Dramaturgia del espectador en la performance intermedial

  1. Zorita Aguirre, Itziar
Revista:
Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona

ISSN: 2385-362X 0212-3819

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: El Congrés de la IFTR/FIRT a Barcelona: la contribució de l’Institut del Teatre

Número: 41-42

Páginas: 213-216

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona

Resumen

Este artículo ofrece un acercamiento conceptuala la figura del espectador dentro de laperformance intermedial. La condición ontológicade las artes en vivo y el medio digitalpueden ser similares. A diferencia de otrasdisciplinas artísticas, tienen la capacidad degenerar «encuentros» simbólicos o «procesoscomunicativos» basados en las ideas de «tiempo-real» o «autenticidad de la experiencia». Lafigura del receptor y del espectador se sitúa enel eje central en ambas prácticas culturales. Lafunción del sujeto, los modos de percibir larealidad, las estrategias de recepción resultandeterminantes en los procesos mediales y teatrales.Los discursos semióticos, fenomenológicoso culturales articulan las investigacionesque se desarrollan en torno al espectador. Noobstante, presentan ciertas limitaciones a lahora de interpretar su experiencia perceptiva ylos niveles posibles que determinan la posibilidadde emancipación del sujeto receptor.Este texto pretende complementar o integrarla estética dialógica como estrategia que favorezcalos procesos que competen al papel delespectador dentro del contexto de las artes envivo contemporáneas que se vinculan al mediodigital. El carácter transversal implícito eneste artículo toma como referencias discursosy teorías de campos de estudio diversos, específicamentedel ámbito teatral, nuevos mediosy estudios culturales (Patrice Pavis, GabriellaGiannachi, Philip Auslander, Jacques Rancière,Chiel Kattenbelt…).