Experiencia docente mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas

  1. José Manuel López-Guede
Revista:
Ikastorratza, e-Revista de didáctica

ISSN: 1988-5911

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Metodologías activas en la enseñanza universitaria

Número: 14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ikastorratza, e-Revista de didáctica

Resumen

En este artículo se describe una experiencia docente de implantación de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) llevada a cabo en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La asignatura objeto de la implantación ha sido Arquitectura de Computadores, del Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información. En el artículo se recogen los elementos principales a considerar en toda implantación como son las competencias específicas y transversales a adquirir por el alumnado, por lo que se recoge el temario y los resultados del aprendizaje a lograr y evaluar. Se detalla el problema estructurante diseñado y su división en subproblemas, así como los logros alcanzados, siendo estos altamente satisfactorios tanto para el alumnado en general como para el profesorado.