Capacidad predictiva del apoyo social en la inteligencia emocional de adolescentes

  1. Lorea Azpiazu 1
  2. Igor Esnaola 1
  3. Marta Sarasa 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2015

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 23-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.EJEPS.2015.10.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la relación entre el apoyo social (familiar, amistades y profesorado) y la inteligencia emocional (atención, claridad y reparación). La muestra está compuesta por 1543 adolescentes, 728 chicos (47.18%) y 815 chicas (52.81%), entre los 11 y 18 años (M edad = 14.24, DT = 1.63). Los análisis estadísticos se llevan a cabo con el programa SPSS 21 para Windows. Los resultados del análisis correlacional señalan que el apoyo social y la inteligencia emocional están significativamente relacionados en ambos sexos. Por otro lado, el análisis de regresión demuestra la capacidad predictiva de los diferentes apoyos en la inteligencia emocional tanto en la muestra masculina como en la femenina.

Referencias bibliográficas

  • Bar-On, R. (2000). Emotional and social intelligence. Insights from the Emotional Quotient Inventory. En R. Bar-On y J.D.A. Parker (Eds.), The handbook of Emotional Intelligence (pp. 363-388). San Francisco: Jossey-Bass.
  • Barrón, A. (1996). El apoyo social: Aspectos teóricos y aplicaciones. Madrid: Siglo Veintiuno.
  • Boyatzis, R.E., Goleman, D., y Rhee, K. (2000). Clustering competence in emotional intelligence: Insights from the Emotional Competence Inventory (ECI). En R. Bar-On y J.D.A. Parker (Eds.), Handbook of emotional intelligence (pp. 343-362). San Francisco: Jossey-Bass.
  • Brackett, M.A., Rivers, S.E., Shiffman, S., Lerner, N., y Salovey, P. (2006). Relating emotional abilities to social functioning: A comparison of self-report and performance measures of emotional intelligence. Journal of Personality and Social Psychology, 91, 780-795. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.91.4.780
  • Caplan, G. (1974). Support systems and community mental health: Lectures on concept development. New York: Behavioral Publications.
  • Caplan, G. (1976). The family as support system. En G. Caplan y M. Killilea (Eds.), Support systems and mutual help: Multidisciplinary explorations (pp. 19-36). New York: Grune and Stratton.
  • Cassel, J.C. (1974a). Psychiatric epidemiology. En G. Caplan (Ed.), Americans handbook of psychiatry. Vol II (pp. 401-411). New York: Basic Books.
  • Cassel, J.C. (1974b). Psychosocial process and “stress”: Theoretical formulations. International Journal of Health Services, 104, 107‑123.
  • Cobb, S. (1976). Social support as a moderator of life stress. Psychosomatic Medicine, 38, 300-314.
  • Cohen, S., y Wills, T.A. (1985). Stress, social support, and the buffering hypothesis. Physiological Bulletin, 98, 310-357.
  • Demaray, M.K., y Malecki, C.K. (2002). The relationship between perceived social support and maladjustment for students at risk. Psychology in the Schools, 39, 305-316.
  • Di Fabio, A., y Kenny, M.E. (2012). Emotional intelligence and perceived support among Italian high school students. Journal of Career Development, 39, 459-473. http://dx.doi.org/10.1177/0894 845311421005
  • Einolf, C.J. (2011). Gender differences in the correlates of volunteering and charitable giving. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 40(6), 1092-1112. http://dx.doi.org/10.1177/0899764010 385949
  • Elosua, P., y Zumbo, B.D. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20, 896-901.
  • Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2004). Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios. Clínica y Salud, 15, 117-137.
  • Fernández-Berrocal, P., Alcaide, R., Domínguez, E., Fernández-McNally, C., Ramos, N.S., y Ravira, M. (1998). Adaptación al castellano de la escala rasgo de metaconocimiento sobre estados emocionales de Salovey et al.: datos preliminares. En Libro de actas del V Congreso de Evaluación Psicológica (Vol. 1, pp. 83-84).
  • Garaigordobil, M., y Oñederra, J.A. (2010). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 243-256.
  • Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam.
  • Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. New York: Bantam.
  • González, M.T., y Landero, R. (2008). Síntomas psicosomáticos y estrés: comparación de un modelo estructural entre hombres y mujeres. Ciencia UANL, 11(4), 403-410.
  • Gracia, E., Herrero, J., y Musitu, G. (2011). Evaluación de recursos estresores y psicosociales en la comunidad. España: Síntesis.
  • Gracia, E., Herrero, J., y Musitu, G. (1995). El apoyo social. Barcelona: PPU.
  • Hombrados, I., y Castro, M. (2013). Apoyo social, clima social y percepción de conflictos en un contexto educativo intercultural. Anales de Psicología, 29(1), 108-122.
  • Inglés, C.J., Torregrosa, M.S., García-Fernández, J.M., Martínez- Monteagudo, M.C., Estévez, E., y Delgado, B. (2014). Conducta agresiva e inteligencia emocional en la adolescencia. European Journal of Education and Psychology, 7(1), 29-41.
  • Keefer, K.V., Holden, R.R., y Parker, J.D.A. (2013). Longitudinal assessment of trait emotional intelligence. Measurement invariance and construct continuity from late childhood to adolescence. Psychological Assessment, 25(4), 1255-1272. http://dx.doi. org/10.1037/a0033903
  • Kong, F., Zhao, J., y You, X. (2012). Emotional intelligence and life satisfaction in Chinese university students: The mediating role of self-esteem and social support. Personality and Individual Differences, 53, 1039-1043. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2 012.07.032
  • Koydemir, S., Simsek, O.F., Schutz, A., y Tipandjan, A. (2013). Differences in How Trait Emotional Intelligence Predicts Life Satisfaction: The Role of Affect Balance Versus Social Support in India and Germany. Journal of Happiness Studies, 14, 51-66. http:// dx.doi.org/10.1007/s10902-011-9315-1
  • Lin, N. (1986). Conceptualizing social support. En N. Lin, A. Dean y W. Ensel (Eds.), Social Support, life events and depression (pp. 17-30). New York: Academic Press.
  • Lopes, P., Brackett, M., Nezlek, J., Sellin, I., y Salovey, P. (2004). Emotional intelligence and social interaction. Personality and Social Psychology Bulletin, 30(8), 1018-1034. http://dx.doi. org/10.1177/0146167204264762
  • Lopes, P., Salovey, P., y Straus, R. (2003). Emotional intelligence, personality, and the perceived quality of social relationships. Personality and Individual Differences, 35(3), 641-658. http:// dx.doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00242-8
  • Lopes, P. N., Salovey, P., Côté, S., y Beers, M. (2005). Emotion regulation ability and the quality of social interaction. Emotion, 5, 113-118. http://dx.doi.org/10.1037/1528-3542.5.1.113
  • Martínez, R.S., Aricak, O.T., Graves, M.N., Peters-Myszak, J., y Nellis, L. (2011). Changes in perceived social support and socioemotional adjustment across the elementary to junior high school transition. Journal of Youth and Adolescence, 40(5), 519-530. http://dx.doi.org/10.1007/s10964-010-9572-z
  • Martorell, C., González, R., Rasal, P., y Estellés, R. (2009). Convivencia e inteligencia emocional en niños en edad escolar. European Journal of Education and Psychology, 2(1), 69-78.
  • Mayer, J.D., y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-34). New York: Basic Books.
  • Mestre, J.M., Comunian, A.L., y Comunian, M.L. (2007). Inteligencia emocional: Una revisión a sus primeros quince años y un acercamiento conceptual desde los procesos psicológicos. En J.M. Mestre y P. Fernández-Berrocal (Coords.), Manual de inteligencia emocional (pp. 47-68). Madrid: Pirámide.
  • Montes-Berges, B., y Augusto, J.M. (2007). Exploring the relationship between perceived emotional intelligence, coping, social support and Mental health in nursing students. Journal of Psychometric and mental Health Nursing, 14, 163-171. http://dx.doi. org/10.1111/j.1365-2850.2007.01059.x
  • Operario, D., Tschann, J., Flores, E., y Bridges, M. (2006). Brief report: Associations of parental warmth, peer support, and gender with adolescent emotional distress. Journal of Adolescence, 29, 299-305. http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2005.07.001
  • Petrides, K.V., y Furnham, A. (2003). Trait emotional intelligence: Behavioural validation in two studies of emotion recognition and reactivity to mood induction. European Journal of Personality, 17, 39-57. http://dx.doi.org/10.1002/per.466
  • Rey, L., y Extremera, N. (2011). El apoyo social como un mediador de la inteligencia emocional percibida y la satisfacción vital en una muestra de profesorado. Revista de Psicología Social, 26(3), 401-412. http://dx.doi.org/10.1174/021347411797361329
  • Runcan, P.L., y Iovu, M.B. (2013). Emotional intelligence and life satisfaction in Romanian university students: The mediating role of self-esteem and social support. Revista de Cercetare si Intervnetie Socialà, 40, 137-148.
  • Salguero, J.M., Fernández-Berrocal, P., Balluerka, N., y Aritzeta, A. (2010). Measuring perceived emotional intelligence in adolescent population: Psychometric properties of the Trait Meta-Mood Scale. Social Behavior and Personality, 38(9), 1197-1210. http:// dx.doi.org/10.2224/sbp.2010.38.9.1197
  • Salguero, J.M., Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Castillo, R., y Palomera, R. (2011). Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional. European Journal of Education and Psychology, 4(2), 143‑152.
  • Salovey, P., Bedell, B.T., Detweiler, J.B., y Mayer, J.D. (2000). Current directions in emotional intelligence research. En M. Lewis y J.M. Haviland (Eds.), Handbook of emotions (2nd ed, pp. 504‑520). New York: Guilford Press.
  • Schaefer, C., Coyne, C., y Lazarus, R. (1981). The health-related functions of social support. Journal of Behavioral Medicine, 4(4), 381-406. http://dx.doi.org/10.1007/BF00846149
  • Torsheim, T., Wold, B., y Samdal, O. (2000). The teacher and classmate support scale: Factor structure, test-retest reliability and validity in samples of 13 and 15 year adolescents. School Psychology International, 21(2), 195-212. http://dx.doi.org/10.117 7/0143034300212006
  • Trunzo, J.J., y Pinto, B.M. (2003). Social support as a mediator of optimism and distress in breast cancer survivors. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 74, 805-811. http://dx.doi.org/1 0.1037/0022-006X.71.4.805
  • Zhao, J., Kong, F., y Wang, Y. (2013). Shyness and Subjective Wellbeing: The Role of Emotional Intelligence and Social Support. Social Indices Research, 114, 891-900. http://dx.doi.org/10.100 7/s11205-012-0178-6