Eskola eta irratiaEHko 5 haur-irrati, Arabako 6 eskola-irrati eta Gasteizko Alai Bediren esperientzia

  1. Mikel Gartzia Santamaria
  2. Jon Bustillo Bayón
Revista:
Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

ISSN: 0214-9753

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 49-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/TANTAK.16338 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

Resumen

En este artículo se ha analizado la utilidad de la radio como recurso didáctico y el uso que actualmente se le da en 6 centros educativos de Álava, tanto en Educación Infantil como, en mayor medida, en Primaria. También se describen en otros territorios de Euskal Herria 4 casos en los que radios profesionales ofrecen sus servicios a las escuelas. Por último, se explica cómo durante el curso académico 2014-2015 se creó un nuevo programa infantil en la radio Hala Bedi de Vitoria-Gasteiz que permitió experimentar las posibilidades educativas de este medio de comunicación.

Referencias bibliográficas

  • Ambròs, A. eta Breu, R. (2011). 10 ideas clave. Educar en medios de comunicación. La educación mediática. Bartzelona: GRAó.
  • Aparici, R. (1993). La revolución de los medios audiovisuales: educación y nuevas tecnologías. Madril: Ediciones de la Torre.
  • Areizaga, R. (2012). Atsotitzak edo esaera-zaharrak. [Blog mezua] Hemendik berreskuratua: goo.gl/vc3Kwf
  • Arnal, A. et al. (1998). Arabako gida. Haurrek idatzia. Vitoria-Gasteiz: Gráficas Vilar (A Punto Elkarteak egina Caja Vital Kutxa Fundazioaren laguntzarekin).
  • Delors, J. (2011). La educación esconde un tesoro. (Correo de la UNESCO) [PDF dokumentua]. Hemendik berreskuratua: goo.gl/8klZ8Z
  • Eizagirre, P. (2015). Aittu! (ipuin irakurriak) [Web orria]. Hemendik berreskura- tua: http://aittu.net/
  • Euskara Kultur Elkargoa (2010). Mikroipuinak 2008 eta 2009 [PDF dokumentua].Iruñea: Pamiela. Hemendik berreskuratua: goo.gl/3O95Aq
  • Eusko Jaurlaritza (2007). 175/2007 Dekretua. IV. eranskina: Lehen Hezkuntzako atalak. Arloa: Hizkuntzak. Hemendik berreskuratua: http://goo.gl/qEu2lB
  • Eusko Jaurlaritza (2009). Oinarrizko gaitasunak lehen hezkuntzan. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza. Hemendik berreskuratua: http://goo.gl/jlLyJm
  • Frantziako Gobernua (2002). Bulletin Officiel du Ministère de l’Éducation Nationale et du Ministère de la Recherche (N.° 1 14 févr. 2002). Hemendik berreskuratua: http://goo.gl/6BLwi4
  • Garagorri, x. (2007). Konpetentzietan oinarritutako curriculumaren diseinua eta garapena bideratzeko lorratzak [PPT aurkezpena]. Bilbao. Hemendik berres- kuratua: goo.gl/Zc5t1r
  • Gartzia, M. (2015). Eskola eta Irratia (Gradu Amaierako Lana). EHU, Vitoria- Gasteiz. Hemendik berreskuraua: https://goo.gl/QSqRnm
  • Gutierrez, A. eta Fernandez, I. (2005). Irratsaio bat egiteko tailer praktikoa [PDF dokumentua]. Bilbao: UEU. Hemendik berreskuratua: http://goo.gl/R8PBvr
  • Ikastolen Elkartea. (2003). Gora Gutenberg! Gora Marconi! (LH 2, 6. liburukia) Txanela Proiektua. Andoain: Elkar.
  • Illich, I. (1971). La sociedad desescolarizada [PDF dokumentua]. Mexiko: 1985eko edizioa. Hemendik berreskuratua: goo.gl/cNDFc6
  • Mallas, S. (1979). Medios audiovisuales y pedagogía activa. Bartzelona: CEAC S.A.
  • Millares et al. (2003). Medios de comunicación y educación. Bartzelona: CISSPRAxIS, S.A.
  • Nafarroako Foru Aldundia (2014). Nafarroako foru komunitateko lehen hezkuntzako curriculuma (174. NAO). Iruñea. Hemendik berreskuratua: http://goo. gl/Q2hkLj
  • Ortego, A. (2014). Eskola irrati komunitarioak sarean: Ahozko komunikazioaren garapena podcasten bidez (Gradu Amaierako Lana). EHU, Donostia.
  • Porcher, L. (1980). Medios audiovisuales. Aplicación a la Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, Idiomas, Plástica y Tecnología. Madril: Editorial Cincel.
  • Ruiz Bikandi, U. et al. (2009). Bigarren hizkuntzaren didaktika Haur eta Lehen Hezkuntzan. (2. arg.). Bilbao: EHU.
  • Sevillano, M.L. et al. (1998). Nuevas tecnologías, medios de comunicación y educación. Formación inicial y permanente del profesorado. Madril: Editorial CCS.
  • Ugalde, J. J. (2008). Irratia eskolan: oinarrizko orientabideak. (2008). Gasteiz: Eusko Jaurlaritza.
  • UNESCO (1950). Radio in fundamental education. Paris: UNESCO.
  • UNESCO (1982). Grunwald Declaration on Media Education [PDF dokumentua].Hemendik berreskuratua: goo.gl/m9eGUg
  • Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Bartzelona: Paidós.