Género, autorrepresentación y cine documentalLes glaneurs et la glaneuse, de Agnès Varda

  1. Vallejo Vallejo, Aida
Revista:
Quaderns de Cine

ISSN: 1888-4571

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Cine i feminisme

Número: 5

Páginas: 101-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/QDCINE.2010.5.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Quaderns de Cine

Referencias bibliográficas

  • Adorno, Theodor, Televisión y cultura de masas, Córdoba, Eudecor, 1966. Ed. original: Television and the Patterns of Mass Culture, University of California Press, 1954.
  • Aumont, Jacques y Marie, Michel, Análisis del film, Barcelona, Paidós, 1990. Ed. original: L’analyse des films, París, Nathan, 1988.
  • Bazin, André, Le politique des auteurs: entretiens avec Jean Renoir, París, Éditions de l’étoile Cahiers du cinéma, 1984.
  • Bastide, Bernard, Agnès Varda, París, Cahiers du cinema, 1994.
  • Brioude, Mireille, «Varda à fl eur de peau: vieillesse et cinécriture», en Annette Keilhauer (ed.), Vieillir féVieillir féVieillir f minin et écriture autobiographique, Clermont-Ferrand, CRLMC, 2007a, pp. 221-233.
  • Brioude, Mireille, «Varda et l’autoportrait fragmenté: du film à l’exposition, Image [&] Narrative, vol.19 (Noviembre 2007b). Documento consultable online: http://www.imageandnarrative.be/ autofi ction/brioude.htm
  • Chatman, Seymour, Story and Discourse. Narrative Structure in Fiction and Film, Ithaca, Cornell UP, 1978. Trad.: Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine, Madrid, Taurus, 1990.
  • De Lauretis, Teresa, Alicia ya no. Feminismo, Semiótica, Cine, Madrid, Cátedra, 1992. Título original: Alicia doesn’t (1984).
  • De Lauretis, Teresa, “Repensando el cine de mujeres. Teoría estética feminista”, Debate feminista, vol. 5 (marzo 1992), pp. 251-277.
  • Deroo, Rebecca J., “Unhappily ever after: visual irony and feminist strategy in Agnès Varda’s Le Bonheur”, Studies in French Cinema, Vol.8, nº 3 (2008), pp. 189-209.
  • Eco, Umberto, “¿El público perjudica a la televisión?”, en M. de Moragas (ed.), Sociología de la comunicación de masas, Barcelona, Gustavo Gili, 1986, pp. 172-195.
  • Estève, Michel, «Agnès Varda», Études Cinématographiques, (1991), pp. 179-186.
  • Fauvel, Maryse, “Nostalgia and digital technology: The Gleaners and I (Varda, 2000) and The Gleaners and I (Varda, 2000) and The Gleaners and I The Triplets of Belleville (Chomet, 2003) as refl ective genres”, Studies in French Cinema, Vol. 5, nº 3 (2005), pp. 219-229.
  • Gauldreault, André y JOST, François, El relato cinematográfi co, Barcelona, Paidós, 1995. Ed. original: Le récit cinématographique, París, Nathan, 1990.
  • Genette, Gérard, Figures III, París, Seuil, 1972.
  • Greimas, Algirdas-Julien, Semántica estructural. Investigación metodológica, Madrid, Gredos, 1971. Ed. original: Sémantique structurale. Recherse de méthode, París, Larousse, 1966.
  • Kuhn, Annette, “Géneros de mujeres. Teoría sobre el melodrama y el culebrón”, Secuencias, nº 15 (2002), pp. 1-17.
  • Kuhn, Annette, Cine de mujeres. Feminismo y cine, Madrid, Cátedra, 1991.
  • Lee, Nam, Rethinking Feminist Cinema: Agnès Varda and Filmmaking in the Feminine, Universidad de California, agosto de 2008. Tesina.
  • Lomillos, Miguel Ángel, “Reconstruyendo la identidad: Agnés Varda se pasea con su cámara digital”, Trama & Fondo, nº 19 (2005), pp. 77-88.
  • Mulvey, Laura, “Placer visual y cine narrativo”, Eutopías, ías, í (1988), pp. 1-22. Ed. original: “Visual Pleasure and Narrative Cinema”, Screen, vol. 21, nº 3 (1980), pp. 45-56.
  • Mulvey, Laura, “Afterthoughts on Visual Plasure an Narrative cinema”, en Laura Mulvey (ed.), Visual and Other Pleasures. Theories of Representation and Difference, Indiana, Indiana U P, 1989, pp. 63-39.
  • Rosello, Mireille, “Agnès Varda’s Les Glaneurs et la glaneuse. Portrait of the Artist as an Old Lady, Studies in French Cinema, Vol. 1, Issue: 1 (2001), pp. 29-36.
  • Selva, Marta, “‘American Beauty’: un intento de recentralización del héroe o el ‘atrévete contra ellas’ como propuesta”, Secuencias, nº 15 (2002), pp. 60-69.
  • Selva, Marta y Solà, Anna, “El cine de mujeres es el cine”, en Marta Selva y Anna Solà (eds.), Diez años de la muestra internacional de fi lmes de mujeres de Barcelona, Barcelona, Paidós, 2002, pp. 19-28.
  • Silverman, Kaja, “Dis-Embodying the Female Voice”, en Patricia Erens (ed.), Issues in Feminist Film Criticism, Bloomington, Indiana UP, 1990, p. 309.
  • Smith, Alison, Agnès Varda, Manchester, Manchester UP, 1998.
  • Tyrer, Ben, “Digresión and return: Aesthetics and politics in Agnès Varda’s Les Glaneurs et la Glaneuse (2000)”, Studies in French Cinema, Vol. 9, nº 2 (2009), pp. 161-176.
  • Vallejo, Aida, “La estética (ir)realista. Paradojas de la representación documental”, Doc Online, nº 2, julio (2007), pp. 82-106. Documento electrónico en <www.doc.ubi.pt>.
  • Varda, Agnès, Varda par Agnès, París, Cahiers du cinéma y Ciné-Tamaris, 1994.
  • Varda, Agnès, «Director’s note», en Zeitgeist Film, The Gleaners and I. A Film by Agnès Varda. (Press Kit), New York, Zeitgeist Films, 2000. En: <http://www.zeitgeistfi lms.com/fi lms/gleanersandi/ presskit.pdf>.