Resiliencia e implicación escolar en función del sexo y del nivel educativo en educación secundaria

  1. Arantzazu Rodríguez-Fernández 1
  2. Estibaliz Ramos-Díaz 1
  3. Iker Ros 1
  4. Arantza Fernández-Zabala 1
  5. Lorena Revuelta 1
  1. 1 Escuela Universitaria de Magisterio, Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea), Vitoria-Gasteiz, España
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2016

Volumen: 44

Número: 2

Páginas: 77-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.AULA.2015.09.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre la resiliencia y los componentes conductual, emocional y cognitivo de la implicación escolar. Participaron 1.250 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (M=13,72, DT=1,09), de los cuales 612 (49%) eran chicos y 638 (51%) chicas. Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: la escala Connor-Davidson de Resiliencia (CD-RISC) y el Cuestionario de Implicación Escolar (SEM). Los resultados indican que los adolescentes resilientes presentan puntuaciones significativamente más altas que sus iguales no resilientes en implicación conductual, implicación emocional e implicación cognitiva. Este patrón de resultados es el mismo tanto para la muestra total como para las muestras en función del sexo y el nivel educativo. La discusión se centra en la importancia de fomentar el ajuste escolar de los adolescentes a través de la mejora de competencias socioemocionales.

Información de financiación

Los autores del presente estudio forman parte del Grupo Consolidado de Investigación IT701-13 del Sistema Universitario Vasco. El estudio se llevó acabo como parte del proyecto de investigación EHUA13/26 en la Universidad del País Vasco.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Campbell-Sills, L., Cohan, S. L. y Stein, M. B. (2006). Relationship of resilience to personality, coping, and psychiatric symptoms in young adults. Behaviour Research and Therapy, 44(4), 585–599. http://dx.doi.org/10.1016/j.brat.2005.05.001
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences (2.a ed.). New York: Academic Press.
  • Connor, K. M. y Davidson, J. T. (2003). Development of a new resilience scale: The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Depression and Anxiety, 18(2), 76–82. http://dx.doi.org/10.1002/da.10113
  • Deb, A. y Arora, M. (2009). Gender differences in the perception of academic adversity and resilience among indian adolescents. Indian Journal of Community Psychology, 5(2), 158–175.
  • Esquivel, G., Doll, B. y Oades-Sese, G. (2011). Introduction to the especial issue: resilience in schools. Psychology in the Schools, 48(7), 649–651. http://dx.doi.org/ 10.1002/pits.20585
  • Fergus, S. y Zimmerman, M. A. (2005). Adolescent resilience: A framework for understanding healthy development in the face of risk. Annual Review of Public Health, 26, 399–419. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.pubhealth. 26.021304.144357
  • Fletcher, D. y Sarkar, M. (2013). Psychological resilience: A review and critique of definitions, concepts, and theory. European Psychologist, 18(1), 12–23. http://dx.doi.org/10.1027/1016-9040/a000124
  • Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C. y Paris, A. H. (2004). School engagement: potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59–109. http://dx.doi.org/10.3102/00346543074001059
  • Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., Friedel, J. y Paris, A. (2005). School engagement. En K. A. Moore y L. Lippman (Eds.), Conceptualizing and measuring indicators of positive development: What do children need to flourish (pp. 305–321). New York: Kluwer Academic/Plenum Press.
  • Fredricks, J. A. y McColskey, W. (2012). The measurement of student engagement: A comparative analysis of various methods and student self-report instruments. En S. L. Christenson, A. L. Reschly, C. Wylie, S. L. Christenson, A. L. Reschly, y C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 763–782). New York, NY, US: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7 37
  • Froh, J. J., Huebner, E., Youssef, A. y Conte, V. (2011). Acknowledging and appreciating the full spectrum of the human condition: School psychology’s (limited) focus on positive psychological functioning. Psychology in the Schools, 48(2), 110–123. http://dx.doi.org/10.1002/pits.20530
  • González-Arratia, N., Valdez, J. y Zavala, Y. (2008). Resiliencia en adolescentes mexicanos. Enseñanza e investigación en Psicología, 13(1), 41–52.
  • González, A. y Verónica-Paoloni, P. (2015). Implicacioń y rendimiento en Fiśica: el papel de las estrategias docentes en el aula, y el interés personal y situacional. Revista de Psicodidáctica, 20(1) http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.11370
  • Green, J., Liem, G. D., Martin, A. J., Colmar, S., Marsh, H. W. y McInerney, D. (2012). Academic motivation, self-concept, engagement, and performance in high school: Key processes from a longitudinal perspective. Journal of Adolescence, 35(5), 1111–1122. http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2012.02.016
  • Griffiths, A., Sharkey, J. D. y Furlong, M. J. (2009). Student engagement and positive school adaptation. En R. Gilman, E. Huebner, y M. J. Furlong (Eds.), Handbook of positive psychology in schools (pp. 197–211). New York, NY, US: Routledge/Taylor & Francis Group.
  • Inglés, C., Martínez-Monteagudo, M., García-Fernández, J., Valle, A. y Castejón, J. (2014). Perfiles de orientaciones de metas y autoconcepto de estudiantes de Educación Secundaria. Revista de Psicodidáctica, 20(1) http://dx.doi.org/ 10.1387/RevPsicodidact.1023
  • Irvin, M. J. (2012). Role of student engagement in the resilience of African American adolescents from low-income rural communities. Psychology in the Schools, 49(2), 176–193. http://dx.doi.org/10.1002/pits.20626
  • Jones, G. y Lafreniere, K. (2014). Exploring the role of school engagement in predicting resilience among bahamian youth. Journal of Black Psychology, 40(1), 47–68. http://dx.doi.org/10.1177/0095798412469230
  • Kristjánsson, K. (2012). Positive psychology and positive education: Old wine in new bottles? Educational Psychologist, 47(2), 86–105. http://dx.doi.org/ 10.10080/00461520.2011.610678
  • Lam, S., Wong, B. H., Yang, H. y Liu, Y. (2012). Understanding student engagement with a contextual model. En S. L. Christenson, A. L. Reschly, y C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 403–419). New York, NY US: Springer Science. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7 19
  • Li, Y. y Lerner, R. M. (2011). Trajectories of school engagement during adolescence: Implications for grades, depression, delinquency, and substance use. Developmental Psychology, 47(1), 233–247. http://dx.doi.org/10.1037/a0021307
  • Li, Y., Lynch, A. D., Kalvin, C., Liu, J. y Lerner, R. M. (2011). Peer relationships as a context for the development of school engagement during early adolescence. International Journal of Behavioral Development, 35(4), 329–342. http://dx.doi.org/10.1177/0165025411402578
  • Madariaga, J. M. y Goñi, A. (2009). El desarrollo psicosocial. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 93–118.
  • Mahatmya, D., Lohman, B. J., Matjasko, J. L. y Farb, A. (2012). Engagement across developmental periods. En S. L. Christenson, A. L. Reschly, y C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 45–63). New York, NY US: Springer Science+Business Media. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7 3
  • Malindi, M. y Machenjedze, N. (2012). The role of school engagement in strengthening resilience among male street children. South African Journal of Psychology, 42(1), 71–81.
  • Masten, A. S. (2007). Competence, resilience, and development in adolescence: Clues for prevention science. En D. Romer y E. F. Walker (Eds.), Adolescent psychopathology and the developing brain: Integrating brain prevention science (pp. 31–52). New York, NY US: Oxford University Press. http://dx.doi.org/10.1093/ acprof:oso/9780195306255.003.0002
  • Masten, A. S. (2014). Invited commentary: Resilience and positive youth development frameworks in developmental science. Journal of Youth and Adolescence, 43(6), 1018–1024. http://dx.doi.org/10.1007/s10964-014-0118-7
  • Masten, A. S. y Tellegen, A. (2012). Resilience in developmental psychopathology: Contributions of the Project Competence Longitudinal Study. Development and Psychopathology, 24(2), 345–361. http://dx.doi.org/10.1017/ S095457941200003X
  • Oliva, A., Ríos, M., Antolín, L., Parra, Á., Hernando, Á. y Pertegal, M. (2010). Más allá del déficit: construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 223–234. http://dx.doi.org/10.1174/021037010791114562
  • Prince-Embury, S. (2013). The Connor-Davidson Resilience Scale. En S. PrinceEmbury y D. H. Saklofske (Eds.), Resilience in children, adolescents, and adults: Translating research into practice (pp. 161–166). New York, NY US: Springer Science. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-4939-3 12
  • Prince-Embury, S. y Saklofske, D. H. (2014). Resilience interventions for youth in diverse populations. New York, NY, US: Springer Science+Business Media. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4939-0542-3
  • Reschly, A. L. y Christenson, S. L. (2012). Jingle, jangle, and conceptual haziness: Evolution and future directions of the engagement construct. En S. L. Christenson, A. L. Reschly, y C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 3–19). New York, NY, US: Springer Science. http://dx.doi.org/ 10.1007/978-1-4614-2018-7 1
  • Ros, I., Goikoetxea, J., Gairín, J. y Lekue, P. (2012). Implicación del alumnado en la escuela: diferencias interindividuales e intercentros. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 291–307. http://dx.doi.org/10.1387/Rev.Psicodidact.4557
  • Rutter, M. (2012). Resilience: Causal pathways and social ecology. En M. Ungar (Ed.), The social ecology of resilience: A handbook of theory and practice (pp. 33–42). New York, NY, US: Springer Science. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-0586-3
  • Sharkey, J. D., You, S. y Schnoebelen, K. (2008). Relations among school assets, individual resilience, and student engagement for youth grouped by level of family functioning. Psychology in the Schools, 45(5), 402–418. http://dx.doi.org/ 10.1002/pits.20305
  • Simons-Morton, B. y Chen, R. (2009). Peer and parent influences on school engagement among early adolescents. Youth and Society, 41(1), 3–25. http://dx.doi.org/10.1177/0044118X09334861
  • Song, S. Y., Sikorski, J., Doll, B. y Sikorski, M. (2014). Enhancing classroom resilience with ClassMaps Consultation. En S. Prince-Embury, D. H. Saklofske, S. Prince-Embury, y D. H. Saklofske (Eds.), Resilience interventions for youth in diverse populations (pp. 203–215). New York, NY, US: Springer Science. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4939-0542-3 10
  • Sun, S., Pan, W. y Wang, L. (2010). A comprehensive review of effect size reporting and interpreting practices in academic journals in education and psychology. Journal of Educational Psychology, 102(4), 989–1004. http://dx.doi.org/10.1037/a0019507
  • Toland, J. y Carrigan, D. (2011). Educational psychology and resilience: New concept, new opportunities. School Psychology International, 32(1), 95–106. http://dx.doi.org/10.1177/0143034310397284
  • Ungar, M. y Liebenberg, L. (2013). Ethnocultural factors, resilience, and school engagement. School Psychology International, 34(5), 514–526. http://dx.doi.org/10.1177/0143034312472761
  • Veiga, F. H., García, F., Reeve, J., Wentzel, K. y Garcia, O. (2015). When adolescents with high self-concept lose their engagement in school. Revista de Psicodidáctica, 20(2), 305–320. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodiact.12671
  • Veiga, F. H., Burden, R., Appleton, J., Céu, T. y Galvao, D. (2014). Student’s engagement in school: conceptualization and relations with personal variables and academic performance. Revista de Psicología y Educación, 9(1), 29–47.