La diversidad semántica y el carácter político de las nociones de calidad en la Educación Superior de México

  1. Jon Olaskoaga Larrauri
  2. Elia Marúm Espinosa
  3. Mª Inés Partida Robles
Revista:
Revista de la educación superior

ISSN: 0185-2760

Año de publicación: 2015

Volumen: 44

Número: 173

Páginas: 85-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.RESU.2015.04.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de la educación superior

Resumen

Este artículo presenta un debate sobre las causas de la diversidad semántica del concepto de calidad en la Educación Superior. El fenómeno se atribuye al sentido político que la noción de calidad adquiere en el seno de las Instituciones de Educación Superior (IES), un ámbito en el que conviven distintos intereses y convicciones sobre la misión de estas instituciones y cómo debe regularse su funcionamiento. El trabajo también describe algunas de las líneas de investigación que adquieren interés cuando se admite la hipótesis del contenido político del concepto de calidad de la Educación Superior.

Referencias bibliográficas

  • Astin, Alexander. (1980). When does a college deserve to be called 'high quality'?. Current Issues in Higher Education. 2. 1-9
  • Barandiaran Galdós, M., Barrenetxea Ayesta, M., Cardona Rodríguez, A., Mijangos del Campo, J., Olaskoaga Larrauri, J.. (2012). Attitudes of Spanish university teaching staff to quality in education. Journal of Higher Education Policy and Management. 34. 647-658
  • Barrenetxea Ayesta, Miren. (2005). Modelos de calidad y evaluación de la educación superior en la Unión Europea.
  • Becher, Tony. (1999). Quality Assurance and disciplinary differences. Australian University Review. 37. 1-7
  • Bertolin, Julio C.. (2010). Qualidade em educação superior: da diversidade de concepções a inexorável subjetividade conceitual. Avaliação: revista da avaliação da Educação Superior. 14.
  • Downs, Anthony. (1957). An Economic Theory of Democracy. Harper and Row. New York.
  • Elken, Mari. (2007). QU Trends 1995-2006. Literature overview. University of Oslo. Oslo.
  • Ferlie, Ewan, Musselin, Christine, Andresani, Gianluca. (2008). The steering of higher education systems: a public management perspective. Higher Education. 56. 325-348
  • Fernández Lamarra, Norberto. (2012). Universidad y calidad en América Latina en perspectiva comparada. Interrogantes y desafíos. Avaliação, Revista da Avaliação da Educação Superior. 17. 661-688
  • García-Aracil, Adela. (2013). What is it that differentiates the universities in Spain? A quality perspective. Regional and Sectoral Economic Studies. 13. 61-76
  • Harvey, Lee, Green, D.. (1993). Defining Quality. Assessment & Evaluation in Higher Education. 18. 9-34
  • Harvey, Lee, Newton, Jethro. (2004). Transforming Quality Evaluation. Quality in Higher Education. 10. 149-165
  • Lagrosen, Stefan, Seyyed-Hashemi, Roxana, Leitner, Markus. (2004). Examination of the dimensions of quality in higher education. Quality Assurance in Education. 12. 61-69
  • Landford, Tom. (1991). Left/Right orientation and political attitudes: a reappraisal and class comparison. Canadian Journal of Political Science. 24. 475-498
  • Lipset, Seymour Martin. (1960). Political man. Doubleday. New York.
  • Lomas, Laurence. (2002). Does the development of mass education necessarily mean the end of quality?. Quality in Higher Education. 8. 71-79
  • Lomas, Laurence. (2004). Embedding quality: the challenges for higher education. Quality Assurance in Education. 12. 157-165
  • Marúm, Elia, Curiel, Federico, Padilla, Ruth, Rosario Muñoz, Víctor Manuel, Robles, María Lucila, Partida, María Inés. (2011). Calidad en la educación superior. ¿Qué modelo y en qué condiciones? La opinión del profesorado en Argentina, España y México. Editorial UniversitariaUniversidad de Guadalajara. Guadalajara.
  • Marúm Espinoza, Elia, Curiel Gutiérrez, Federico, Padilla Muñoz, Ruth, Rosario Muñoz, Víctor Manuel, Robles Ramos, María Lucila. (2011). Hacia una educación superior de calidad (volumen II). Una mirada de quienes gestionan las universidades en Argentina, España y México. EDULP. La Plata.
  • Mijangos del Campo, Juan José, Barandiarán Galdós, Marta, Barrenetxea Ayesta, Miren, Cardona Rodríguez, Antonio, Olaskoaga Larrauri, Jon. (2011). Calidad en la educación superior. ¿Qué modelo y en qué condiciones? La opinión del profesorado en Argentina, España y México. Editorial UniversitariaUniversidad de Guadalajara. Guadalajara.
  • Neave, Guy. (1994). The politics of quality: developments in higher education in Western Europe. European Journal of Education. 29. 115-34
  • Olaskoaga Larrauri, Jon, Barandiarán Galdós, Marta, Barrenetxea Ayesta, Miren, Cardona Rodríguez, Antonio, Mijangos del Campo, Juan José. (2011). Calidad en la educación superior. ¿Qué modelo y en qué condiciones? La opinión del profesorado en Argentina, España y México. Editorial UniversitariaUniversidad de Guadalajara. Guadalajara.
  • Olaskoaga Larrauri, Jon, Barandiarán Galdós, Marta, Barrenetxea Ayesta, Miren, Cardona Rodríguez, Antonio, Mijangos del Campo, Juan José. (2009). El proceso de Bolonia: una oportunidad para adecuar las competencias de los titulados universitarios a la realidad profesional. Economistas. 122. 88-95
  • Skolnik, Michael L.. (2010). Quality assurance in higher education as a political process. Higher Education Management and Policy. 22. 1-20
  • Srikanthan, Gitachari, Dalrymple, John F.. (2003). Developing alternative perspectives for quality in higher education. International Journal of Educational Management. 17. 126-136
  • Srikanthan, Gitachari, Dalrymple, John F.. (2007). A conceptual overview of a holistic model for quality in higher education. International Journal of Educational Management. 21. 173-193
  • Taylor, Tony, Gough, John, Bundrock, Valerie, Winter, Richard. (1998). A bleak outlook: academic staff perceptions of changes in core activities in Australian higher education, 1991-1996. Studies in Higher Education. 23. 255-268
  • Vidovich, Lesley. (2002). Quality Assurance in Australian higher education: Globalisation and "steering at a distance". Higher Education. 43. 391-408
  • Vroeijenstijn, Ton. (1992). External Quality Assessment, Servant of two masters? The Netherlands University Perpective. Falmer Press. London.
  • Watty, Kim. (2003). When will Academics Learn about Quality?. Quality in Higher Education. 9. 213-221
  • Watty, Kim. (2005). Quality in accounting education: What say the academics?. Quality Assurance in Education. 13. 120-131
  • Watty, Kim. (2006). Want to know about quality in higher education? Ask an academic. Quality in Higher Education. 12. 291-301
  • Wittek, Line, Kvernbekk, Tone. (2011). On the Problems of Asking for a Definition of Quality in Education. Scandinavian Journal of Educational Research. 55. 671-684