Capitalismo cognitivo. De los parques culturales a las factorías creativas y tecnoculturales
ISSN: 0213-084X
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Entornos creativos
Número: 103
Páginas: 64-73
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Telos: Cuadernos de comunicación e innovación
Resumen
Tras diversos ensayos de aplicación de iniciativas derivadas de la política industrial, la política cultural parece emprender un camino más propio con las fábricas de creación y y medialabs la proliferación de redes y trabajos compartidos. Posiblemente la actividad artística y la empresa cultural vuelvan a ser pioneras en la experimentación organizativa, pero sigue pendiente el impulso de las industrias culturales.
Referencias bibliográficas
- Azpillaga, P., De Miguel, J. C. y Zallo, R. (1995). Los parques culturales en Europa. Experiencias para el sector audiovisual. Telos, 41.
- Barandiaran, X. (2003). Activismo digital y telemático. Poder y contrapoder en el ciberespacio [en línea]. Disponible en: http://cv.uoc.edu/web/~jatencia/tfc/documentos/activismo/activ1.pdf
- Berardi, F. (2003). La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global. Madrid: Traficantes de sueños.
- Boltanski, L. y Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.
- Bustamante, E. (ed.) (2011). Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital. Barcelona: Gedisa.
- Esteban, M., Rodríguez, A., Ugalde, I. y Altzurarra, A. (2008). Territorios inteligentes: dimensiones y experiencias internacionales. A Coruña: Netbiblo.
- Foray, D. et al. (2012). Guide to Research and Innovation Strategies for Smart Specialisations. Bruselas: Comisión Europea.
- Husson, M. (2014, agosto). La teoría de las ondas largas y la crisis del capitalismo contemporáneo. Viento Sur, 135.
- Illich, I. (1982). Shadow work. Boston: Marion BoyardsInc.
- Lara, A. L. (2013). Realidades de ficción. Bioproducción y trabajo cognitivo en la fábrica televisiva. La escritura de series de TV en España: cualidades y condiciones de los trabajos y los trabajadores. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Políticas. Madrid: UCM.
- Lorey, I. (2006, noviembre). Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y las productoras culturales. Brumaria [en línea], 7. Disponible en: http://eipcp.net/transversal/1106/lorey/es
- Moreno, J. (2015). Apropiación tecnológica y desarrollo comunitario en la red de telecentros Guadalinfo. La construcción de la ciudadanía digital en la segunda modernización de Andalucía. Tesis doctoral. Facultad de Comunicación. Sevilla: Universidad de Sevilla.
- OVC-KEB, Observatorio Vasco de la Cultura (2011). Fábricas de creación: Colección de Estadísticas y Estudios Culturales del Observatorio Vasco de la Cultura [en línea]. Vitoria-Gasteiz: Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco. Disponible en: http://www.euskadi.net/ejgvbiblioteka
- Porter, M. (1990). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Vergara.
- Raunig, G. (2007). La industria creativa como engaño de masas. EIPCP [en línea]. Disponible en: http://eipcp.net/transversal/0207/raunig/es
- Sampedro, V. (2014). El cuatro poder en red. Por un periodismo de código libre. Madrid: Icaria.
- Vivar, H., Abuín, N. y Vinader, R. (2013). Los parques tecnológicos en España: Motor de innovación cultural, económica y formativa. Documento de trabajo 14/2013. Madrid: Fundación Alternativas.