Redes sociales y aprendizaje cooperativo en un MOOC

  1. Castaño Garrido, Carlos Manuel
  2. Maiz Olazabalaga, Inmaculada
  3. Garay Ruiz, Urtza
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: TIC en educación

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 119-139

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2015.V26.46328 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Los cursos MOOC están alterando el panorama educativo y recibiendo gran atención de la literatura científica. Sin embargo, el diseño pedagógico de estas propuestas ha sido puesto en entredicho. Es precisamente el aspecto social de los MOOC, esto es, la interacción entre los participantes del curso y el apoyo a los procesos de aprendizaje uno de los grandes temas de interés. En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada en la Universidad del País Vasco centrada en el aprendizaje cooperativo y en la utilización intensiva de Redes Sociales en un curso MOOC. Se han recopilado datos significativos mediante encuestas tipo Likert que revelan que el uso de las redes sociales, tanto externas como internas, de un curso online masivo y abierto, es un factor valorado positivamente por los estudiantes. Se defiende que la utilización de Redes Sociales como estrategia de aprendizaje en un curso MOOC influye en el rendimiento académico y las tasas de éxito de los estudiantes. Además, la edad de los participantes influye en las Redes Sociales utilizadas, encontrando que mientras que los más jóvenes tienden a trabajar en redes externas como Twitter o blogs personales, los de más edad se decantan por los foros que la plataforma Chamilo o la red Ning proporcionan.

Referencias bibliográficas

  • ALARIO-HOYOS, C., PÉREZ-SANAGUSTÍN, M., DELGADO-KLOOS, C., PARADA, H. A., MUÑOZ-ORGANERO, M., Y RODRÍGUEZ-DE-LAS-HERAS, A. (2013). Analysing the impact of built-in and external social tools in a MOOC on educational technologies. In D. Hernández-Leo, T. Ley, R. Klamma, & A. Harrer (Eds.), Scaling up learning for sustained impact, 5-18. Berlin, Germany: Springer Berlin Heidelberg. (DOI: 10.1007/978-3-642-40814-4_2).
  • CABERO, J., LLORENTE, M.C. Y VÁZQUEZ, A.I. (2014). Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18 (1), 13-26.
  • CASTAÑO, C. Y CABERO, J. (Coords.) (2013). Enseñar y aprender en entornos mlearning. Madrid: Síntesis.
  • CHENG, J.C.Y. (2014). An Exploratory Study of Emotional Affordance of a Massive Open Online Course. European Journal of Open, Distance and e-Learning 17 (1), 43-55.
  • CONOLE, G. (2013). Los MOOC como tecnologías disruptivas: estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y la calidad de los MOOCs. Campus Virtuales, 2 (2), 16-28.
  • FIDALGO, A., SEIN-ECHALUCE, Mª L. Y GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2013). MOOC cooperativo. Una integración entre cMOOC y xMOOC”. In Á. Fidalgo, M.L. Sein-Echaluce (Eds.). Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC, 481-486. Madrid: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • KARSENTI, T. (2013). The MOOC. What the research says. International Journal of Technologies in Higher Education, 10 (2), 23-37.
  • KHALIL, H. Y EBNER, M. (2013). How satisfied are you with your MOOC?. A research study of interaction in huge online courses. In Herrington, J. et al. (Eds), Proocedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2013, 830-839. Chesapeake, Virginia: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).
  • KOP, R., FOURNIER, H. & MAK, S.F.J. (2011). A Pedagogy of Abundance or a Pedagogy to Support Human Beings? Participant support on Massive Open Online Courses. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12 (7), 74-93.
  • LIYANAGUNAWARDENA, T.R. (2014). MOOC experience: a participant’s reflection. ACM SIGCAS Computers and Society, 44 (1), 9-14. (DOI)10.1145/2602147.2602149.
  • LIYANAGUNAWARDENA, T.R., ADAMS, A.A. Y WILLIAMS, S.A. (2013). MOOCs: A Systematic Study of the Published Literature 2008-2012. The International Review of Research in Open and Distance Education, 14, (3), 202-227.
  • RODRIGUEZ, C.O. (2012). MOOCs and de AI-Stanford like courses: Two Successful and Distinct Course Formats for Massive Open Online Courses. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 2012 (II), 1-13.
  • RODRIGUEZ, C.O. (2013). The concept of openness behind c and x-moocs (massive open online courses). Open Praxis, 5 (1), 67-73.
  • SAADATMAND, M. Y KUMPULAINEN, K. (2014). Participants' Perceptions of Learning and Networking in Connectivist MOOCs. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching , 10 (1), 16-30.
  • VALVERDE, J. (2014). MOOCs: una visión crítica desde las Ciencias de la Educación. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18 (1), 93-111.
  • WOJCIECHOWSKI, R. Y CELLARY, W. (2013). Evaluation of learners´attitude toward learning in ARIES augmented reality environments. Computers & Education, 68, 570-585 [formato html] DOI>10.1016/j.compedu.2013.02.014 (Consultado 1 de julio de 2014).
  • YEAGER, C., HURLEY-DASGUPTA, B., Y BLISS, C. A. (2013). MOOCs and global learning: An authentic alternative. Journal of Asynchronous Learning Networks, 17 (2), 133-147.
  • ÁLVAREZ, D. (19 setiembre 2013). Éxito y fracaso en un MOOC, Algunas reflexiones [formato html] http://e-aprendizaje.es/2013/09/19/exito-y-fracaso-enun-mooc/ (Consultado 15 de mayo de 2014).
  • BATES, T. (5 agosto 2012). What’s right and what’s wrong about Coursera-style MOOCs [formato html] http://www.tonybates.ca/2012/08/05/whats-right-andwhats-wrong-about-coursera-style-moocs (Consultado 15 de febrero de 2014).
  • CASTAÑO, C. (9 julio 2013). Tendencias en la investigación en MOOCs. Primeros resultados [formato PDF] http://ikasnabar.com/papers/castano1 (Consultado 10 de febrero de 2014).
  • CONOLE, G. (15 enero 2014). Reviewing the trajectories of e-learning [formato html] http://e4innovation.com/?p=791 (Consultado 8 de febrero de 2014).
  • EYNON, R. (2014). Conceptualising interaction and learning in MOCs. MOOC Research Initiative Final Report [formato PDF] http://www.moocresearch.com/wpcontent/uploads/2014/06/C9146_EYNON_MOOC-ResearchInitiativeEynon9146Final.pdf (Consultado 30 de abril de 2014).
  • GATES FOUNDATION (s/f). MOOC Research Initiative [formato html] http://www.moocresearch.com/ (Consultado 13 de diciembre de 2013).
  • GUÀRDIA, L., MAINA, M. & SANGRÀ, A. (9 mayo 2013). MOOC design principles: A pedagogical approach from the learner’s perspective . eLearning papers, 33, 1-6. [formato html] http://www.openeducationeuropa.eu/en/article/MOOC-Design-Principles.-APedagogical-Approach-from-the-Learner%E2%80%99s-Perspective (Consultado 1 de julio de 2014).
  • HAGGARD, S. (2013). The maturing of the MOOC. BIS research paper number 130: literature review of massive online courses and other forms of online learning. Londres: Department for Bussines Innovation & Skills. [formato PDF] https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/240193/13-1173-maturing-of-the-mooc.pdf (Consultado 30 de abril de 2014).
  • IAB SPAIN (2014). V Estudio anual de redes sociales. Interactive Advertising Bureau (IAB) [formato PDF] http://www.iabspain.net/wpcontent/uploads/downloads/2014/04/V-Estudio-Anual-de-Redes-Socialesversi%C3%B3n-reducida.pdf (Consultado 30 de abril de 2014).
  • JOHNSON, L., ADAMS BECKER, S., CUMMINS, M., ESTRADA, V., FREEMAN, A.Y LUDGATE, H. (2013). NMC Horizon Report. 2013 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. [formato PDF] http://www.nmc.org/pdf/2013-horizon-report-HE.pdf (Consultado 30 de abril de 2014).
  • JOHNSON, L., ADAMS, S. Y CUMMINS, M. (2012). NMC Horizon Report. 2012 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. [formato PDF] http://www.nmc.org/pdf/2012-horizon-report-HE.pdf (Consultado 30 de abril de 2014).
  • JORDAN, K. (2013). MOOC completion rates: The data [formato html] http://www.katyjordan.com/MOOCproject.html (Consultado 15 de diciembre de 2013).
  • KNOX, J., BAYNE, S., MACLEOD, H., ROSS, J. Y SINCLAIR, C. (8 agosto 2012). MOOC Pedagogy: the challanges of developing for coursera [formato html] https://newsletter.alt.ac.uk/2012/08/mooc-pedagogy-the-challenges-of-developingfor-coursera/ (Consultado 3 de diciembre de 2013).
  • KOLOWICH, S. (16 junio 2013). The professors behind the MOOC [formato html] http://chronicle.com/article/The-Professors-Behind-theMOOC/137905/#id=overview (Consultado 5 de mayo de 2014).
  • LANE, L. (15 agosto 2012). Three kinds of MOOCs [formato html] http://lisahistory.net/wordpress/2012/08/three-kinds-of-moocs (Consultado 10 de febrero de 2013).
  • OLIVER, M., HERNÁNDEZ,-LEO, D., DAZA, V., MARTÍN, C. Y ALBÓ, L. (2014). MOOCs en España. Panorama actual de los Cursos Masivos Abiertos en Línea en las Universidades Españolas. Social Innovation in Education. Barcelona: Cuaderno Red de Cátedras Telefónica. Universitat Pompeu Fabra [formato PDF] http://www.catedratelefonica.upf.edu/wp-content/uploads/2014/02/MOOCs-enEspa%C3%B1a1.pdf (Consultado 30 de abril de 2014).
  • OPEN EDUCATION EUROPA (1 julio 2014). European MOOC Scoreboard. [formato html] http://www.openeducationeuropa.eu/es/european_scoreboard_moocs (Consultado 1 de julio de 2014).
  • POELLHUBER, B., ROY, N. BOUCHOUCHA, I. Y ANDERSON, T. (2014). The Relationship Between the Motivational Profiles, Engagement Profiles and Persistence of MOOC Participants. Final Report [formato PDF] http://www.moocresearch.com/wp-content/uploads/2014/06/MOOC-ResearchInitiativePoelhuber9187v4a.pdf (Consultado 30 de abril de 2014).
  • SHIRKY, C. (8 julio 2013). MOOCs and economic reality [formato html] http://chronicle.com/blogs/conversation/2013/07/08/moocs-and-economic-reality/ (Consultado 28 de abril de 2014).
  • SIEMENS, G. (4 junio 2012). What is the theory that underpins “our” MOOCs? [formato html] http://www.elearnspace.org/blog/2012/06/03/what-is-the-theorythat-underpins-our-moocs/ (Consultado 28 de febrero de 2014).
  • SIEMENS, G. (6 de mayo 2014). Multiple pathways: Blending xMOOCs & cMOOCs [formato html] http://www.elearnspace.org/blog/2014/05/06/multiple-pathwaysblending-xmoocs-cmoocs/ (Consultado 18 de mayo de 2014).
  • VARDI, MI (2012). Will MOOCs destroy academia? Communications of the ACM, 55 (11). [formato html] http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2366317 (Consultado 24 de junio de 2014).
  • WANG, Y. Y BAKER, R. (Junio 2014). MOOC Learner Motivation and Course Completion Rates. MOOC Research Initiative. Final Report [formato PDF] http://www.moocresearch.com/wp-content/uploads/2014/06/MRI-ReportWangBaker-June-2014.pdf (Consultado 30 de junio de 2014).
  • ZAPATA-ROS, M. (2013). MOOC, una visión crítica y una alternativa complementaria: la individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Campus Virtuales, 1 (2), 20-38 [formato pdf] http://www.revistacampusvirtuales.es/campusvirtuales/2/2.pdf (Consultado 30 de junio de 2014).