IkasSasoimovilizando la comunidad para fomentar la actividad física de la población adolescente de Irun

  1. Iturrioz, Iñaki
  2. Arrese Igor, Iñaki
  3. Izaga, David
  4. Vesga, Jokin
  5. Iturrioz, Pedro
  6. Cano, Alvaro
  7. Izquierdo, Miguel A.
  8. Otegi Olaso, José Ramón
  9. Uranga, Arantxa
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2015

Número: 28

Páginas: 190-196

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I28.34954 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La adolescencia es un período de especial interés para el fomento de hábitos saludables, entre ellos el de practicar actividad física con regularidad. Diversas intervenciones que han actuado sobre este grupo de población, se han centrado tradicionalmente en el ámbito del centro escolar. El conocimiento aportado por las investigaciones en el área del fomento de la actividad física parece señalar a las estrategias multicomponente como las más indicadas. IkasSasoi es una iniciativa multicomponente promovida por el Ayuntamiento de Irun en la que participan distintas áreas municipales y distintos agentes de la comunidad que persigue fomentar la actividad física y la evitación de la conducta sedentaria entre los y las escolares que cursan E.S.O. en Irun. IkasSasoi contempla un diagnóstico inicial, para lo cual se ha administrado un cuestionario sobre hábitos de actividad física a 1.797 sujetos y se han desarrollado cuatro grupos focales. A partir de la información recabada, el grupo de trabajo ha aprobado llevar a cabo 23 intervenciones, de las cuales están en marcha o ya ejecutadas 19. IkasSasoi, ha permitido conocer en profundidad los hábitos y percepciones de las y los jóvenes y ha generado una red intersectorial consolidada. El programa está ubicando a la población adolescente en la agenda de las políticas locales vinculadas con la actividad física. Los principales aspectos a mejorar se refieren al incumplimiento de los plazos de intervención en acciones concretas y a la desigual implicación de los agentes, especialmente en los centros educativos

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