Análisis de las reclamaciones de pacientes en Atención Primariauna oportunidad para mejorar la seguridad clínica

  1. R.M. Añel-Rodríguez 1
  2. M.I. Cambero-Serrano 2
  3. E. Irurzun-Zuazabal 3
  1. 1 Médico de Familia, Centro de Salud Landako. Durango, Vizcaya, España
  2. 2 Enfermera, Centro de Salud Orduña (Aiala). Orduña, Vizcaya, España
  3. 3 Médico de Familia. Servicio de Atención Urgente Extrahospitalaria. Centro de Salud Basauri-Ariz. Basauri, Vizcaya, España
Journal:
Revista de calidad asistencial

ISSN: 1134-282X

Year of publication: 2015

Volume: 30

Issue: 5

Pages: 220-225

Type: Article

DOI: 10.1016/J.CALI.2015.04.007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

Objective To determine the prevalence and type of the clinical safety problems contained in the complaints made by patients and users in Primary Care. Material and methods An observational, descriptive, cross-sectional study was conducted by analysing both the complaint forms and the responses given to them in the period of one year. Results At least 4.6% of all claims analysed in this study contained clinical safety problems. The family physician is the professional who received the majority of the complaints (53.6%), and the main reason was the problems related to diagnosis (43%), mainly the delay in diagnosis. Other variables analysed were the severity of adverse events experienced by patients (in 68% of cases the patient suffered some harm), the subsequent impact on patient care, which was affected in 39% of cases (7% of cases even requiring hospital admission), and the level of preventability of adverse events (96% avoidable) described in the claims. Finally the type of response issued to each complaint was analysed, being purely bureaucratic in 64% of all cases. Conclusions Complaints are a valuable source of information about the deficiencies identified by patients and healthcare users. There is considerable scope for improvement in the analysis and management of claims in general, and those containing clinical safety issues in particular. To date, in our area, there is a lack of appropriate procedures for processing these claims. Likewise, we believe that other pathways or channels should be opened to enable communication by patients and healthcare users.

Funding information

El estudio se diseñó y se desarrolló durante el año 2013 tras ser presentado y aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica con fecha 25/02/2013. El ámbito del estudio fue la Comarca Interior de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, compuesta por 75 centros de salud distribuidos en 17 unidades de Atención Primaria, y que atiende a una población de 313.432 habitantes. Se trata de un estudio observacional, descriptivo y transversal, con recogida retrospectiva de los datos. Se analizaron todas las reclamaciones interpuestas por los PyU durante el año 2012, así como la respuesta emitida a cada una de ellas. Durante este periodo se presentaron 770 reclamaciones, que suponen una tasa de 2,4 por 1.000 usuarios-año. Los criterios de inclusión fueron que las reclamaciones hubieran sido presentadas de forma escrita por los PyU y que existiera constancia por escrito de la respuesta dada a cada una de esas reclamaciones; es decir, que la respuesta fuera también accesible al equipo investigador para su análisis concomitante. Además de las quejas (disconformidad expresada verbalmente por los PyU) y de las reclamaciones para las que no existía respuesta escrita, fueron excluidas las reclamaciones clasificadas como «Euskera» (falta de atención en euskera, idioma oficial de la Comunidad Autónoma Vasca) y «Osarean» (problemas derivados del acceso telefónico a través del servicio automático de voz) por tratarse de temas, a priori, no relacionados directamente con la seguridad del paciente. Otro aspecto que no forma parte del proceso de gestión de reclamaciones en el que se basa el presente estudio es el de las reclamaciones jurídico-legales (indemnizaciones, patrimonio, etc.), que tal y como se explica en el «proceso de gestión de quejas y reclamaciones de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud» 7 , se tramitan por una vía diferenciada. Aplicando los criterios anteriormente mencionados, quedaron excluidas 165 reclamaciones por estar incompletas y no poder remitir respuesta a la persona reclamante o por no estar escaneadas y guardadas (la reclamación o la respuesta) en la base de datos de la que se obtuvo la información, constando la muestra final de 605 reclamaciones ( ). tabla 1