El aprendizaje de la estadística a través de PBL con futuros profesores de Primaria

  1. Jon Anasagasti Aguirre 1
  2. Ainhoa Berciano Alcaraz 1
  1. 1 Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco
Aldizkaria:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 31-43

Mota: Artikulua

DOI: 10.18172/CON.2699 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Contextos educativos: Revista de educación

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Los contenidos estadísticos son un bloque fundamental de los currículos educativos que resultan indispensables en la toma de decisiones y, por tanto, ayudan en gran medida a desarrollar las competencias básicas y generales. A este respecto, investigaciones previas muestran que trabajar con proyectos o aprendizaje basado en problemas (PBL) usando métodos estadísticos y de probabilidad es un planteamiento didáctico satisfactorio, desarrollando tanto los conocimientos técnicos como los estratégicos. En este artículo se presenta el diseño de un módulo basado en PBL para trabajar esta disciplina con el alumnado del Grado de Educación Primaria justificando los instrumentos utilizados y valorando las aportaciones de cada uno.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Aizikovitsh-Udi, E., Clarke, D., y Kuntze, S. (2014). Hybrid tasks: Promoting statistical thinking and critical thinking through the same mathematical activities. PNA, 8(3), 115-126.
  • Anasagasti, J., y Berciano, A. (2012). Prueba exploratoria sobre competencias de futuros maestros de primaria: conocimiento de conceptos básicos de estadística. En Investigación en Educación Matemática XVI (SEIEM), pp. 113-121.
  • Anasagasti, J., y Berciano, A. (2013). Prueba exploratoria sobre competencias de futuros maestros de primaria: Conocimiento del bloque relativo al tratamiento de la información, azar y probabilidad, en el currículo escolar de Matemáticas. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 531- 538). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
  • Arteaga, P., Batanero, C., y Cañadas, G. (2011). Evaluación del conocimiento especializado de la estadística en futuros profesores en una tarea abierta. En M. Marín Rodríguez, G. Fernández García, L. J. Blanco Nieto y M. Palarea Medina (Eds.), Investigación En Educación Matemática XV (pp. 267-276). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
  • Azcárate, P., y Cardeñoso, J.M. (2011). La Enseñanza de la Estadística a través de Escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Bolema, 24(40), 789-810.
  • Batanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. Actas de las 1ª Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, SEIEM. (Junio 2013) Número I, Año I, vol. 2.
  • Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M., y Arteaga P. (2011). “Enseñanza de la estadística a través de proyectos”. En C. Batanero y C. Díaz (Eds.), Estadística con proyectos. Granada: Universidad de Granada.
  • Batanero, C., y Godino, J. D. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Granada: Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática.
  • Contreras, L. C. (1998). Resolución de problemas: un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula (Tesis Doctoral, Universidad de Huelva).
  • DECRETO 97/2010, de 30 de marzo, por el que se modifica el Decreto que establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV, 20 de Abril de 2010). Recuperado de http://www.euskadi.eus/ bopv2/datos/2010/04/1002109a.pdf.
  • Friel, S., O’Connor, W., y Mamer, J. (2006). More than “Meanmedianmode” and a bar graph: What’s needed to have a statistical conversation? En G. Burrill y P. C. Elliott (Eds.), Thinking and reasoning with data and chance (pp. 117-137). Reston, Va: National Council of Teachers of Mathematics.
  • Gil, A. R. (2010). Proyectos de Estadística en Primaria. Material editado por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 75, 121-129.
  • Godino, J. D., Batanero, C., Rivas, H., y Arteaga, P. (2013). Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de las matemáticas. REVEMAT, 8(1), 46-74.
  • Green, J. L., y Blankenship, E. E. (2013). Primarily statistics: Developing an introductory statistics course for pre-service elementary teachers. Journal of Statistics Education, 21(3).
  • Lindsay, B. G., Kettenring, J., y Siegmund, D. O. (2004). A report on the future of Statistics. Statistical Science, 19(3), 387-413.
  • Metz, M. L. (2010). Using GAISE and NCTM standards as frameworks for teaching probability and statistics to pre-service elementary and middle school mathematics teachers. Journal of Statistics Education, 18(3). Recuperado de http://search. proquest.com/docview/851224164?accountid=17248.
  • Pfannkuch, M. (2008). Training teachers to develop statistical thinking. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading y A. Rossman (Eds.), Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. [Dordrecht, etc.]: Springer. doi: 10.1007/978-94-007-1131-0.
  • Strangfeld, J. A. (2013). Promoting active learning: Student-led data gathering in undergraduate statistics. Teaching Sociology, 41(2), 199-206.
  • Watson, J. (1998). Assessment of statistical understanding in a media context. ICOTS 5, Research in Teaching statistics, 793-799.