyester [consulta: 30/07/2015].