Acciones etnomatemáticas orientadas a la práctica educativauna revisión bibliográfica centrada en dos contextos

  1. Albizu, Uzuri
  2. Fernández-Oliveras, Alicia
  3. Oliveras, María Luísa
Revista:
Revista Latinoamericana de Etnomatemática

ISSN: 2011-5474

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Una mirada a la Etnomatemática a través del ICEm-5

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 542-564

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Etnomatemática

Resumen

En este artículo describimos e interpretamos teorizaciones etnomatemáticas sobre la institucionalización del conocimiento matemático; exponemos, a su vez, los retos socioeducativos que derivan de estas reflexiones. Tomamos, para ello, dos contextos sociopolíticos como referencia, ejemplificando la forma en la que se afrontan y abordan, desde la práctica, los problemas y desafíos que en ellos se plantean. Este doble análisis (de reflexiones teóricas, por una parte, e investigaciones prácticas, por otra) nos lleva a profundizar en cómo repercute el contexto sociopolítico del que parte una iniciativa etnomatemática en las relaciones que ésta establece entre matemáticas escolares (y/o académicas) y otras etnomatemáticas. Exponemos, a su vez, la herramienta metodológica utilizada para sistematizar el análisis de los trabajos etnomatemáticos (artículos científicos, libros y capítulos de libros) estudiados.

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