Relaciones de la resiliencia con el autoconcepto y el Apoyo Social Percibido en una muestra de adolescentes

  1. Arantzazu Rodríguez Fernández 1
  2. Estíbaliz Ramos Díaz 1
  3. Iker Ros 1
  4. Arantza Fernández Zabala 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2015

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 1-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.12.2.14903 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Resumen

El estudio científico de la resiliencia constituye en la actualidad una temática de gran interés en el ámbito de la psicología al aportar una renovada y positiva visión del desarrollo humano. Determinar los factores individuales y contextuales que influyen sobre la resiliencia durante la etapa evolutiva de la adolescencia resulta esencial para promover el ajuste de los adolescentes. El objetivo de este trabajo fue, en primer lugar, explorar las relaciones de la resiliencia con el autoconcepto y el apoyo social percibido; y, en segundo lugar, identificar variables predictoras de la resiliencia. La muestra estaba configurada por 1.250 adolescentes (M = 13.72, DT = 1.09). Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson (CD-RISC), el Cuestionario Autoconcepto Dimensional (AUDIM), el Cuestionario de Apoyo Social Percibido de Familia y Amigos (AFA) y la Escala de Apoyo del Profesorado (HBSC-2006). Se hallaron correlaciones positivas de la resiliencia con el autoconcepto y el apoyo social percibido, así como una variación significativa en las puntuaciones de ambas variables en función de la resiliencia. El autoconcepto y el apoyo social percibido fueron identificados como predictores de la resiliencia.

Referencias bibliográficas

  • Becoña, E. (2006). Resiliencia: Definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(3), 125- 146.
  • Benetti, C. y Kambouropoulos, N. (2006). Affectregulated indirect effects of trait anxiety and trait resilience on self-esteem. Personality and Individual Differences, 41, 341-352. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2006.01.015
  • Bobes, J., Bascaran, M. T., García-Portilla, M. P., Bousoño, M., Sáiz, P. A. y Wallance, D. H. (2001). Banco de instrumentos básicos de psiquiatría clínica. Barcelona, España: Psquiatría ED.
  • Bozak, S. (2014). College students' sense of belonging and social support: Potential factors in resilience. Dissertation Abstracts International, 74.
  • Brooks, R. y Brooks, S. (2014). Creating resilient mindsets in children and adolescents: A strengthbased approach for clinical and nonclinical populations. En S. Prince-Embury, D. H. Saklofske, S. Prince-Embury y D. H. Saklofske (Eds.), Resilience interventions for youth in diverse populations (pp. 59-82). New York, NY, US: Springer Science + Business Media.
  • Campbell-Sills, L., Cohan, S. L. y Stein, M. B. (2006). Relationship of resilience to personality, coping, and psychiatric symptoms in young adults. Behaviour Research and Therapy, 44(4), 585-599. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.brat.2005.05.001
  • Cardozo, G. y Alderete, A. M. (2009). Adolescentes en riesgo psicosocial y resiliencia. Psicología desde el Caribe, 23, 148-182.
  • Chu, P. S., Saucier, D. A. y Hafner, E. (2010). Metaanalysis of the relationships between social support and well-being in children and adolescents. Journal of Social and Clinical Psychology, 29(6), 624-645. doi: http://dx.doi.org/10.1521/jscp.2010.29.6.624
  • Cohen, S. (2004). Social relationships and health. American Psychologist, 59(8), 676-684. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.59.8.676
  • Connor, K. M. y Davidson, J. T. (2003). Development of a new resilience scale: The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Depression and Anxiety, 18(2), 76-82. doi: http://dx.doi.org/10.1002/da.10113
  • Dumont, M. y Provost, M. A. (1999). Resilience in adolescents: Protective role of social support, coping strategies, self-esteem, and social activities on experience of stress and depression. Journal of Youth and Adolescence, 28(3), 343-363. doi: http://dx.doi.org/10.1023/A:1021637011732
  • Everall, R. D., Altrows, K. y Paulson, B. L. (2006). Creating a Future: A study of resilience in suicidal female adolescents. Journal of Counseling and Development, 84(4), 461-471. doi: http://dx.doi.org/10.1002/j.1556- 6678.2006.tb00430.x
  • Fergus, S. y Zimmerman, M. A. (2005). Adolescent resilience: A framework for understanding healthy development in the face of risk. Annual Review of Public Health, 26, 399-419. doi: http://dx.doi.org/10.1146/annurev.pubhealth.26.02 1304.144357
  • Fernández-Zabala, A., Goñi, E., Camino, I. y Zulaika, L. M. (en prensa). El contexto familiar y escolar en la implicación escolar. European Journal of Education and Psychology, 9(1).
  • Fernández-Zabala, A., Goñi, E., RodríguezFernandez, A. y Goñi A. (2015). Un nuevo cuestionario en castellano con escalas de las dimensiones del autoconcepto. Revista Mexicana de Psicología, 32(2), 149-159.
  • Fletcher, D. y Sarkar, M. (2013). Psychological resilience: A review and critique of definitions, concepts, and theory. European Psychologist, 18(1), 12-23. doi: http://dx.doi.org/10.1027/1016- 9040/a000124
  • Fuentes, M. C., García, J. F., Gracia, E. y Lila, M. (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23(1), 7-12.
  • Garaigordobil, M., Pérez, J. y Mozaz, M. (2008). Selfconcept, self-esteem and psychopathological symptoms. Psicothema, 20(1), 114-123.
  • Garmezy, N., Masten, A. S. y Tellegen, A. (1984). The study of stress and competence in children: A building block for developmental psychopathology. Child Development, 55(1), 97- 111. doi: http://dx.doi.org/10.2307/1129837
  • Giménez, M., Valverde, C. V. y Hervás, G. (2010). El análisis de las fortalezas psicológicas en la adolescencia: Más allá de los modelos de vulnerabilidad. Psychology, Society and Education, 2(2), 97-116.
  • González, M. y Landero, R. (2014). Propiedades psicométricas de la escala de Apoyo Social Familiar y de Amigos (AFA-R) en una muestra de estudiantes. Acta de Investigación Psicológica, 4(2), 1469-1480. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S2007-4719(14)70387-4
  • Inglés, C., Martínez-Monteagudo, M., GarcíaFernández, J., Valle, A. y Castejón, J. (2014). Perfiles de orientaciones de metas y autoconcepto de estudiantes de Educación Secundaria. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 99-116. doi: http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.1023
  • Jorgensen, I. E. y Seedat, S. (2008). Factor structure of the Connor-Davidson resilience scale in South African adolescents. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 20(1), 23-32. doi: http://dx.doi.org/10.1515/ijamh.2008.20.1.2
  • Karatas, F. y Savi Cakar, F. (2011). Self-esteem and hopelessness, and resiliency: an exploratory study of adolescents in Turkey. International Education Studies, 4(4), 84-91. doi: http://dx.doi.org/10.5539/ies.v4n4p84.
  • Kidd, S. y Shahar, G. (2008). Resilience in homeless youth: The key role of self-esteem. American Journal of Orthopsychiatry, 78(2), 163-172. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0002-9432.78.2.163.
  • Landero, R. y González, M. (2008). Escala de Apoyo Social Percibido de Familia y Amigos (AFA). Documento interno de la Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Lerner, R. M., Bowers, E. P., Geldhof, G. J., Gestsdóttir, S. y DeSouza, L. (2012). Promoting positive youth development in the face of contextual changes and challenges: The roles of individual strengths and ecological assets. New Directions for Youth Development, 2012(135), 119-128. doi: http://dx.doi.org/10.1002/yd.20034
  • Lerner, J. V., Phelps, E., Forman, Y. y Bowers, E. P. (2009). Positive youth development. En R. M. Lerner, L. Steinberg, R. M. Lerner y L. Steinberg (Eds.), Handbook of adolescent psychology, Vol 1: Individual bases of adolescent development (pp. 524-558). Hoboken, NJ, US.: John Wiley.
  • Liu, Y., Wang, Z. y Lü, W. (2013). Resilience and affect balance as mediators between trait emotional intelligence and life satisfaction. Personality and Individual Differences, 54(7), 850-855. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2012.12.010
  • Luthar, S. S., Cicchetti, D. y Becker, B. (2000). The construct of resilience: A critical evaluation and guidelines for future work. Child Development, 71(3), 543-562. doi: http://dx.doi.org/10.1111/1467-8624.00164
  • Luthar, S. S., Lyman, E. L. y Crossman, E. J. (2014). Resilience and positive psychology. En M. Lewis y Rudolph (Eds.), Handbook of Developmental Psychopathology (pp. 125-140). USA: Springer. doi: http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-9608- 3_7
  • Masten (2006). Promoting resilience in development: A general framework for systems of care. En R. J. Flynn, P. M, Dudding y J. G. Barber (Eds.), Promoting resilience in child welfare (pp. 3-17). Ottawa, ON, Canada: University of Ottawa Press.
  • Masten, A. S. (2014). Invited commentary: Resilience and positive youth development frameworks in developmental science. Journal of Youth and Adolescence, 43(6), 1018-1024. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10964-014-0118-7
  • Masten, A. S. y Tellegen, A. (2012). Resilience in developmental psychopathology: Contributions of the Project Competence Longitudinal Study. Development and Psychopathology, 24(2), 345-361. doi: http://dx.doi.org/10.1017/S095457941200003X
  • Moore, K. y Lippman, L. H. (2005). What do children need to flourish: Conceptualizing and measuring indicators of positive development. New York, NY, US: Springer Science + Business Media. doi: http://dx.doi.org/10.1007/b100487
  • Musitu, G. y Cava, M. J. (2003). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Intervención Psicosocial, 12(2), 179-192.
  • Moreno, C., Muñoz-Tinoco, V., Pérez, P., SánchezQueija, I., Granado M. C., Ramos, P. y Rivera, F. (2008). Desarrollo adolescente y salud. Resultados del Estudio HBSC-2006 con chicos y chicas españoles de 11 a 17 años. Madrid, España: Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • Oliva, A., Jiménez, J. M., Parra, Á. y SánchezQueija, I. (2008). Acontecimientos vitales estresantes, resiliencia y ajuste adolescente. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13(1), 53-62.
  • Oliva, A., Ríos, M., Antolín, L., Parra, Á., Hernando, Á. y Pertegal, M. (2010). Beyond the deficit: Building a model of positive youth development. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 223-234. doi: http://dx.doi.org/10.1174/021037010791114562
  • Olsson, C. A., Bond, L., Burns, J. M., VellaBrodrick, D. A. y Sawyer, S. M. (2003). Adolescent resilience: A concept analysis. Journal of Adolescence, 26(1), 1-11. doi: http://dx.doi.org/:10.1016/S0140-1971(02)00118- 5
  • Rodríguez-Fernández, A., Droguett, L. y Revuelta, L. (2012). Ajuste escolar y personal en la adolescencia: El papel del autoconcepto académico y del apoyo social percibido. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 397-413. doi: http://dx.doi.org/ 0.1387/Rev.Psicodidact.3002
  • Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Madariaga, J. M., Arribillaga, A. y Galende, N. (en prensa). Steps in the construction and verification of an explanatory model of psychosocial adjustment. European Journal of Education and Psychology, 9(1).
  • Rohner, R. P. y Carrasco, M. Á. (2014). Teoría de la Aceptación-Rechazo Interpersonal (IPARTheory): Bases Conceptuales, Método y Evidencia Empírica. Acción Psicológica, 11(2). doi: http://dx.doi.org/10.5944/ap.11.2.14172
  • Rutter, M. (2007). Resilience, competence, and coping. Child Abuse and Neglect, 31(3), 205-209. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.chiabu.2007.02.00 1
  • Seligman, M. E. (2011). Flourish: A new understanding of happiness and well-being and how to achieve them. Londres, UK: Nicholas Brealey Publishing.
  • Seligman, M. P. y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5
  • Sesma, A. J., Mannes, M. y Scales, P. C. (2013). Positive adaptation, resilience and the developmental assets framework. En S. Goldstein, R. B. Brooks, S. Goldstein y R. B. Brooks (Eds.), Handbook of resilience in children (pp. 427-442). New York, NY, US: Springer Science + Business Media. doi: http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-3661-4_25
  • Shavelson, J., Hubner, J. J. y Stanton, G. J. (1976). Self concept: validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407-441. doi: http://dx.doi.org/10.2307/1170010
  • Sheldon, K. M. y King, L. (2001). Why positive psychology is necessary. American Psychologist, 56, 216–217. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0003- 066X.56.3.216
  • Song, S. Y., Sikorski, J., Doll, B. y Sikorski, M. (2014). Enhancing classroom resilience with ClassMaps Consultation. En S. Prince-Embury, D. H. Saklofske, S. Prince-Embury y D. H. Saklofske (Eds.), Resilience interventions for youth in diverse populations (pp. 203-215). New York, NY, US: Springer Science. doi: http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4939-0542-3_10
  • Stumblingbear-Riddle, G. y Romans, J. C. (2012). Resilience among urban America Indian adolescents: Exploration into the role of culture, self-esteem, subjective well-being, and social support. American Indian and Alaska Native Mental Health Research, 19(2), 1-19. doi: http://dx.doi.org/10.5820/aian.1902.2012.1
  • Sun, S., Guan, Y., Qin, Y., Zhang, L. y Fan, F. (2013). Social support and emotional-behavioral problems: Resilience as a mediator and moderator. Chinese Journal of Clinical Psychology, 21(1), 114-118.
  • Tian, L., Liu, B., Huang, S. y Huebner, E. S. (2013). Perceived social support and school well-being among Chinese early and middle adolescents: The mediational role of self-esteem. Social Indicators Research, 113(3), 991-1008.
  • Toland, J. y Carrigan, D. (2011). Educational psychology and resilience: New concept, new opportunities. School Psychology International, 32(1), 95-106. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0143034310397284
  • Tusaie, K., Puskar, K. y Sereika, S. M. (2007). A predictive and moderating model of psychosocial resilience in adolescents. Journal of Nursing Scholarship, 39(1), 54-60. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1547- 5069.2007.00143.x
  • Werner, E. E. y Smith, R. S. (1992). Overcoming the odds: High risk children from birth to adulthood. Ithaca, NY: Cornell University Press.
  • Wright, M., Masten, A. S. y Narayan, A. J. (2013). Resilience processes in development: Four waves of research on positive adaptation in the context of adversity. En S. Goldstein y R. B. Brooks (Eds.), Handbook of resilience in children (pp. 15- 37). New York, NY US: Springer Science + Business Media. doi: http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-3661-4
  • Yu, X. N., Lau, J. T., Mak, W. W., Zhang, J. y Lui, W. W. (2011). Factor structure and psychometric properties of the Connor-Davidson Resilience Scale among Chinese adolescents. Comprehensive Psychiatry, 52(2), 218-224. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.comppsych.2010.05.01 0