Las bibliotecas universitarias en la República Dominicana: proyectando autonomía e identidad a través de las TIC

  1. Izaskun Herrojo Salas 1
  2. Mila Amurrio 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Tecnologías Móviles en la Educación y Sociedad Actual

Número: 15

Páginas: 84-121

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

Las bibliotecas universitarias en la República Dominicana están transformándose y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) están permitiendo a sus estudiantes proyectar de alguna manera su autonomía personal y su identidad a través del acceso a Internet y a herramientas disponibles en la web social. Estos centros se caracterizan además por recibir un porcentaje elevado de estudiantes extranjeros, en su mayoría procedentes de la República de Haití, por lo que las necesidades de acceso, de información y de comunicación son esenciales para garantizar niveles adecuados en su educación y aprendizaje. Las TICs provocan cambios no solo en los roles profesionales sino en la forma en la que se accede y se consume información. Las bibliotecas pueden asumir funciones diversas dependiendo de la relación que éstas proyecten con el uso de la tecnología. En este sentido las bibliotecas interactivas promoverán un entorno dinámico y permitirán a sus estudiantes conectarse con herramientas que les faciliten entre otras cosas comunicarse, relacionarse, informarse, investigar y divertirse. El reto estará en la planificación de programas estratégicos de formación al usuario para vencer las desigualdades producidas por la brecha digital y garantizar así el acceso universal a la información.

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