Hábitos relacionados con la relajación y la atención plena (mindfulness) en estudiantes de Secundariainfluencia en el clima de aula y el rendimiento académico

  1. López, Luis 1
  2. Amutio, Alberto 2
  3. Oriol, Xavier 3
  4. Bisquerra, Rafael 1
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO (UPV/EHU)
  3. 3 Universidad Autónoma de Chile
    info

    Universidad Autónoma de Chile

    Temuco, Chile

    ROR https://ror.org/010r9dy59

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2016

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 121-138

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/REVPSICODIDACT.13866 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo conocer los hábitos personales, familiares y escolares relacionados con la relajación y la atención plena (mindfulness) y averiguar su influencia en el clima de aula y el rendimiento académico de los adolescentes. Se pretende, además, comprobar si el clima de aula ejerce un rol mediador en esta relación. Para ello, se utiliza la Escala Breve de Clima de Clase, la media de calificaciones globales de final de curso como medida de rendimiento académico y el Cuestionario Breve de Hábitos de Relajación y Mindfulness Escolar, validado en este estudio. La investigación se lleva a cabo con una muestra de 420 estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Los resultados muestran que los hábitos personales y familiares de relajación/mindfulness predicen el rendimiento académico y esta relación esta mediada por el clima de aula. No se observan diferencias por sexo en los hábitos globales de relajación. 

Información de financiación

Esta investigación fue financiada por el Programa Basal de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación. Universidad de Santiago de Chile.

Referencias bibliográficas

  • Amutio, A., (2006) Relajación y meditación: Un manual práctico para afrontar el estrés, , Barcelona: Biblioteca Nueva
  • Amutio, A., Autorregulación emocional y control del estrés: Relajación y reevaluación cognitiva (2011) Manual de Orientación y Tutoría, pp. 1-15. , M. Álvarez & R. Bisquerra (Coords.), Barcelona: Wolters-Kluwer
  • Amutio, A., Entrenamiento en técnicas de relajación para estudiantes de Primaria y Secundaria (2012) Manual de 0rientación y Tutoría, pp. 1-17. , M. Álvarez & R. Bisquerra (Coords.), Barcelona: Wolters-Kluwer
  • Amutio, A., Martínez-Taboada, C., Hermosilla, D., Delgado, L.C., Enhancing relaxation states and positive emotions in physicians through a mindfulness training program: A one-year study (2014) Psychology, Health & Medicine, 20 (6), pp. 720-731
  • Amutio, A., Franco, C., Gázquez, J.J., Mañas, I., Aprendizaje y práctica de la conciencia plena (Mindfulness) en estudiantes de Bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar (2015) Universitas Psicológica, 14 (2), pp. 15-25
  • Arias, J.F., Franco, C., Mañas, I., Efectos de un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) en el estado emocional de estudiantes universitarios (2010) Revista Estudios sobre Educación, 19, pp. 31-52
  • Beaucheim, J., Hutchins, T., Patterson, F., Mindfulness meditation may lessen anxiety, promote social skills, and improve academic performance among adolescents with learning disabilities (2008) Complementary Health Practice Review, 3 (1), pp. 34-35
  • Berger, C., Álamos, P., Milicic, N., Alcalay, L., Academic performance and personal and contextual dimensions of socio-emotional learning: Evidence of its association in Chilean students (2013) Universitas Psychologica, 13 (2), pp. 627-638
  • Bishop, S.R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L.E., Anderson, N., Carmody, J., Mindfulness: A Proposed Operational Definition (2004) Clinical Psychology, 11, pp. 230-241
  • Boscaini, F., La relajación como mediadora para el reconocimiento, control y autoafirmación de la personalidad. Psicomotricidad (2000) Revista de Estudios y Experiencias, 3 (66), pp. 15-23
  • Carbonero, M.A., Martín-Antón, L.J., Reoyo, N., El profesor estratégico como favorecedor del clima de aula (2011) European Journal of Education and Psychology, 4 (2), pp. 133-142
  • Castela, A., Proyecto de investigación: Influencia de las relaciones familiares en el comportamiento de los escolares (2008) Innovación y experiencias educativas. Revista digital, p. 13. , http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/ANGELA_CASTELA_2.pdf
  • Childwise, (2009) Childwise Mónitor Report 2009-2010, , http://www.childwise.co.uk/mónitor/html
  • Consejo Escolar del Estado, (2014) La participación de las familias en la educación escolar, , Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Consell Audiovisual de Catalunya, (2009) Usos i actituds juvenils davant les no- ves finestres audiovisuals. Alfabetització audiovisual, , Barcelona: A. Tous
  • Curby, T., Lo Casale-Crouch, J., Konold, T., Pianta, R., Howes, C., Burchinal, M., Barbarin, O., The relations of observed pre-K classroom quality profiles to children's achievement and social competence (2009) Early Education and Development, 20, pp. 346-372
  • Delgado, L.C., Guerra, P., Perakakis, P., Viedma, M.I., Robles, H., Vila, J., Eficacia de un programa de entrenamiento en conciencia plena (Mindfulness) y valores humanos como herramienta de regulación emocional y prevención del estrés para profesores (2010) Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 18 (3), pp. 511-532
  • De Stefano, D., LeFevre, J., Cognitive load in hypertext reading: A review (2007) Computers in Human Behaviour, 23, pp. 1616-1641
  • Franco, C., Programa de relajación y de mejora de autoestima en docentes de educación infantil y su relación con la creatividad de sus alumnos (2008) Revista Iberoamericana de Educación, 45, pp. 1-25
  • Franco, C., Efectos de un programa de meditación sobre los niveles de creatividad verbal sobre un grupo de alumnos/as de bachillerato (2009) Suma Psicológica, 16 (2), pp. 113-120
  • Franco, C., Mañas, I., Cangas, A., Gallego, J., The applications of mindfulness with students of secondary school: Results on the academic performance, self-concept and anxiety (2010) Knowledge Management, Information Systems, E-Learning, and Sustainability Research, pp. 83-97. , M. D. Lytras, P. Ordonez, A. Ziderman, A. Roulstone, H. Maurer, & J. B. Imber (Eds), Atenas: Springer Berlin-Heidelberg
  • Franco, C., De la Fuente, M., Salvador, M., Impacto de un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) en las medidas de crecimiento y autorrealización personal (2011) Psicothema, 23 (1), pp. 58-65
  • González, A., Paoloni, P., Implicación y rendimiento en Física: El papel de las estrategias docentes en el aula, y el interés personal y situacional del alumnado (2015) Revista de Psicodidáctica, 20 (1), pp. 25-45
  • Hu, L., Bentler, P.M., Cut-off criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives (1999) Structural Equation Modeling, 6 (1), pp. 1-55
  • Jennings, P.A., Greenberg, M.T., The prosocial classroom: Teacher social and emotional competence in relation to student and classroom outcomes (2009) Review of Educational Research, 79 (1), pp. 491-525
  • Jöreskog, K.G., Sörbom, D., (1993) LISREL 8: Structural equation modeling with the SIMPLIS command language, , Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates Publishers
  • Kaspereen, D., Relaxation intervention for stress reduction among teachers and students (2012) International Journal of Stress Management, 19, pp. 238-250
  • Lau, M.A., Bishop, S.R., Segal, Z.V., Buis, T., Anderson, N.D., Carlson, L.S., Devins, G., The Toronto Mindfulness Scale: Development and validation (2006) Journal of Clinical Psychology, 62 (12), pp. 1445-1467
  • León, B., Atención plena y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza secundaria (2008) European Jour nal of Education and Psychology, 1 (3), pp. 17-26
  • López-González, L., (2007) Relajación en el aula. Recursos para la educación emocional, , Madrid: Wolters Kluwer
  • López-González, L., (2010) Disseny i desen volu pament d'un programa de relaxació vivencial aplicada a l'aula, , http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/2364/LLG_TESI.pdf?sequence=1, Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, España
  • López-González, L., El Programa TREVA (Técnicas de Relajación Vivencial aplicadas al Aula): Aplicaciones, eficacia y acciones formativas (2013) ISEP Science, 4, pp. 26-32
  • López-González, L., Bisquerra, R., Validación y análisis de una escala breve para evaluar el clima de clase en Educación Secundaria (2013) ISEP SCIENCE, 5, pp. 62-77
  • López-González, L., (2014) Maestros del corazón. Hacia una pedagogía de la interioridad., , Madrid: Wolters Kluwer
  • López-González, L., Oriol, X., ¿Existe relación entre educación emocional, clima de aula y rendimiento académico? Estudio en un centro de secundaria (2014) I Congreso Internacional de Educación Emocional. X Jornadas de Educación Emocional, Psicología Positiva y Bienestar, pp. 39-53. , https://bibliotecadigital.ipb.pt/bitstream/10198/11626/3/Congr%C3%A9sEmocional_2014%20pdf, B. Barredo, R. Bisquerra, A. Blanco, N. García, A. Giner, N. Pérez-Escoda, & A. Tey (Coords.), Barcelona, España
  • López-González, L., Amutio, A., Bisquerra, R., Hábitos relacionados con la relajación y la atención plena (mindfulness) en estudiantes de secundaria (2014) I Congreso Internacional de Educación Emocional. X Jornadas de Educación Emocional,Psicologia Positiva y Bienestar, pp. 504-521. , https://bibliotecadigital.ipb.pt/bitstream/10198/11626/3/Congr%C3%A9s_Emocional_2014%20pdf, B. Barredo, R. Bisquerra, A. Blanco, N. García, A. Giner, N. Pérez-Escoda, & A. Tey (Coords.), Barcelona, España
  • Lozano, A., Factores personales familiares, académicos que afectan al fracaso escolar en la educación secundaria (2003) Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 1, pp. 43-46
  • Medrano, C., Aierbe, A., Orejudo, S., Television viewing profile and values: Implications for Moral Education (2010) Revista de Psicodidáctica, 15 (1), pp. 57-76
  • Mercenich, M.M., (2013) Soft-wired. How the new science of brain plasticity can change your life, , San Francisco: Parnassus
  • Moos, R.H., (1987) Evaluating educational environments, , Londres: Jossey Bass
  • Patrick, H., Kaplan, A., Ryan, A.M., Positive classroom motivational environments: Convergence between mastery goal structure and classroom social climate (2011) Journal of Educational Psychology, 103 (2), pp. 367-382
  • Preacher, K.J., Hayes, A.F., Asymptotic and resampling strategies for assessing and comparing indirect effects in multiple mediator models (2008) Behavior Research Methods, 40, pp. 879-891
  • Radel, R., Sarrazin, P., Legrain, P., Gobancé, L., Subliminal priming of motivational orientation in educational settings: Effect on academic performance moderated by mindfulness (2009) Journal of Research in Personality, 43 (4), pp. 695-698
  • Regueiro, B., Suárez, N., Valle, A., Núñez, J.C., Rosario, P., La motivación e implicación en los deberes escolares a lo largo de la escolaridad obligatoria (2015) Revista de Psicodidáctica, 20 (1), pp. 47-63
  • Reyes, M.R., Brackett, M.A., Rivers, S.E., White, M., Salovey, P., Classroom emotional climate, student engagement, and academic achievement (2012) Journal of Educational Psychology, 104 (3), pp. 700-712
  • Rimm-Kaufman, S.E., La Paro, K.M., Downer, J., Pianta, R.C., The contribution of classroom setting and quality of instruction to children's behavior in the kindergarten classroom (2005) The Elementary School Journal, 105 (4), pp. 377-394.
  • Rodríguez-Fernández, A., Droguett, L., Revuelta, L., School and personal adjustment in adolescence: The role of academic self-concept and perceived social support (2012) Revista de Psicodidáctica, 17 (2), pp. 397-414
  • Roorda, D.L., Koomen, H.M., Spilt, J.L., Oort, F.J., The influence of affective teacher-student relationships on students' school engagement and achievement: A meta-analytic approach (2011) Review of Educational Research, 81 (4), pp. 493-529
  • Rosario, P., Núñez, J.C., Valle, A., Paiva, O., Polydoro, S., Approaches to teaching in high school when considering contextual variables and teacher variables (2013) Revista de Psicodidáctica, 18 (1), pp. 25-45
  • Rubin, J., Technology's impact on the creative potential of youth (2012) Creativity Research Journal, 24, pp. 252-256
  • Ruiz De Miguel, C., Factores familiares vinculados al bajo rendimiento (2001) Revista Complutense de Educación, 12 (1), pp. 81-113
  • Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H., Müller, H., Evaluating the fit of structural equation models: Test of significance and descriptive goodness-offit measures (2003) Methods of Psychological Research-Online, 8 (2), pp. 23-74
  • Schneider, S.H., Duran, L., School climate in middle schools: A cultural Perspective (2010) Journal of Research in Character Education, 8 (2), pp. 25-37
  • Schonert-Reichl, K.S., Lawlor, M.S., The effects of a mindfulnessbased education program on pre-and early adolescents' well-being and social and emotional competence (2010) Mindfulness, 1 (3), pp. 137-151
  • Smith, J.C., (2001) Entrenamiento ABC en Relajación: Una guía práctica para los profesionales de la salud, , Bilbao: Desclée de Brower
  • Stea, T.H., Torstveit, M.K., Association of lifestyle habits and academic achievement in Norwegian adolescents: A cross-sectional study (2014) BMC Public Health, 14, p. 829
  • Sturgess, M.A., (2012) Psychometric validation and demographic differences in two recently developed trait mindfulness measures, , http://hdl.handle.net/10063/2569, Tesis doctoral. Wellington, Universidad de Victoria
  • Trianes, M.V., Blanca, M.J., de la Morena, L., Infante, L., Raya, S., Un cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar (2006) Psicothema, 18 (2), pp. 272-277
  • Wisner, B.L., An exploratory study of mindfulness meditation for alterna tive school students: Perceived benefits for improving school climate and student functioning (2013) Mindfulness, 5, pp. 626-638
  • Zenner, C., Herrnleben-Kurz, S., Walach, H., Mindfulness-based interventions in schoolsA systematic review and meta-analysis (2014) Frontiers in Psychology, 5, pp. 603-623
  • Zhu, E., Payette, P., Dezure, D., An introduction to teaching online (2003) CRTL Occasional Papers, 18, pp. 1-6. , http://www.crlt.umich.edu/sites/default/files/resource_files/CRLT_no18.pdf
  • Zoogman, S., Goldberg, S.B., Hoyt, W.T., Miller, L., Mindfulness interventions with youth: A metaanalysis (2014) Mindfulness, 6 (2), pp. 290-302